El Sporting no valora romper la cesión de Jordan Carrillo por ahora
Sporting 1905
El club tiene esa posibilidad pero aún no la ha puesto sobre la mesa
18 Oct 2023. Actualizado a las 23:07 h.
Es el único miembro de la plantilla del primer equipo del Real Sporting de Gijón, junto al guardameta suplente, Christian Joel, que no suma ningún minuto de juego en lo que va de temporada sin haber presentado problema físico alguno. Jordan Carrillo no está teniendo el protagonismo que ninguna de las partes pretendía este verano a la hora de ampliar su cesión por una temporada más procedente de Santos Laguna, club también propiedad del Grupo Orlegi. Sin embargo, ambas entidades tienen la posibilidad de alcanzar un acuerdo para poder romper esa cesión de manera prematura el próximo mes de enero, una vez se abra de nuevo el periodo de fichajes e inscripción.
Es importante señalar que el club no se ha planteado nada respecto al futuro de Jordan, si bien desde un primer momento fue una de las carpetas por las que más se le cuestionó al club públicamente, como en diversas ruedas de prensa ofrecidas por el presidente ejecutivo, David Guerra. El único foco del club en este momento pasa por que el jugador siga trabajando con normalidad para estar preparado de cara al momento en el que tenga minutos, una circunstancia sobre la que insiste mucho el técnico Miguel Ángel Ramírez como ya sucedió con anterioridad en otros casos. Los más recientes, esta misma temporada, con Christian Rivera pasando a ser un futbolista importante o Víctor Campuzano, que de buscársele claramente una salida en verano ahora está sumando partidos como titular.
Todo dependerá igualmente de la voluntad de las partes. La normativa de FIFA, que rige acerca de las cesiones en los clubes, recoge en el artículo 10.4 de su reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores la posibilidad de que los clubes puedan cortar la cesión antes de alcanzar el tiempo estipulado de la misma.
De igual modo, como se recoge en el reglamento general federativo, en su artículo 90.1, los jugadores no podrán participar en más de tres clubes en una misma temporada, por lo que Jordan, inscrito con el Sporting a préstamo procedente de Santos Laguna, podría volver a salir cedido desde el club mexicano si se tomara esta decisión. Incluso podría hacerlo a otro club español dado que ni siquiera suma minutos hasta el momento como para considerar que pudiera superar un baremo máximo. Lo que sí que no puede suceder es que el Sporting lo ceda directamente a otro club. Eso se conoce como subpréstamo, y queda recogido en el reglamento anteriormente citado de FIFA en su artículo 10.1 sección f: «Se prohibirá al nuevo club llevar a cabo un subpréstamo o transferencia permanente de un profesional a un tercer club».
Jordan, que por motivos de su pasaporte alcanzará al final de esta temporada el tiempo suficiente para solicitar el europeo, cuestión clave para dejar de figurar como extracomunitario, podría recalar en otro equipo del fútbol español para así mantener un contrato de trabajo que le permita seguir sumando ese periodo de residencia necesario, que en el caso de un ciudadano mexicano es de 2 años de manera ininterrumpida, como marca la embajada mexicana en España. Sin embargo, como parece evidente, ya quedaría sujeto a diferentes complicaciones, como la de correr el riesgo de tener que encontrar un nuevo acomodo y renunciar a un acuerdo ya firmado con la entidad asturiana donde, recalcamos, se espera que llegue a aportar. Aun así, estando sobre el límite en cuanto a fichas inscritas (25) y con las dos plazas de extracomunitarios cubiertas -una por Jordan y la otra por Juan Otero-, no sería una posibilidad descabellada a estudiar.
No sería ni mucho menos el primer caso de un futbolista que corta su cesión antes de tiempo en un club dada su participación y que sale en ese mismo mercado hacia otro conjunto incluso de esa misma liga. Uno de los más mediáticos sucedió en España durante la temporada 20/21. El Real Madrid había incorporado al japonés Takefusa Kubo, ahora futbolista de la Real Sociedad, y tras una prolífica cesión en el RCD Mallorca el curso anterior, para esa campaña decidieron cederlo al Villarreal. En el conjunto castellonense jugó hasta 19 partidos, pero sólo fue titular en 7 de ellos. Ante esta situación, las partes decidieron cortar el contrato de cesión en el mercado de invierno y ese mismo mes de enero puso rumbo al Getafe, también de Primera División, donde completó el resto de la temporada.
Viene de ser titular en los amistosos con México sub-23
Enrolado ya desde la semana pasada con la selección de México Sub-23 en la preparación de los Juegos Panamericanos, Jordan Carrillo ha participado en los dos amistosos que ha disputado su selección a modo de preparación ante los combinados sub-23 de Estados Unidos y de Japón. Y lo ha hecho, precisamente, como titular en ambos encuentros, lo cual contrasta sobre manera con la situación antes mencionada que vive en el Sporting. Las sensaciones del equipo, sin embargo, no han sido buenas, cosechando dos derrotas por 1-2 y 1-4 respectivamente. Aun así, cabe señalar que este mismo verano Jordan viene de sumar un título con esta misma selección al conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un papel como titular para el sportinguista.