El Racing de Ferrol - Sporting se aleja de jugar en Vigo
Sporting 1905
Avanza el plan de obras del Estadio de A Malata
22 Jul 2023. Actualizado a las 13:04 h.
Esperan llegar a tiempo. En la tarde de ayer, LaLiga dio a conocer los horarios de la tercera jornada del campeonato de Segunda División, una fecha en la que el Real Sporting de Gijón visitará al Racing de Ferrol en el primer encuentro en casa para el conjunto gallego (domingo 27 de agosto a las 17 horas). Sin embargo, las obras de adecuación del Estadio de A Malata, ponían un gran interrogante sobre la localidad definitiva en la que se desarrollará el partido. Por contra, en las últimas horas se han acelerado todos los trámites y desde Ferrol estiman que las obras finalizarán a tiempo para el desarrollo normal de la jornada en el municipal ferrolano, evitando así más quebraderos de cabeza para el Sporting y su afición.
Balaídos, contemplado como alternativa, albergará un Celta de Vigo - Real Madrid apenas dos horas después del encuentro entre ferrolanos y gijoneses en base a los horarios ya estipulados, por lo que no sería una opción viable si no se altera el calendario. Una opción propuesta igualmente con el objetivo de precisamente poder agilizar los trámites. El club gallego también había barajado los estadios del Lugo, Ponferradina y Deportivo, todos ellos viajes más cercanos para el Sporting que Vigo, pero ninguno cuenta a día de hoy con la certificación de LaLiga al haber prescindido de una serie complementos que no necesitan en el fútbol no profesional y les supone menos beneficios
El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, han firmado en el día de ayer viernes un convenio de colaboración por el cual el Gobierno autonómico sufragará con unos 550.000 euros las obras de emergencia en el estadio de A Malata para adaptarlo a las exigencias de LaLiga tras el ascenso del Racing de Ferrol a Segunda División.
Rey Varela, alcalde de Ferrol, ha considerado que los trabajos podrán comenzar «con toda premura» e incluso ha valorado que podría ser en la jornada del próximo lunes cuando arranque la ejecución del plan. Ambas administraciones han manifestado que el proyecto, que será acometido por el propio Ayuntamiento de Ferrol, incidirá en la renovación de las carpinterías metálica y de madera, sus instalaciones eléctrica y de fontanería o los servicios de climatización y ventilación.
Asimismo, se procederá a instalar megafonía de seguridad, se limpiará y saneará la cubierta y se reforzará el dispositivo contraincendios ante la detección de deficiencias sobre evacuación, señalización, extinción o alarma. Finalmente, se realizarán mejoras en la iluminación de emergencias, se dispondrán nuevos sistemas de ventilación y fontanería y se renovará la instalación eléctrica para reducir el riesgo de cortocircuitos e incendios.
El plan de obras ya fue aprobado este lunes por la vía de emergencia por parte de la Junta de Gobierno Local ferrolana, esperando hasta el día de ayer por la resolución del acuerdo con la Xunta de Galicia para poder organizar la financiación del proyecto. Todo se ha acelerado y se han acortado los plazos previstos para poder iniciar las obras a la mayor brevedad. El césped, de hecho, ya estaba siendo removido para la instalación de un nuevo tapete en el estadio municipal. El Molinón, también envuelto en obras durante las últimas semanas, comenzará esta semana entrante con la instalación de los nuevos tepes para darle color al templo gijonés.