La Voz de Asturias

El Real Sporting vale 1 millón más que el Real Oviedo según el informe de LaLiga Stock Market

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Alejandro Vigil Morán
El técnico del Sporting de Gijón Miguel Ángel Ramírez saluda a su homólogo en el Real Oviedo, Álvaro Cervera, antes del derbi asturiano

El club rojiblanco se mantiene en el top30 español

27 May 2023. Actualizado a las 13:14 h.

Muchos aficionados se preguntan cuántos millones vale el Real Sporting de Gijón y el informe de LaLiga Stock Market ofrece algo de luz al respecto. 33,4 millones de euros sería su tasación de mercado según este análisis independiente realizado por 2Playbook.

Se trata de 4 millones de euros más de valoración respecto al informe de 2021, aunque baja en 2,1 millones respecto a la presentada en 2022. No obstante, la previsión es al alza para el futuro y los datos se ven especialmente condicionados por las pérdidas de los últimos balances firmados por la anterior propiedad.

El ejercicio 2021-2022 se cerró con unos números negativos que superaban los 6 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la ampliación de capital completada en su mayoría por el Grupo Orlegi, así como por varios aficionados rojiblancos; este movimiento tendrá impacto en el siguiente informe. En ese sentido, la nueva propiedad compró el club asturiano siendo consciente del citado sobreprecio respecto a lo pagado a la familia Fernández, ya que no es habitual encontrar a la venta clubs con el potencial del Sporting y tienen plena confianza en su revalorización a largo plazo mediante una gestión diferente.

No obstante, el Sporting se mantiene en el top 30 del fútbol español -concretamente el 28º-, dos plazas por encima de su eterno rival, el Real Oviedo, con 32,4 millones de valoración. Los azules también han bajado su tasación en 2,5 millones durante el último año.

El informe se alimenta de más de cien parámetros distintos extraídos de fuentes oficiales y mide el precio de mercado a partir de cinco dimensiones: económica, deportiva, comunidad, transformación digital e impacto social. La medición, incluyendo componentes que trascienden a los puramente económicos, revela la fuerte influencia de dos elementos clave: la comunidad offline y online, que influye en la capacidad de generar ingresos directos por taquilla y patrocinio.

El Sporting estaría incluido entre los denominados equipos ascensor que suelen alternar ambas categorías junto a otros 15 conjuntos y la previsión pasa porque superaría los 60 millones de valoración si lograse el ascenso la temporada siguiente.

La identificación de las cinco dimensiones de análisis y los indicadores que componen cada uno se ha definido a partir de varias entrevistas con expertos cualificados del sector, entre los que figuran dos directores generales de LaLiga, directores financieros, consultores con larga trayectoria y especialización en la industria del deporte, fondos de inversión especializados en financiación para clubes e inversores particulares en entidades deportivas.


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