La Voz de Asturias

El internacional argentino que rompió su fichaje por el Sporting por los problemas económicos

Sporting 1905

Dani Souto
Hugo Castillo 'Misionero'

La situación económica del club dio al traste con la operación

27 Nov 2023. Actualizado a las 22:21 h.

Corría el año 1995. El Real Sporting de Gijón apenas comenzaba a competir en una nueva temporada de Primera División cuando acontecía en el ya derruido Vicente Calderón un partido amistoso entre la Selección Española de Javier Clemente y la Argentina de Daniel Passarella, un encuentro en el que los dirigentes rojiblancos, en aquel entonces el club presidido por José Fernández, uno de los principales accionistas de la entidad, habían puesto sus ojos. El objetivo, un debutante: Hugo Norberto Castillo, el 'Misionero'. El argentino, jugador de banda diestra de 24 años en ese momento, acudía a su primera convocatoria con la albiceleste. Aunque no debutaría esa tarde en Madrid, sino que lo haría unos días después ante Colombia. El Sporting, interesado en su fichaje, le ofreció un contrato de 3 años, pero éste nunca llegó a concretarse por motivos económicos.

La entidad asturiana apenas habría entrado dentro de la nueva reglamentación que obligaba a su conversión como Sociedad Anónima Deportiva 3 años antes, con la entrada de José Fernández, entre otros, en el accionariado del club. En 1994, a través de una ampliación de capital, el empresario se haría con la mayor parte de las acciones que poseía el Ayuntamiento de Gijón, dándole una mayor cuota de poder dentro de la entidad. Todo ello como contexto previo a un año 1995 en el que el Sporting no pasaba por una situación boyante en lo económico.

Esto fue lo que impidió al club pagar el tránsfer por Hugo Castillo, como él mismo reconoce en una entrevista al periodista mexicano David Medrano en su canal de Youtube. En esta misma charla el ex futbolista argentino reconoce que mantuvo una reunión con representantes del Sporting que concluyó con el ofrecimiento de un contrato por 3 años, algo que de primeras era muy bien visto por el jugador y su entorno para tener su primera oportunidad en Europa, ya que por aquel entonces militaba en el Deportivo Español, club de la liga argentina. Sin embargo, esas dificultades en el pago hicieron que el fichaje se malograra.

El Sporting venía de haber contratado apenas unos meses antes, en enero de ese mismo año 95, a otro argentino que calaría hondo en el recuerdo del aficionado rojiblanco, Hugo 'Perico' Pérez, procedente de Independiente de Avellaneda, también internacional por Argentina. Los directivos asturianos veían una posibilidad de repetir un plan que les estaba saliendo de maravilla, pero la maltrecha economía del club, algo que lo ha perseguido en diversas ocasiones a lo largo de su dilatada historia, no permitió que el camino se trazara de otra manera.

Hugo Castillo fichó ese verano del 96 por el Monterrey mexicano, justo al término de la temporada en España; una campaña en la que el Sporting sufrió para mantenerse, finalizando en el puesto 18 de 22, a una posición del Playout de descenso. A partir de entonces, su carrera se desarrolló en México, logrando un título Clausura con el América y pasando, curiosamente, tanto por Santos Laguna como por Atlas de Guadalajara, los dos clubes que hoy son propiedad del Grupo Orlegi junto al Sporting, aunque por aquel entonces sin presencia aún en la industria del fútbol. Curiosidades. Una historia que podía haber sido diferente, quién sabe con qué desenlace, pero que no llegó a cruzar los caminos de un internacional argentino en ciernes y un Sporting que apuraría unos pocos años más en la élite del fútbol español antes de su aciago e histórico descenso de la 97/98. Acercándonos al presente, Hugo pasó por ser entrenador en la cantera tanto de Atlas como de Monterrey, llegando a ocupar de manera interina el banquillo del primer equipo en ambas entidades.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Mirandés - Oviedo, Sporting - Eldense y Leganés - Ferrol.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra debajo de la publicidad.

 
 

Comentar