La Voz de Asturias

Rotaciones a la vista en el Sporting por culpa del calendario

Sporting 1905

Alejandro Vigil Morán
Roque Mesa

El Sporting jugará 3 partidos sin apenas tiempo para descansar

26 Sep 2023. Actualizado a las 11:27 h.

El Real Sporting de Gijón se enfrenta a un recargado calendario que obligará a Miguel Ángel Ramírez y a su cuerpo técnico a realizar rotaciones en sus alineaciones para hacer un mejor reparto de la carga física.

La escuadra rojiblanca jugará el domingo a las 21:00 en Huesca, por lo que saldrá de allí al comienzo de la madrugada del lunes. El miércoles a las 21:30 recibirá al recién descendido Elche, de modo que volverá a salir de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' a altas horas de la noche, si bien es cierto que en este caso directos a sus respectivas casas, y la mañana siguiente ya estarán preparando la visita al Racing marcada para el sábado a las 18:30.

Por fortuna, el desplazamiento a Santander será el segundo más corto del año y ayudará a compensar las más de 12 horas de autocar entre la ida y la vuelta a Huesca. Un regreso que les hará amanecer durante su llegada a Gijón.

En resumidas cuentas, se antoja bastante complicado preparar las contiendas frente al Elche y al Racing, así como la recuperación de los futbolistas con las piernas más sobrecargadas será más compleja si cabe.

En ese sentido, tanto el cuerpo técnico como el club están en sintonía y consideran que se debe evitar forzar a los futbolistas tocados para no perderles durante más tiempo por las posibles lesiones musculares. Desde finales de la pasada temporada se pactó que el hecho de poder disponer de toda la plantilla durante el máximo tiempo posible sería una de las prioridades del nuevo proyecto, más allá de que habrá lesiones totalmente desafortunadas e incontrolables como la fractura de radio de Dani Queipo en México.

Precisamente sobre estas situaciones habló el propio Ramírez días atrás: «No es casualidad que haya pocas bajas. No es sólo por las mejoras de instalaciones, también hay una planificación deportiva que intenta dar más jugadores por posición en la plantilla. Las lesiones van a llegar independientemente de lo bien que se haga en el área médica, el deporte es así. Tenemos que estar preparados para suplir al lesionado, pero no es casualidad que esto sea así. Se están haciendo las cosas mucho mejor en varios ámbitos, área médica, nutrición, y los jugadores tienen un compromiso muy grande para cuidarse, trabajar en los preventivos antes y después del entrenamiento, gimnasio...Eso no es casualidad».

«Es muy complicado elegir los onces. Y bendito problema. Es señal de una buena salud y competitividad en el grupo. El fútbol ha cambiado, ahora puedo cambiar medio equipo con los 5 cambios. En un deporte así, con descuentos más largos que nunca, tienes que darle importancia a los que pueden entrar, la misma que al once. Va a ser un partido de 100 minutos y los que entran te pueden sostener y ganar el partido. A partir de eso hago también el once, pienso también en los 5 que van a entrar»
 
Entre los avances para lograr exprimir el físico de los futbolistas sin llegar a la lesión se encuentra la herramienta de Wimu, un GPS que controla las distancias recorridas, velocidades, cuánta distancia recorren en según qué velocidades, aceleraciones, deceleraciones, etc. En total, existen más de 250 métricas.

 
Por ejemplo, sirve para analizar el estado de los futbolistas recién recuperados de una lesión en comparación con su situación previa y decidir las cargas de esfuerzo en entrenamientos y partidos.
 
 

Comentar