La Voz de Asturias

Reunión de Irarragorri con el Ayuntamiento de Gijón, la FIFA permitirá hasta 20 estadios en el Mundial 2030

Sporting 1905

Alejandro Vigil Morán
Alejandro Irarragorri

El plazo se acaba a finales de 2024

06 Oct 2023. Actualizado a las 01:14 h.

Dentro de la apretada agenda de Alejandro Irarragorri en su viaje a tierras asturianas se ha incluido una visita al Ayuntamiento de Gijón, justo un día después de que la FIFA confirme que España acogerá varios partidos del Mundial 2030. A la reunión también acudió David Guerra, presidente del Real Sporting de Gijón, y Alfonso Villalva, la mano derecha de Irarragorri en el Grupo Orlegi.

Los requisitos de la FIFA respecto a los estadios dictan que las candidaturas deben proponer un mínimo de 14, de los que al menos 7 deben estar ya construidos a finales del 2024, aunque permite que se presenten hasta 20 campos si el proyecto es realista.

Las sedes de la inauguración y la final deben tener al menos 80.000 asientos; las de las semifinales 60.000 y las de la fase de grupos, dieciseisavos, octavos, cuartos y tercer y cuarto puesto, así como la fase de grupos 40.000 netos, por lo que debe haber más en realidad. Este último caso sería el de Gijón. Sin embargo, la Federación Española ha consultado a la FIFA si este requisito podría ser más flexible de cara a los partidos de la fase grupal en base a los valores de la sostenibilidad.

Cada estadio estará sujeto a un periodo de uso exclusivo solo para el Mundial, que será de 30 días antes del primer partido que albergue y los 7 posteriores a su última utilización.

El documento de requisitos de la FIFA para el organizador incluye, además de infraestructuras de estadios, sedes de entrenamientos -la Escuela de Fútbol de Mareo también es candidata- y alojamientos, un marco legal, el apoyo total del gobierno del país con garantías y unas exigencias medioambientales y sociales.

Esto conlleva que la candidatura debe proporcionar información sobre sus compromisos públicos explícitos con la sostenibilidad, los derechos humanos y la acción por el clima, declarando que la competición se desarrollará de conformidad con los requisitos de sostenibilidad de la FIFA.

 

La FIFA lanzará este viernes el proceso de candidatura para los Mundiales de 2030 y 2034, con la de España, Portugal y Marruecos como única para la primera, y el requisito de que los estadios que alberguen la inauguración y la final cuenten con al menos 80.000 asientos.

El calendario del proceso se prolongará hasta el último cuatrimestre de 2024, cuando la FIFA publique el informe de evaluación de las candidaturas y el Congreso apruebe definitivamente los organizadores de cada competición. No obstante, la previsión es que España deje cerrados sus estadios asegurados en julio de 2024.

El Consejo de la FIFA acordó el miércoles de forma unánime que la única candidatura para el Mundial de 2030 sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos, y que el partido inaugural se dispute en Uruguay, como celebración del centenario del primer campeonato que se jugó en ese país en 1930.

También acordó que Argentina y Paraguay, países que se sumaron a Uruguay y a Chile en otro proyecto de candidatura, acojan cada uno un partido.

 

 
 
 

Comentar