Crónica Villarreal B 2-0 Sporting: Derrota con polémica arbitral
Sporting 1905
Derrota de los rojiblancos
07 May 2023. Actualizado a las 16:20 h.
Malas decisiones, errores y mala fortuna. Todo se juntó en una tarde aciaga para el Real Sporting de Gijón en un partido clave en la lucha por la permanencia ante un rival directo como el Villarreal 'B'. Un encuentro que volvió a quedar marcado por el sexto penalti en contra de los rojiblancos y la séptima expulsión en una temporada negra en ese sentido. Los amarillos tomaron aire al sacar tajada de estas circunstancias, superando a los asturianos sobre el verde y también en la clasificación. Los de Miguel Ángel Ramírez no consiguen alejar los fantasmas del descenso, sumando una nueva derrota y varias bajas de cara a un derbi asturiano marcado por todos en el calendario.
Cuatro fueron los cambios de Miguel Ángel Ramírez en la apuesta de inicio del técnico grancanario. Cali Izquierdoz volvió a la titularidad en la línea de tres centrales en detrimento de José Marsà, mientras que Diego Sánchez también le ganó la partida en la zaga a Cote en el carril izquierdo. Por otro lado, en posiciones más avanzadas, un Jonathan Varane recuperado para la causa tras cumplir sanción volvía al once en lugar de Cristo González e Ignacio Jeraldino ocupó el puesto de Víctor Campuzano en la punta del ataque, siendo este la única modificación que no respondió a una decisión técnica por la lesión del atacante catalán.
El partido arrancó con mayor ritmo con balón y posesión para el conjunto amarillo, sumando a los pocos minutos de iniciar peores noticias para los rojiblancos con la lesión muscular de Pablo Insua tras un esfuerzo defensivo. José Marsà entraría en su lugar, siendo posteriormente protagonista en la cara negativa, pues sería el autor del penalti que permitiría adelantar a los amarillos en el último tramo de la primera parte. El catalán cometería una infracción al detener con su brazo un disparo a puerta de los groguets. Una jugada polémica por un fuera de juego en el desarrollo de la jugada que bien pudo cambiar la decisión arbitral. No hubo corrección desde el VAR. A Javi Ontiveros no le pasó factura la presión desde los once metros y engañó con su finalización a Cuéllar que se quedó clavado, anotando el sexto penalti en contra del Sporting esta temporada.
Un primer tiempo que en líneas generales estuvo igualado en cuanto el Sporting consiguió equilibrar las fuerzas con balón. Ambos pusieron sus armas sobre la mesa e incluso se repartieron las ocasiones claras, con dos situaciones próximas al gol para cada uno antes del ecuador del partido. Para los rojiblancos las protagonizaron Jonathan Varane con un disparo desde la frontal que se fue lamiendo la escuadra de la portería defendida por Iker Álvarez, mientras que la más clara la firmó Ignacio Jeraldino, que se encontró en el área un balón rechazado tras una disputa precisamente del francés y que el chileno no acertó a mandar al fondo de la red a pesar de contar con suficiente tiempo y espacio en clara ventaja para anotar.
Las dos mejores ocasiones del Villarreal B, primero en un mano a mano de Millán, que partía en posición de fuera de juego que no señaló el colegiado y que el VAR habría corregido en caso de haber existido un desenlace diferente, que salvó con una gran mano Cuéllar y posteriormente en un cabezazo de Fall a la salida de un córner que desvió en el interior del área pequeña Cali Izquierdoz en el último momento.
Por desgracia para los rojiblancos, las malas noticias atrajeron otras peores en una tarde que ya comenzó torcida. Lesión, penalti y, al poco de comenzar la segunda parte, expulsión para completar el cúmulo de desgracias. Tras un mal control, José Marsà fue abajo en la disputa del balón dividido y enganchó con su muslo al jugador groguet. El colegiado no dudó en señalar la infracción y mostrar la amarilla al zaguero rojiblanco, siendo la segunda después de haber sido amonestado en la acción del penalti. La cuesta arriba se pronunciaba con la necesidad de remontar y la dificultad añadida de afrontar el grueso de la segunda mitad con un futbolista menos.
Ramírez reordenaría a los suyos en un 1-4-4-1 tras los cambios en un encuentro que vería reducido el ritmo de juego y ocasiones, si bien el Sporting no le perdió la cara, tampoco logró generar situaciones de peligro como para elevar el empate al marcador. De hecho, el Villarreal terminó de matar el partido en los minutos finales en un contragolpe que definiría Carreira en un remate que saldría rebotado contra el cuerpo de Cote haciendo que trazara una parábola imposible para Cuéllar. Una muestra más de la mala fortuna en un partido que ya empezó torcido pero que también volvió a quedar marcado por errores propios, con la expulsión de Marsà como mayor ejemplo. Una derrota muy delicada que deja a los rojiblancos de nuevo marcando la salvación, superado precisamente por los amarillos, y a 8 puntos de un Málaga que juega inmediatamente después su partido correspondiente a la presente jornada en un duelo de urgencias en Ponferrada. Hoy no se hicieron los deberes.
Alineaciones del partido
Villarreal B: Iker Álvarez, Leal, Tasende, Del Moral, Dela, Collado (Adriano, 65'), Millán (Geralnik, 85'), Ontiveros (Lozano, 76'), Fer Niño (Carreira, 76'), Terrats (Forés, 85') y Mbacke.
Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar, Guille Rosas, Pablo Insua (Marsà, 8'), Bruno González, 'Cali' Izquierdoz, Diego Sánchez (Cote, 61'), Pedro Díaz (Queipo, 61'), Nacho Martín (Djuka, 82'), J. Varane, Juan Otero y Nacho Jeraldino (Aitor García, 45').
Goles: 1-0, Ontiveros (pen. 39'). 2-0, Carreira (84').
Amonestaciones: Marsà (37'), Marsà (52'), Djuka (93').
Expulsiones: Marsà (52').