La Voz de Asturias

El Sporting mantendrá a Enol Coto con ficha B por ahora

Sporting 1905

Dani Souto
Enol Coto

El futbolista completa el lateral diestro

28 Jul 2023. Actualizado a las 15:16 h.

A falta de nuevas incorporaciones a las órdenes de Miguel Ángel Ramírez a estas alturas de pretemporada, el Real Sporting de Gijón mantiene diferentes frentes abiertos con situaciones avanzadas también en su operación salida. La última en cerrarse, como se ha venido contando días atrás en La Voz de Asturias, ha sido la de Pol Valentín, que anoche completó su fichaje por el Sheffield Wednesday inglés. Su recambio, como también se comentó, está en casa; Enol Coto.

Existen argumentos deportivos que explican este movimiento, como es el hecho de que Coto se ganara la oportunidad de realizar la pretemporada a las órdenes de Ramírez tras una gran temporada en el Racing de Ferrol, logrando el ascenso directo a Segunda División como campeones del Grupo I siendo habitual titular, así como el enfocar la salida de Pol como la del futbolista que había tenido menos minutos en la demarcación en su competencia con Guille Rosas el curso pasado. Elementos que coexisten también con otros de corte más «administrativo».

Y es que la intención del club pasa por mantener a Enol Coto con ficha del B en la plantilla disponible para Ramírez. Esto, más que por una cuestión económica -que también- al tener un caché inferior al de Pol, se debe a una estrategia operativa del club. Haciendo esto, el Sporting mantiene doblada la posición de lateral derecho sin ocupar uno de los 25 huecos que LaLiga reserva para fichas federativas del primer equipo. Algo que, sobre todo en este momento de mercado y ante la plantilla que tiene ahora mismo el conjunto rojiblanco en nómina, manteniendo la intención de reforzarse en el mes que queda por delante, se antoja clave.

El Sporting supera en la actualidad la veintena de futbolistas con ficha del primer equipo, 22 en concreto una vez cerrada la salida de Pol Valentín. Por ejemplo, Pablo García, al perder su condición ya de sub-23, por contrato pasa a tener ficha del primer equipo, siendo el suyo otro de los casos de jugadores retornados de cesión que prácticamente protagonizan los «refuerzos» respecto a la plantilla del curso anterior. Otras renovaciones de los últimos meses como las de Jonathan Varane, Diego Sánchez -o algo más atrás en el tiempo- Dani Queipo, hacen que los huecos se hayan reducido.

Igualmente, el Sporting puede estirar el chicle a ojos de LaLiga, como pronto, hasta el primer partido oficial ante el Real Valladolid del próximo 11 de agosto. El área de gestión deportiva encabezada por Gerardo García debe gestionar de la manera más eficiente esos huecos libres en cuanto a fichas para no quedar comprometidos en exceso con la voluntad de dar nuevas altas sin margen para inscribirlos en LaLiga. Es por ello, por ejemplo, que el Sporting aún no haya hecho efectiva la inscripción de Rubén Yáñez en la patronal -incluido en los 22 citados anteriormente-, si bien forma parte del protocolo habitual de cada temporada. De hecho, tan sólo 14 futbolistas han sido registrados como nuevos fichajes en LaLiga, una forma de proceder que depende de las preferencias y necesidades de cada club.

Con Enol Coto no existen prisas por cerrar un nuevo contrato. El lateral diestro asturiano está vinculado hasta el próximo verano, asumiendo que durante el año deberá afrontarse dicha renovación si las cosas van por buen camino. El futbolista mantiene su estatus de sub-23, lo que le hace ser un activo en el segundo equipo, aunque todas las partes son conscientes del paso adelante que dará este año definitivamente hacia el primer equipo. Todo ello se traduciría en un nuevo contrato durante el curso, pero sin prisa tanto del futbolista y su agencia como de la entidad, entendiendo que otorga mayor margen de maniobra al club, al menos, durante este mercado de verano al no ocupar una ficha federativa del primer equipo. Un caso semejante al de Nacho Martín, al cual el club considera atado con un contrato más largo y que se mantiene en el primer equipo sin renovar su vinculación, manteniendo ficha del B sin ocupar otra de las plazas que ofrece LaLiga.


Comentar