La Voz de Asturias

Zulaika: «No he pensado ni un segundo entrenar al Sporting, mi objetivo es que los chavales jueguen en El Molinón»

Sporting 1905

Dani Souto
Aitor Zulaika

Entrevista en la Cadena SER

13 Sep 2023. Actualizado a las 23:28 h.

El técnico del Real Sporting Atlético, Aitor Zulaika, atendió a Manfredo Álvarez en el programa SER Deportivos Gijón, para charlar sobre su llegada al proyecto de Mareo este verano, sus ideas y referencias como técnico, así como para conocer un poco mejor el lado personal del preparador guipuzcoano.

Declaraciones de Aitor Zulaika:

«Ya conocía Gijón de hace unos años, pero como turista y también en alguna despedida de soltero (risas). También conocía El Molinón de una visita que hice en un Sporting - Real Sociedad en Primera. Ojalá se vuelva a dar más pronto que tarde»

«Conocía personalmente a Óscar Garro porque habíamos coincidido en el fútbol vasco, pero al que más conocía es a Pedro Menéndez. En la Real B, cuando estaba de segundo de Imanol Alguacil, coincidimos jugando contra el Lealtad y ya posteriormente cuando yo estaba dirigiendo al Real Unión él estaba en la secretaría técnica del Racing. La primera llamada llega a través de ellos»

«Para soñar primero hay que pensar. No he pensado ni un segundo en entrenar en El Molinón. Cuando firmé lo hice con el objetivo de que los chavales de Mareo logren llegar a jugar en El Molinón y no Aitor Zulaika»

«En el primer equipo hay 3 laterales izquierdos y tiene esa suerte de poder contar con uno que es bueno como Cote. Hay plantilla amplia en el primer equipo y si tiene que tirar de abajo, para eso estamos nosotros»

«Como referentes en los banquillos, Unai Emery tiene algo que tienen pocos, es uno de los mejores o el mejor a nivel de eliminatorias. Más referencias para mí de los que he podido tener cerca son Imanol Alguacil, que es el más completo que he tenido al lado, y José Luis Rivera, ex jugador de aquel mítico Deportivo de La Coruña, con el que empecé a entrenar en el fútbol vasco y me enseñó lo que es el fútbol moderno. Otra referencia para todos es Pep Guardiola, que nos abrió los ojos a todos, así como José Mourinho por dónde empezó y lo que logró. Jugar como Guardiola y ser como Mourinho»

«No soy un fundamentalista. He seguido mucho la vida de Menotti, ya se hizo pública alguna anécdota cuando le comentaba a la plantilla una de sus historias de cuando citaba a los delanteros a las 7 de la mañana para tirarles el balón a la grada y hacerles correr para que entendieran lo que es el ida y vuelta en el fútbol. He leído mucho de él y su carrera y siempre lo tengo como referencia»

«No me suele importar mucho el cuántos años firmamos sino el cómo, sino el estar convencidos de ello. En el fútbol base siempre renové año a año y en ese sentido no hubo ni negociación con el Sporting. Mientras se esté convencido de nuestro trabajo será lo que importa»

«Más de uno me ha dicho lo mismo de por qué bajar dos categorías para venir al filial del Sporting, hasta mi hijo me lo dijo. Pero hay dos aspectos clave: conozco lo que es trabajar en un filial en la Real Sociedad y trabajé muy a gusto allí y vi muchos paralelismos con el Sporting, con el trabajo de Zubieta y el de Mareo, y me siento muy cómodo ayudando a jóvenes a dar el salto al fútbol profesional, lo que me motiva mucho, y aquello que viví allí pienso que lo puedo vivir aquí, eso me sedujo para venir. Tenemos 240 entrenamientos por hacer y eso me motiva más que los 34 partidos que tenemos por delante para poder apretar a los jugadores y hacerlos mejores para que puedan llegar a jugar en El Molinón»

«Allí (en el País Vasco) también hay fuga de talentos a otras regiones, aunque sea menos que aquí, también se da y podemos decir que hay "guerra de formación" por ver quién capta a quién. La globalización empuja a ello. También es cuestión de arraigo, allí somos más cerrados por ejemplo para ver entrenadores de fuera en el fútbol base y sorprendía que yo no siendo asturiano tuviera las puertas abiertas aquí. Los asturianos también soy de casa, autóctonos y de arraigo, por eso los entiendo, pero haré lo posible por arraigar aquí, conociendo la situación similar de la Real y todas las cosas que tenemos en común entre ambas regiones»

«Sí con rotundidad, hay materia prima para nutrir al primer equipo. Hay que tener paciencia, eso sí, pues estamos de lleno en un relevo generacional; del once tipo del año pasado del B sólo repitieron un par. Nuestro objetivo es que el talento asturiano no se nos vaya o, mejor dicho, que no lo dejemos pasar. Tienen que llegar al primer equipo. Y eso complementarse con aquello que venga de fuera como sucedió con Varane el año pasado» 

 

Comentar