La Voz de Asturias

Marcelino: «Ramírez tuvo una papeleta difícil en el Sporting»

Sporting 1905

Dani Souto
Marcelino García Toral

Entrevista en Radio Marca

10 May 2023. Actualizado a las 21:02 h.

El que fuera técnico del Real Sporting de Gijón y uno de los entrenadores asturianos de mayor prestigio y reconocimiento en el panorama internacional, Marcelino García Toral, atendió la llamada de Directo Marca Asturias para charlar en la previa del derbi asturiano sobre el duelo de los rojiblancos frente al Real Oviedo así como de la temporada de los gijoneses y el relevo en el banquillo, con el liderato actual por parte de Miguel Ángel Ramírez.

*Escucha la entrevista al completo a partir del minuto 64:15

Declaraciones de Marcelino García Toral:

«He sufrido viendo al Sporting esta temporada, sí, no he tenido suerte con mis equipos este año, sobre todo con el Sporting, que es mi primer equipo y sentimiento. Esta temporada no ha sido nada buena».

«Había coincidido con anterioridad con Ramírez en Mareo cuando fui a ver el partido de Copa del Rey juvenil ante el Athletic y ayer nos vimos y tuvimos más tiempo para hablar y conocernos un poquito mejor».

«Ramírez tuvo una papeleta difícil con una plantilla que no estaba hecha por él, pero ahí entra el poder de decisión. Si tienes una oferta de trabajo primero tienes que ver cómo está confeccionada y si puedes desarrollar lo que quieres y estás convencido de que hay lo necesario para poder darle un vuelco a la situación, ya que en la gran mayoría de los casos cuando coges a un equipo a mitad de temporada esto se da porque los resultados no han terminado de ser positivos y hay que darle la vuelta. Para eso no tienes mucho tiempo, dependiendo de cuándo llegues puedes cambiar algo la plantilla en enero, pero si no tienes que competir con lo que tienes y para eso estamos los técnicos. Analizar primero la plantilla y a partir de ese análisis ver las posibilidades que tienes para cambiar la dinámica».

«Para mí no existe el fracaso en mi trabajo. Esto lo digo porque primero hay que establecer unos objetivos y muchas veces esos objetivos van por encima de la realidad. Es importante que dentro del club al inicio de la temporada se marquen de manera común objetivos alcanzables. No se puede vender humo para hacer abonados con objetivos que ni tú mismo piensas que se pueden cumplir. A partir de aquí todo es más sencillo o más difícil. A mí por eso siempre me gusta que cuando tomo la decisión de ir a un club que haya una total responsabilidad mutua para establecer unos objetivos realizables. Una vez tienes la plantilla confeccionada y con el trabajo del cuerpo técnico, si estás de acuerdo con esa plantilla se te va a exigir lo que forma parte de tu trabajo; intentar optimizar el rendimiento de cada futbolista y del equipo para lograr los objetivos. Si esos objetivos son utópicos desde el inicio es cuando en muchos casos comienzan a surgir los problemas».

«Creo que en esta Segunda este año había 5 equipos con plantillas muy buenas y superiores al resto. Desde el principio están marcando esa diferencia, entonces sólo te queda un puesto para el Playoff. Podríamos decir que hay 15 equipos para un título que es ese sexto lugar. Eso o esperar que alguno de los de arriba no respondiesen a sus posibilidades. Por eso creo que establecer como objetivo el ascenso o el Playoff no era realista. Es una situación que se puede dar si se optimizan muchos rendimientos y si en la competición se dan circunstancias favorables. Pero eso es ilusión, no objetivo, bajo mi punto de vista. La plantilla puede tener el calificativo que cada uno le quiera poner. Ahora, exigirle al Sporting desde el principio, además con un proyecto nuevo, el objetivo de pelear por el ascenso no me parece realista».

«No estuve pendiente de lo que dijo o no Abelardo en su día. Antes hablábamos de que muchas veces surgen problemas cuando desde una parte del club, que habitualmente no es la del entrenador, se quieren marcar objetivos demasiado optimistas. A partir de ahí vienen las discrepancias, sobre todo si los resultados no son óptimos. Al 31 de agosto tienes que llegar con una planificación correcta para lo que se quiere conseguir y hablar de lo que se espera para la temporada. Todos sabemos que cuando las cosas van a mejor, todo es más fácil para todos y la afición se sobremotiva. Si desde el principio te marcas objetivos en torno al tope máximo de rendimiento, todo lo que sea bajar de ahí, que es muy posible que se dé, es una dificultad añadida, discrepancias de opinión y una pequeña decepción dentro de la afición. Creo que es más coherente hacer un análisis prudente para marcar objetivos realizables».

«Todos los derbis son prácticamente iguales, independientemente de la categoría, no sólo el Sporting - Oviedo. En los derbis hay un exceso emotivo y de responsabilidad por parte de los futbolistas para ganar y agradar a la afición. Para los dirigentes también está esa obligación de ganar al máximo rival y eso conlleva una tensión añadida que impide ver muchas veces un fútbol atractivo. La propia emoción ya hace que sea un partido ilusionante y atractivo para todos. Ojalá sea un buen partido, se presupone una igualdad máxima como ocurre en la mayoría de estos duelos. Que se den más de 3 goles se escapa de la expectativa habitual, y el equipo que tenga más acierto en las áreas, ya que es de esperar que haya pocas ocasiones, siendo acertado y dominando en los mínimos detalles en momentos puntuales podrá decantar la balanza de su lado».

«Veré el partido en mi casa, sí. Luego ya cambiaré de canal o no según lo que suceda (risas)».

 


Comentar