El 40% de la plantilla del Sporting acaba contrato en las próximas semanas
Sporting 1905
La plantilla sufrirá una importante reestructuración
22 Apr 2023. Actualizado a las 15:27 h.
Veinticinco son los futbolistas que se contabilizan en la actualidad como miembros de la primera plantilla del Real Sporting de Gijón, cifra que cuenta con algunos asteriscos como los de Axel Bamba, habiendo sido dado de baja federativamente tras su lesión de larga duración, o Diego Sánchez, recientemente renovado, pero cuyo contrato no ha sido inscrito aún a instancias de LaLiga. Situación que cambiará, al menos en cuanto a nombres, para la próxima temporada.
Si bien aún quedan hasta 6 jornadas por disputarse en LaLiga Smartbank y objetivos por alcanzar, teniendo que certificar aún la permanencia y tratando de escalar posiciones para que esto repercuta positivamente en futuras cuentas económicas de la entidad, como ya admitió con anterioridad el técnico rojiblanco Miguel Ángel Ramírez, el cual a priori encabezará el proyecto del próximo curso -con contrato hasta junio de 2024-, «en el club se tiene que trabajar a dos velocidades». El día a día, que pertenece al ámbito del cuerpo técnico y la planificación, que no sólo atañe a las obras que ya se ven en Mareo o a la progresiva mejora del césped de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', sino también a aquello que va ligado directamente con la plantilla.
De los mencionados 25 futbolistas que engrosan la primera plantilla en la actualidad hay hasta 10 que finalizan su vinculación con el club el próximo verano y que mantienen su futuro en el aire, cada uno con sus particularidades. Por un lado, entre los que finalizan contrato se encuentran Iván Cuéllar, Aitor García y Bruno González, mientras que la lista la completan futbolistas que están cedidos como Guillermo De Amores, José Marsà, Juan Otero, Jordan Carrillo, Jony Rodríguez, Cristo González e Ignacio Jeraldino. Hay quienes tienen una opción de compra en sus contratos, como Otero o Cristo, y quienes cuentan con importantes opciones de continuar el próximo curso al pertenecer ya al Grupo Orlegi propietario del club como Jordan. Sin embargo, en la dirección deportiva rojiblanca aún tienen mucha tela que cortar.
Más allá de las salidas que se produzcan como sucede cada verano, el Sporting debe contar con perder a cerca de la mitad de la plantilla actual (40%), si bien algunos casos dependen de su mediación directa. Por ejemplo con el caso de las renovaciones, pues ni Cuéllar, ni Aitor, ni Bruno cuentan hoy con una oferta sobre la mesa, pero el caso de uno es el del guardameta titular y en el de los otros son dos jugadores que han ganado relevancia en las últimas fechas. Dilemas que se han ido complejizando con el paso de las fechas.
Preocupan tres zonas especialmente. Por un lado la portería, donde finalizan su vinculación los dos actuales porteros. En el eje de la defensa (centrales) ocurre lo mismo con 2 de los 5 que hay actualmente en el primer equipo, quedando uno de ellos un futbolista recuperado de una lesión de larga duración. El tercer foco, este sí, viene siendo un habitual de cada verano: los extremos. 4 de los 5 finalizan su vinculación, quedando únicamente con contrato Dani Queipo. En la delantera, igualmente, un extra para una ligera preocupación, pues 3 de los 5 de los que dispone hoy Ramírez se mantendrían para el inicio de la pretemporada, siempre pendientes de movimientos de salida (Djurdjevic, Milovanovic y Campuzano).
Si bien en lo referente a los cedidos el Sporting tiene diferentes cláusulas como las de preferencia en los casos de Marsà y De Amores o de compra para Cristo y Otero, su estudio deberá aplazarse hasta conocer la situación final del club para poder realizar una previsión económica de cara al próximo curso. En la cara opuesta se encuentran aquellos futbolistas del primer equipo cedidos en otros clubes y que retornarán, como es el caso de Gaspar Campos, con el que se cuenta de cara al próximo año, Pablo García, que se entiende como un buen complemento al costado izquierdo o Fran Villalba, por el que se han iniciado contactos entendiendo su encaje con la propuesta teórica de Ramírez, aunque su situación se sabe delicada. El que sí tiene opción de compra y que queda a elección de un tercero es el caso de Christian Joel, con el que no se puede contar al 100% para la portería del año que viene hasta conocer si el Celta de Vigo decide ejecutar su fichaje.
Muchos frentes abiertos que el área de gestión deportiva encabezada por Gerardo García ya tiene a cuenta valorar e ir planificando, por más que en el día a día del club no se pierda el enfoque en el resultado de cada fin de semana. El gijonés cuenta con la colaboración cercana de Israel Villaseñor, encargado del mismo área para el global del grupo, y de Salomón Behar, ya habitual en Mareo y en los partidos de los rojiblancos dando soporte a la dirección deportiva. Entre todos ya trabajan con la planificación del próximo Sporting 23/24.