LaLiga insiste en reformar el arbitraje tras la crisis del VAR
Sporting 1905
Rueda de prensa
19 Apr 2023. Actualizado a las 19:06 h.
Este mediodía, tras la Asamblea que ha tenido lugar entre LaLiga y representantes de los diferentes clubes del fútbol profesional español, entre los que estaba presente el Real Sporting de Gijón, el presidente de la patronal, Javier Tebas, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha abordado, entre otras cuestiones, diferentes preguntas referidas a la situación del arbitraje y sus últimas polémicas derivadas, como ocurrió en el caso del Sporting - Alavés del pasado domingo.
Declaraciones de Javier Tebas:
«Hemos hecho una encuesta anónima a los clubes para conocer su idea acerca de la situación arbitral, criterios, designaciones.. LaLiga no tiene las competencias sobre el arbitraje ni las quiere. Lo vengo diciendo desde hace años, LaLiga no quiere competencias sobre los árbitros. No es lo adecuado, al menos en España.»
«Les hemos trasladado a los clubes lo que nosotros creemos que debe ser su organización, al estilo del fútbol inglés, donde se designa a través de una compañía mercantil que incluye a la Premier, la Federación Inglesa y a la Asociación que incluye al resto de las categorías y se toman un amplio abanico de decisiones. Somos conscientes de que esa línea requiere un acuerdo con la Federación, pero es algo que permite FIFA y que se ha desarrollado recientemente en Inglaterra y Alemania. Nosotros queremos sentarnos a hablar con todos los actores que estén relacionados con ese proyecto, que haya más actores que en la actualidad. Queremos dar cabida también a los jugadores, ya veremos cómo, y que el sistema arbitral se autogestione.»
«Esa sociedad mercantil cabría en el marco legal actual ya que saldría de un acuerdo entre LaLiga y la RFEF, pero es mi opinión. En caso de no ser así pues habría que llegar a un acuerdo para modificar aquello que fuera necesario dentro de la Ley del Deporte. No queremos hacer nada de manera unilateral. Nos vamos a tener que sentar con la RFEF y el CTA porque este año finaliza el convenio de honorarios del colectivo arbitral, puede ser un buen momento para tratarlo.»
«No hay causa-efecto entre la crispación que existe y la violencia que se da en algunos casos como el del árbitro agredido en Almería, como deslizó en un comunicado la asociación de árbitros. Cuando surgió el 'caso Negreira' desde LaLiga mandamos una circular a los clubes porque sí había una crispación con el tema de los árbitros porque no queremos que haya un tema incómodo. Creemos que no hay esa causa-efecto, sí hay un enfado real, pero esto no es el motivo del que haya algunas agresiones. Queremos proteger al colectivo arbitral y hablamos de tender la mano, sentarnos en una mesa y trazar el camino futuro de organización arbitral con otro modelo de la mano de la RFEF y el CTA. Estamos para buscar soluciones, no para echar culpas a los demás. Tenemos a los árbitros mejor pagados de Europa, pero no se ha hecho ningún planteamiento de bajarles el sueldo.»
«Habrá una nueva reunión con los clubes para debatir acerca de las asignaciones. En una de las encuestas quedó muy igualado el hecho de determinar cuánto margen de tiempo hay desde la designación arbitral al inicio de los partidos. Igualmente, la gran mayoría estaba de acuerdo en seguir esa línea marcada por LaLiga de organización del arbitraje desde una compañía mercantil. Algún club ha manifestado que el problema arbitral viene derivado de la diferencia de criterios y también de la importancia que ha tomado el árbitro de VAR, que al final está interpretando las jugadas más importantes. Existe un debate con ello y todo lo que deriva, como si debe haber algún árbitro especialista en VAR, por ejemplo.»
«Ha habido debate y muchas opiniones, pero el voto en las encuestas de cada club es anónimo, no sé si había alguno más molesto que otro. A mí me ha venido muy bien este debate, ha sido muy clarificador porque LaLiga no está en el día a día de lo que sucede en torno al arbitraje, eso lo sabe mejor cada uno de los clubes que conviven con él cada jornada y hemos podido conocer su punto de vista. La gran mayoría quiere tender la mano para tener un nuevo camino que funciona en otros lugares.»
«No podemos hacer como que no pasa nada. No me gustó nada la nota de ayer del CTA, echo de menos mayor autocrítica. No todo lo hacemos bien, ni LaLiga, ni la RFEF ni el CTA. Hay comunicados que están ahí para saber quiénes se han sentido más perjudicados. Este año hemos visto que se han elevado el número de faltas y de tarjetas rojas. Sucede también en Europa, pero en otras ligas hay la misma cantidad de faltas y la mitad de rojas. Si hay algo que corregir es que algo no se hace bien, pero que no todo se vea como una mera crítica.»
«No hay una campaña orquestada desde los clubes contra los árbitros. Los comunicados han ido saliendo a lo largo del tiempo, ya desde el año pasado existe esa desazón y una reflexión como la de hoy de ver hacia dónde tenemos que ir. Queremos ayudar y avanzar. Si hay tantos clubes que se quejan.. Es un elemento esencial, es de justicia. Los árbitros son imprescindibles y hay que ayudar para que todos estemos lo más conformes posible, esta desazón actual no es buena para nadie.»