La Voz de Asturias

Izquierdoz, de 4° mejor central de 2ª según el Big data a suplente del Sporting

Sporting 1905

Dani Souto
Cali Izquierdoz

El capitán sumó sus primeros minutos en Oviedo

13 Sep 2023. Actualizado a las 23:37 h.

Su verano ha resultado en una pronunciada montaña rusa de emociones. Carlos Izquierdoz, veterano central y capitán del Real Sporting de Gijón, tuvo diversas tentativas para salir de la entidad asturiana, conocedor de que esta temporada partiría con un rol de inferior importancia en cuanto a juego. El argentino lo asumió, y aunque hubo opciones que estuvieron cerca de cerrarse, especialmente la del retorno a Santos Laguna, finalmente decidió quedarse y cumplir con su vinculación aquí, que se extiende por la presente temporada. Ahora, Cali es uno más a las órdenes de Miguel Ángel Ramírez, que le busca su encaje al argentino.

El argentino jugó sus primeros minutos en el tramo final del derbi asturiano frente al Real Oviedo y en ellos logró imponerse en dos duelos por alto en el área y dio continuidad a los buenos datos que ofreció la temporada pasada, donde sí fue protagonista junto a Insua con 35 encuentros disputados y más de 3.000 minutos. Una demostración de que Cali puede ser de gran utilidad especialmente en contextos concretos de partido en los que toque defender el área o bien se enfrente a rivales cuya principal amenaza sean los centros laterales.

Izquierdoz viene de firmar números muy destacados en la categoría el curso pasado. En este sentido, el del juego aéreo, Cali consiguió un elevado 65% de éxito en los duelos por alto, destacando en el top de la categoría. Además, otros datos muy interesantes representaron al capitán rojiblanco el curso pasado: fue el tercer central de Segunda que más pases clave (que preceden a remate) dio, lo cual se debe a su buen hacer en los envíos largos directos hacia los delanteros, y, de igual manera, fue el quinto en entradas realizadas con éxito así como el sexto en número de intercepciones, donde otros jugadores rojiblancos también destacaron como José Gragera y Jonathan Varane.

Otra de las cosas que le caracterizó, las segadas, ahora conocidas como 'tackles' del inglés, también le hizo destacar en el ránking, siendo el segundo central de la categoría con mayor índice de éxito en este tipo de acciones. Un recurso bien aprovechado por el argentino. Todo ello hizo que la herramienta Sofascore, apoyada en datos de la multinacional de Big Data, Opta, le calificara como el cuarto mejor central de la categoría, un hecho que contrasta con el rol actual que tiene el que se mantiene como uno de los capitanes rojiblancos.

Y es que se hizo de rogar, pero finalmente el pasado sábado en el derbi asturiano Izquierdoz tuvo su primera oportunidad esta temporada. El argentino no había tenido problemas físicos durante toda la pretemporada, pero sufrió unas molestias musculares justo en la semana en que iniciaba la competición, perdiéndose la primera convocatoria para Valladolid. Sin embargo, el argentino viajó con el equipo, lideró la arenga en el vestuario, como viene siendo habitual en su rol de capitán y motivador, y ya se reincorporó para la jornada 2 en el debut en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Ante el Oviedo, con algo más de un cuarto de hora, al fin se estrenó en esta 23/24.

Un hecho que resulta llamativo, puesto que de los 4 centrales a disposición Ramírez ha utilizado con regularidad a 3 de ellos en los onces; Pablo Insua, Róber Pier y Alexandru Pascanu. Izquierdoz salió en sustitución del rumano, que arrastraba una cartulina amarilla de la primera parte, en un contexto de partido muy concreto: el Oviedo empujaba al Sporting hacia su propia área a partir de centros laterales y en esas, en las que el equipo rojiblanco ya se había mostrado sólido durante todo el encuentro, Cali ayudó a dar todavía una mayor consistencia por alto. Un contexto específico que sirvió para poder ver una buena versión del argentino.

 

Comentar