La Voz de Asturias

Análisis: Las pruebas a Rivera en un rol más ofensivo

Sporting 1905

Dani Souto
Rivera

Ramírez busca el rendimiento del centrocampista en otro rol

27 Apr 2023. Actualizado a las 00:22 h.

Este mediodía se confirmó la baja de uno de los futbolistas que sorpresivamente viene siendo clave en la medular del Real Sporting de Gijón. El centrocampista Jonathan Varane recibió una sanción de un partido tras su expulsión por doble cartulina amarilla del pasado sábado frente al Cartagena. Una baja que trastoca los planes de un Miguel Ángel Ramírez que parecía haber encontrado el equilibrio en esa zona con su apuesta por el francés junto a Nacho Martín y Pedro Díaz. Sin embargo, si un nombre está llamado a dar un paso al frente tras este inconveniente ese es Christian Rivera.

El gijonés no ha logrado la continuidad deseada desde la llegada de Ramírez por diversos problemas físicos, sobre todo al comienzo de la nueva etapa del grancanario. Sin embargo, ha conseguido sumar 4 titularidades en sus 8 participaciones con el técnico rojiblanco, aunque en las últimas fechas ha tenido un rol más secundario. Rivera ha participado en los minutos finales de los encuentros ante Cartagena, Alavés, Granada o Burgos y lo ha hecho en un cambio de rol llamativo: como interior con marcada vocación ofensiva.

En algunos casos puede responder al contexto, como el caso del partido frente al Alavés, en el que salió para los últimos 10 minutos y en el que consiguió sumar un preciso pase de gol para Víctor Campuzano al incorporarse al ataque, aunque el tanto quedaría anulado por un fuera de juego previo a la asistencia. Ahí cabe encajar uno de los principales motivos que han empujado a Ramírez a ubicarlo en posiciones más adelantadas: su visión y capacidad para el último pase, algo que dada su posición de partida no acostumbramos a ver.

Si bien Rivera viene destacando como un gran organizador de juego en los primeros metros, siendo el receptor habitual por detrás de la primera línea de presión rival, acostumbrado a jugar en espacios reducidos y de espaldas a la portería contraria, para jugar de cara como sucede en el caso de un interior el gijonés debe adaptar su juego -cuestión nunca sencilla-, pero esto le puede permitir explotar esa precisión en la entrega para ser más determinante en el plano ofensivo de los suyos. Hoy, de hecho, en la sesión de entrenamiento actuó en dicho rol durante un tramo con Nacho Martín por detrás y Jordan como el otro interior.

La principal duda, más que con balón, reside en su rol sin él. Rivera es un gran corrector desde el posicionamiento y la lectura táctica, un pivote posicional de la vieja escuela cuyo papel desarrolla actualmente un perfil muy similar en ese sentido como Nacho Martín. Sin embargo, exigirle mayor recorrido y agresividad en la acción defensiva, exponiéndolo a más duelos como sucede con Pedro o el propio Varane, durante un periodo de tiempo mayor puede terminar por perjudicarle. Su entrada en lugar de Varane podría suponer un ajuste táctico que sí le beneficiaría más en un doble pivote con Pedro por delante, alternativa que ya se vio con anterioridad como en Burgos o Gran Canaria, donde esa pareja en el eje la conformaron Marsà -otra de las principales opciones que maneja el cuerpo técnico- y el propio Varane. Sea como fuere, Rivera tiene ante sí una importante oportunidad para reivindicarse y volver a ganarse un sitio en los planes de Ramírez, que después de un partido ante el Mirandés marcado por los errores ha perdido ese estatus de titular.

Homenaje a la plantilla que ascendió en la 1969/70

 

El Real Sporting de Gijón se suma este sábado a la Asociación Anselmo López para llevar a cabo un merecido homenaje a la plantilla rojiblanca que logró el ascenso a la Primera División en la temporada 1969/70. El acto se ideó para conmemorar el cincuenta aniversario de la fecha, pero por diferentes motivos se fue aplazando hasta convertirse ahora en una realidad. El homenaje comenzará este sábado, a las 12:00 horas, en El Molinón.

La plantilla del Sporting en aquel curso liguero estaba compuesta por 23 jugadores. Son los siguientes: Castro, Puente, Echevarría, Alonso, José Manuel, Herrero I, Valdés, Churruca, Quini, Herrero II, Marañón, García Cuervo, Paquito, Lavandera, Miera, Salazar, De la Fuente, Eraña, Florín, Mortera, Tejada, Del Cueto y Martínez. Aquel equipo, dirigido por Luis Carriega, culminó una brillante temporada, en la que certificó el ascenso con 23 victorias en las 38 jornadas disputadas.

La Asociación Anselmo López y el Club han contactado con 13 de esos futbolistas, de los cuales diez tienen previsto asistir al estadio el fin de semana. Todos ellos también han sido invitados a presenciar el partido del lunes contra el CD Lugo desde el palco presidencial.

El homenaje comenzará el sábado a las 12:00 horas en la sala de prensa y servirá para recordar el día a día de un gran equipo sportinguista. 20 abonados actuales, que eran socios durante la temporada 1969/70, también han sido invitados y podrán estar junto a los exjugadores y compartir con ellos recuerdos y agradecimientos.


Comentar