Análisis: Gaspar Campos y el falso tópico de que «sólo marca goles»
Sporting 1905
Texto de análisis
28 Dec 2023. Actualizado a las 15:22 h.
Muchos esperaban con altas expectativas su regreso, especialmente tras su buen rendimiento goleador el curso pasado, pero seguramente haya superado esa barrera en la mayoría de casos. Gaspar Campos es al ecuador de la temporada 23/24 el máximo anotador y destacado del Real Sporting de Gijón. 8 tantos que ya superan la cifra que firmó en toda la campaña anterior en una exitosa cesión en Burgos y que hoy le hacen ser un indiscutible para Miguel Ángel Ramírez. Pero no es sólo por el gol, sino que suma en muchos más aspectos.
Gaspar continúa con su progresión -cabe reseñar que aún tiene 23 años- partiendo desde el costado izquierdo del ataque rojiblanco, una posición nueva para él desde que diera sus primeros pasos en el filial sportinguista. Acostumbrado a vivir en el pasillo interior en su etapa formativa, desde el eje a la mediapunta o incluso la delantera, por detrás de un '9' referencia, 'Gaspi' adaptó su juego a la banda, pero también hizo que el funcionamiento de sus equipos se adaptaran a su tendencia natural a ir hacia dentro. Alimentada, evidentemente, por ser diestro de pie dominante.
Esa visión de juego y calidad asociativa que le dio el desarrollarse por dentro hace que tenga una especial sensibilidad para dar continuidad al juego cuando abandona el carril y se mete en posiciones interiores (como se ve en el mapa de calor incluido tras este párrafo, que incluye también su posicionamiento defensivo). Con esa diagonal tan característica se retroalimenta de dos cosas, por un lado las incorporaciones de un lateral ofensivo, mayormente representado en la figura de 'Cote', pero como también sucedía con Pablo García, con el que muestra un gran entendimiento por su desarrollo juntos, y por otro lado le permite abrirse un horizonte de disparo que está repercutiendo directamente en sus cifras. Ya sea desde fuera del área o aprovechando su llegada y potencia, Gaspar está destapando su productividad goleadora con tantos de todo tipo.
Esa diagonal le da tanto rédito porque, además de ser su tendencia natural hacia la pierna dominante, también le permite proteger con su cuerpo cualquier intento de robo al llevar la conducción con el pie que va más por dentro. En caso de no poder avanzar, pues Gaspar no destaca precisamente en sus números en el uno para uno con el regate o el desborde, saca a relucir su otro punto fuerte; el asociativo.
El posicionamiento del '7' es clave para dar forma al equipo de Miguel Ángel Ramírez cuando construye sus ataques. Ofrece una vía de pase por dentro, las zonas que más quiere proteger el rival, en un espacio intermedio al alejarse del lateral -su teórico marcador- y a distancia tanto de un central como de un centrocampista ya fijados por otros futbolistas rojiblancos. Siendo el principal receptor que permite batir líneas encontrándolo con un pase. A su vez, abre el carril para la incorporación del lateral sportinguista, siendo a su vez otra vía de avance por fuera si no es posible hacerlo por dentro. Y a todo ello cabe sumar una moviilidad clave para generar desajustes en la defensa rival y superioridades numéricas entre líneas tan pretendidas por el técnico grancanario.
Desde esas zonas, su influencia también es elevada. Por delante de la línea defensiva, es el segundo jugador del equipo que más pases da (415 pases), sólo superado por Nacho Méndez (717). A lo que sumar, en ese mismo orden en el ránking, el número de pases clave realizados (37); o lo que es lo mismo, pases que preceden a un remate. Del mismo modo, excluyendo jugadores con pocos minutos como Álex y Esteban Lozano, es el cuarto jugador de la plantilla que más veces interviene en el último tercio del campo por detrás de Cote -a lo que él mismo contribuye-, Dani Queipo y Haissem Hassan, con el que prácticamente está igualado (20,6 veces por partido).
Obviamente, sí está destacando por su contribución en métricas ofensivas y que tienen relación directa con el gol, pero no sólo marca goles. Es el sexto jugador de la categoría que más remates realiza entre palos (18) y el quinto que más porcentaje de los tiros totales dirige a portería (51,6%), siendo el noveno que menos tiros necesita para hacer gol (0,23 goles por tiro) y el que más goles esperados acumula en lo que va de temporada (4,5 xG). Pero más allá de eso, la contribución de Gaspar está siendo clave en el funcionamiento colectivo del Sporting en la faceta ofensiva. Algo a lo que todos esperan poder dar continuidad en esta segunda vuelta del campeonato.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra debajo de la publicidad.