La Voz de Asturias

Un Sporting Atlético de la escuela de Menotti

Sporting 1905

Dani Souto
Aitor Zulaika

El técnico rojiblanco adopta una postura didáctica con los canteranos

15 Aug 2023. Actualizado a las 17:11 h.

El Sporting Atlético prosigue con su puesta a punto de una temporada que comenzará el fin de semana del 9 y 10 de septiembre y lo hace trabajando sobre el césped con un nutrido grupo de futbolistas. Aitor Zulaika, técnico del equipo, con Nacho Cases bien cerca como segundo entrenador, están probando a jugadores que formarán parte del Sporting C, así como otros aún en edad juvenil. Unas primeras semanas de trabajo en las que se ha podido observar parte de su metodología de trabajo en el día a día.

Ayer, en una jornada de puertas abiertas para afición y prensa, mientras en el campo 2 todo se preparaba para el inicio del entrenamiento del primer equipo, algunos seguidores rojiblancos se acercaron a ver la sesión del segundo equipo sobre el césped del campo número 4, que ya llevaba un tiempo en curso. Ahí, Zulaika estaba desarrollando un ejercicio de ataque-defensa a partir de juego directo, enfocándose en trabajar sobre todo las vigilancias ofensivas en las segundas jugadas y el orden defensivo tras un despeje.

Al acabar el ejercicio, hubo un momento lúdico a la par que pedagógico. Zulaika reunió a sus futbolistas en el centro del campo y escogió al delantero Samu Montes como conejillo de indias. Le pidió el balón, y una vez lo recibió lo mandó a unos cuantos metros de distancia. «Ve a por él corriendo», le dijo. En cuanto lo recogió, gritó «¡Vuelve ahora a toda hostia!». Y lo volvió a repetir hasta 3 veces. Sus compañeros se reían, mientras el joven delantero esbozaba una sonrisa cómplice mientras corría hacia el balón antes de que se alejara demasiado.

Tras esto, el técnico vasco les contó una anécdota del mítico preparador argentino César Luis Menotti para explicar la intención de lo que estaba haciendo. «Menotti citaba cada lunes, en caso de haber jugado de domingo, a todos sus delanteros aquí donde estamos, en el punto del círculo central, a las 7 de la mañana. Lo hacía únicamente para ponerse en el centro y comenzar a dar patadones al balón a cada extremo del campo, enviándolos a la grada, le daba igual. Y los jugadores lo que tenían que hacer era esto mismo, ir corriendo a por él y volver lo más rápido posible. Se pasaban así un buen rato..»

Los canteranos rojiblancos se reían con la historia, pero Zulaika quiso dejarles claro el aprendizaje de todo ello: «No era una cuestión diseñada para mejorar físicamente, ni mucho menos para ser mejores técnica o tácticamente. Este ejercicio era para que se dieran cuenta de lo importante que es sacrificarse por el compañero en el fútbol. Todos cuando nos lanzan un balón queremos ir corriendo a tope a por él, nos da la oportunidad de atacar. Sin embargo, volver, para defender, no gusta tanto. El fútbol es ida y vuelta, y tenéis que interiorizar ese concepto».

Los jugadores, en una escena simpática vista desde fuera, escucharon con atención la explicación del técnico. Sólo el tiempo dirá si asimilaron esa filosofía de trabajo que Zulaika quiso transmitir en este caso especialmente a los futbolistas de ataque. De no ser así, habrá que estar atentos algún lunes en Mareo por si a las 7 de la mañana un pequeño grupo de canteranos está corriendo por recoger balones en alguno de los campos de la Escuela. Menotti, como técnico, siempre destacó por su estudio táctico y por la preferencia del juego de posesión, primando el fútbol ofensivo y dado especial relevancia al funcionamiento colectivo.

Mañana, nuevo amistoso del Sporting Atlético

A partir de las 19:30 horas, en el Campo de Santa Cruz, en La Calzada, el Sporting Atlético afrontará un nuevo amistoso de pretemporada frente al Gijón Industrial, un rival de la categoría. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del estadio fabril y tendrán un precio de 5€.


Comentar