Sacar la mejor versión de Rivera, el gran reto de Ramírez
Sporting 1905
El centrocampista ha dado un paso atrás en su participación
14 Sep 2023. Actualizado a las 23:04 h.
La historia que vuelve a repetirse. Christian Rivera afrontó un nuevo mercado de verano marcado por la incertidumbre. El centrocampista gijonés era uno de los descartes del Real Sporting de Gijón al no concordar el salario percibido por el futbolista con el potencial rol que podía tener en la plantilla dada la competencia en su demarcación y el rendimiento ofrecido esta última campaña, con unos meses pudiendo trabajar junto a Miguel Ángel Ramírez, parte implicada en la planificación estival. Sin embargo, en paralelo, en el ambiente se mantenía ese pensamiento de «y si logramos sacar su potencial...»; uno que está fuera de toda duda.
Ese mismo pensamiento se alojó en la cabeza de Abelardo Fernández el verano pasado, que lo marcó públicamente como un «reto personal» en un contexto similar en cierta manera al de Ramírez, pues el verano pasado afrontaba también la planificación de la plantilla después de haber cogido al equipo con la campaña iniciada, aunque en el caso del asturiano apenas para el último mes de competición, mientras el grancanario tuvo mayor margen para evaluar a la plantilla. Aun así, ambos pusieron como contrapeso en la balanza su confianza particular en poder sacar el rendimiento debido al centrocampista.
El curso pasado Rivera llegó a firmar números semejantes a los de su primer año de regreso a Gijón, en el que llegó de la mano de Javier Rico, por entonces director deportivo rojiblanco. 26 partidos disputados, 18 de ellos como titular y más de 1.600 minutos de juego. En la 21/22, por contra, 25 encuentros, 19 titularidades y más de 1.700 minutos. Dos temporadas en las que la sensación se repitió, con algunos problemas de lesiones que le restaron continuidad y un rendimiento a ráfagas, con muchos altos y bajos. Ramírez recogió el guante del «reto» de centrar a Rivera, pero en las últimas semanas ya ha dado un claro paso atrás, en consonancia con lo que ocurrió a la llegada del grancanario.
Con la firma de Ramírez como nuevo entrenador rojiblanco el pasado mes de enero, Rivera fue titular en los primeros 4 encuentros de liga dirigidos por el grancanario, pero tras esa pequeña muestra, el gijonés perdió el sitio. No volvió a ser titular hasta comenzada esta nueva temporada, sumando además dos pequeños problemas físicos que le hicieron perderse 3 convocatorias. Prácticamente en todos los encuentros sumó minutos residuales, mientras en otros como en Ibiza y Ponferradina vio el encuentro completo desde el banquillo. Este curso, aún con el mercado abierto aunque sin movimientos que hicieran pensar en su salida, la relación comenzó con ilusiones renovadas, pero fue un espejismo; Rivera fue titular en la jornada inaugural ante el Valladolid, sumó los 8 minutos finales ante el Mirandés y desde entonces la nada. 0 minutos en las 3 convocatorias siguientes ante Racing de Ferrol, Burgos y Oviedo.
Sin embargo, si por algo ha venido destacando Ramírez en boca de sus propios jugadores es en la gestión de grupo, especialmente centrado en aquellos que tienen menos minutos, como es el caso de Rivera, y con los más jóvenes. No es para nada descartable que vuelva a tener participación al ser un elemento más en la plantilla, aunque la competencia en su posición es fuerte y más si cabe con el fichaje de Roque Mesa. Varias han sido, de hecho, las conversaciones con el centrocampista gijonés, aunque en su última mención en rueda de prensa, el técnico grancanario no se mostró tan convencido al referirse a él en términos de jerarquía -antes de confirmarse la llegada de Roque-: «En el centro del campo contaremos con Méndez, que para mí es jerarquía, Rivera, que se está preparando y está preparado para ayudar, Róber Pier, que ha jugado ahí y es jerarquía y nos puede ayudar en esa posición. Martín y Varane son guajes, llevan muy poco, creemos en ellos y que sigan creciendo y que acaben siendo jerarquía; tenemos varias opciones que nos pueden ayudar en eso».
También David Guerra, presidente ejecutivo del club, comentó en su rueda de prensa de balance del mercado de fichajes la situación del futbolista y sus conversaciones recientes con él: «Antes de ayer hablé con Rivera. Está en una posición clave y tiene una gran competencia. Yo creo que la llegada de Roque hará mejores a todos nuestros futbolistas. En la exigencia deben crecer. Al míster le estamos dando muchas alternativas para jugar de maneras diferentes o jugar con distintos sistemas. Hay que hablar de manera muy frontal con todos, va a ser muy difícil jugar en el Sporting este año». Un último mensaje aplicable para todos independientemente cuál sea su situación, pero bien es cierto que la escasez de oportunidades para Rivera, incluso antes de reforzar esa zona del campo con un fichaje de campanillas como el de Mesa, invitan a pensar que el reto de conseguir sacar el máximo potencial a un jugador importante en la escala salarial de la plantilla se ponga verdaderamente cuesta arriba.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Elche - Leganés, Sporting - Tenerife y Andorra - Oviedo.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch. Haz clic aquí para suscribirte y colaborar con el proyecto.