La Voz de Asturias

Crónica Tenerife 1-2 Sporting: Los sportinguistas entran en ascenso gracias al 'Queiponazo'

Sporting 1905

Dani Souto
Dani Queipo

Remontada de los rojiblancos

20 Jan 2024. Actualizado a las 22:58 h.

Victoria agónica del Real Sporting de Gijón en un Heliodoro Rodríguez López que representa uno de los desplazamientos más complejos para los asturianos. Los de Miguel Ángel Ramírez lograron remontar el partido ante el CD Tenerife en una victoria de gran importancia después de más de un mes sin hacerlo. Un Sporting que fue claramente de menos a más en el choque y que se llevó una victoria mezclando una pizca de fortuna y de buen hacer en el segundo tiempo.

Dos fueron los cambios en un nuevo once inédito de Miguel Ángel Ramírez. Pablo García ocupó el lugar de José Ángel 'Cote' en el lateral zurdo, mientras que Cali Izquierdoz, recuperado para este partido tras cumplir ciclo de amonestaciones ante el Huesca, reemplazó a Diego Sánchez en el eje de la zaga. El grancanario mantuvo sus apuestas en el resto de posiciones.

A pesar de formar con un once tan similar, la ejecución fue diametralmente opuesta. El dominio y caudal ofensivo del primer tiempo ante el Huesca pasó a ser todo lo contrario en los 45 minutos iniciales en el Heliodoro. Fue el Tenerife quien comandó desde un principio con la posesión de balón. Un dominio que se tradujo en superioridad, pues el Sporting sufría en la defensa entre líneas, especialmente a espalda de su doble pivote, así como a la hora de cerrar las internadas por banda de los locales, con muchos metros para conducir y avanzar sin excesiva oposición.

A pesar de ello, los de Asier Garitano tampoco consiguieron inquietar en exceso el área de Rubén Yáñez, sin apenas intervenciones más allá de algún remate sencillo a las manos o acciones por alto ante centros laterales. Sin embargo, en un claro desajuste defensivo en transición con errores posicionales en cadena, el Tenerife aprovechó su mejor momento antes de la media hora para adelantarse en el marcador. Una acción claramente mal defendida, rematada con una pasividad en el área condenatoria, señalando sobre todo a un Hassan que se desentendió en la ayuda en un momento clave. La jugada acabó con la llegada de Medrano a línea de fondo y poniendo un pase atrás al corazón del área que Corredera definió a un toque llegando desde atrás fusilando la meta de Yáñez.

No tenía buena pinta el partido, con un Sporting desdibujado y por detrás en el marcador. Sin embargo, la ventaja chicharrera hizo que los locales modificaran su propuesta, reduciendo el ritmo al encuentro y jugando con el bloque más bajo. Esto invitó al Sporting a ir tomando cada vez más la iniciativa, aunque sin llegar a firmar minutos de especial nivel.

Sin embargo, la fortuna que tantas veces abandonó a los asturianos esta vez acudió en su rescate, y lo hizo en el último minuto del primer tiempo. Tras una jugada que parecía perderse sin mayor incidencia, Roque Mesa recuperó alto y cedió el cuero a un Juan Otero que probó suerte a unos 10 metros de la frontal del área. El disparo potente del colombiano se encontró en su trayectoria con un desvío involuntario y trascendental de Gaspar Campos, que cruzaba por la zona. Esto impidió la para de Soriano en un balón que se coló por el centro de la portería. 1-1 de fortuna, pero que cuenta igual.

El paso por vestuarios permitió mejorar la cara del Sporting, cambiando un guion de partido que pasó a estar mucho más roto, con muchos espacios e ida y vuelta. Ramírez movió el banquillo con un doble cambio al descanso, aunque sin modificar el dibujo. Tal fue el cambio de registro que los rojiblancos ya sumaron su primera ocasión apenas a los 28 segundos de juego. Más de lo visto en toda la primera mitad. Envío largo, control y descarga de Otero y envío al espacio de primeras del recién incorporado Nacho Méndez para que Campuzano llegara al área en un uno para uno con el defensor. La jugada, aunque se ensució, acabó con un remate a puerta del catalán que forzó la parada de Soriano.

Fue el Sporting quien puso más de su parte en los sucesivos minutos, sumando varios acercamientos y mejorando ostensiblemente su versión de la primera parte. El partido iba llegando a sus últimos compases sin grandes ocasiones de gol por parte de uno y otro equipo, si bien las dos situaciones más claras de los rojiblancos fueron anuladas por fuera de juego.

Así, el resultado parecía ir avocado al empate, pero los fantasmas de la primera vuelta aparecieron de nuevo para los locales. Aquella vez el Sporting remontó con un gol de Insua en el descuento. En esta ocasión los asturianos repitieron la remontada, aunque con Dani Queipo como protagonista. Jugada elaborada en la frontal del área rival, y tras zafarse de su par para hacerse un hueco para su pierna diestra, el canterano definió con criterio a la base del poste para superar a Soriano a menos de 5 minutos para el final y poner el 1-2 definitivo en el marcador.

Victoria vital para el Sporting que pone fin a una dinámica de empates que estaba apretando la parte alta de la tabla. Una nueva remontada que permite con estos tres puntos retornar, al menos de manera momentánea, a puestos de ascenso directo.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Pascanu (Rosas, 45'), 'Cali' Izquierdoz, Róber Pier, Pablo García (Cote, 60'), Roque Mesa (Nacho Méndez, 45'), Christian Rivera, Hassan (Djuka, 79'), Gaspar Campos (Queipo, 70), Juan Otero y Víctor Campuzano.

Club Deportivo Tenerife: Juan Soriano, Medrano, León, Sergio González, Amo, Ángel (Gallego, 62'), Alexandre, Rahmani (Waldo, 70'), R. López (Teto, 62'), Mellot y Luismi Cruz (Álvaro Jiménez, 70').

Goles: 1-0, Corredera (23'). 1-1, Gaspar (44'). 1-2, Queipo (85').

Amonestaciones: Sergio González (57'), Gallego (87') | Hassan (75'), Cote (80'), Djuka (82').

 
 

Comentar