La Voz de Asturias

Crónica Valladolid 2-0 Sporting: Hassan y 10 más

Sporting 1905

Dani Souto
Haissem Hassan

Derrota de los rojiblancos

12 Aug 2023. Actualizado a las 00:08 h.

Comienza un nuevo curso, pero la vida sigue igual. El Real Sporting de Gijón cayó de forma merecida en la primera jornada de liga en su visita al Real Valladolid. Dos goles que dejaron en evidencia la endeblez defensiva del equipo y que fueron suficientes para dar la victoria a un conjunto blanquivioleta que no necesitó brillar, dentro de un contexto de gran inestabilidad interna, y para sembrar de dudas un estreno muy alejado del nivel competitivo que buscaba Miguel Ángel Ramírez y demás representantes del club asturiano.

Ramírez dio continuidad de inicio al sistema más habitual de la pretemporada, a pesar de contar con hasta 7 bajas. Un 1-4-2-3-1 donde las principales novedades eran las apuestas por Pablo García en el lateral zurdo y Nacho Méndez como mediapunta. Más allá de lo meramente táctico, tres fueron los debuts de partida: Enol Coto, Rubén Yáñez y Róber Pier, en sus primeros minutos oficiales con el primer equipo rojiblanco.

El partido quiso comenzar de la forma más frenética posible. Justo tras el saque de centro, el Valladolid recuperó el balón y lo envió directamente a la espalda del costado izquierdo de la zaga del Sporting. En un balón dividido, Insua cometió falta en la frontal del área rojiblanca y recibió la primera tarjeta amarilla del curso. No habían pasado ni 30 segundos. Un libre directo muy peligroso, prácticamente sobre la línea del área, que por suerte para los intereses de los asturianos no superó la barrera.

Escasos instantes después, apenas al minuto 5 y en cuanto el Sporting logró despojarse del dominio local inicial, que aprovechó la inercia de esa primera jugada para llevar peligro a partir de diversos saques de esquina, los rojiblancos se asomarían por primera vez al área de Masip y lo harían logrando un tanto de Uros Djurdjevic que anularía rápidamente el VAR por mano del montenegrino en el remate. La acción se vio clara en la repetición y estuvo correctamente arbitrada. Fue prácticamente la única llegada con peligro de los asturianos en el primer tiempo.

Ya con las aguas algo más calmadas y ambos equipos asentándose sobre el verde, el Valladolid persistió en su amenaza por los costados en transición. En un retorno mal defendido por los rojiblancos, el balón llegó al costado diestro del ataque, donde Iván Sánchez encaró a un Pablo García que llegó con lo justo, puso un centro al corazón del área, a la altura de la pequeña, que generó la indecisión entre Insua y Yáñez que terminó encontrando a Cédric entrando a la espalda por el segundo palo. El más listo de los 3. Los dos jugadores sportinguistas se reprocharon responsabilidad en el gol, pero lo cierto es que un error flagrante en el área costó el primer gol en contra de la temporada.

Tras el gol las pulsaciones del partido bajaron, sin que ninguno de los ataques lograra imponerse con claridad en un inicio. Sin embargo, con el paso de los minutos era el Valladolid el que transmitía mayor sensación de peligro en cada intento. Los locales modificaron su estructura al salir jugando, dejando infructuosa la presión rojiblanca, y ganando ventajas para seguir explotando su ataque por bandas, especialmente por el costado de Pablo García. Las mejores llegadas a portería rival las puso el cuadro blanquivioleta, al que sólo le faltó algo más de acierto en la definición para poder ampliar su ventaja antes del paso por vestuarios.

El descanso no sirvió para mejorar la cara del Sporting. El equipo siguió sin lograr continuidad en sus ataques, incapaz de llegar a campo rival, y volvió a reflejar una endeblez defensiva que ante cualquier rival de la categoría, y más teniendo enfrente a un recién descendido, te sentencia de muerte.

Un Valladolid que tampoco necesitó lucirse demostró que con poco también se le puede hacer mucho daño a este Sporting. Jugada, de nuevo, por el costado defendido por Pablo García, situación cómoda para el centro de Iván Sánchez y un nuevo desajuste defensivo en el área, incluso siendo uno más (3 defensas y 2 atacantes), que derivó en un cómodo cabezazo al fondo de la red de Monchu. Apenas habían pasado 8 minutos desde el reinicio del juego y las esperanzas de los más de 800 aficionados rojiblancos desplazados al José Zorrilla se desvanecían.

La entrada de Hassan, como ya ocurrió en lo visto durante la pretemporada, mejoró de forma relevante la cara del Sporting en ataque. Los asturianos se asomaron algo más al área de Masip y llevaron más peligro que en el resto del encuentro, pero quedó en un intento estéril ante la incapacidad de remate en los últimos metros de los rojiblancos. Una mala imagen para cortar la cinta de esta nueva temporada. Quedan ahora 9 días para lamerse las heridas y mejorar la cara ante el Mirandés en el reencuentro con su afición en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Enol Coto, Rober Pier, Pablo Insua, Pablo García (Alex Lozano, 87'), Nacho Martín, Christian Rivera (Hassan, 45'), Nacho Méndez, Juan Otero, Gaspar Campos (Cote, 76') y Uros Djurdjevic (Esteban Lozano, 76').

Real Valladolid: Masip, Luis Pérez, Boyomo (Quintana, 45'), Víctor, Escudero, De la Hoz, Monchu, Iván Sánchez (Rosa, 68'), Moro (Amallah, 68'), Tunde (Kenedy, 45') y Cédric (Sergio León, 82').

Goles: 1-0, Cédric (20'). 2-0, Monchu (53').

Amonestaciones: De La Hoz (16'), Tunde (28'), Boyomo (36'), Quintana (69'), Cédric (80') | Insua (1'), Rivera (12'), Coto (45'+4), Pablo García (66'), Cote (85').

 

Comentar