El Sporting planea renovar la cesión de Jordan Carrillo
Sporting 1905
El futbolista formaría parte de la plantilla en la 23/24
12 Apr 2023. Actualizado a las 23:01 h.
Jordan Carrillo aterrizó en Asturias siendo uno de los valores deportivos más importantes del Grupo Orlegi y su irrupción en el Real Sporting de Gijón está llevando un ritmo irregular, aunque en las últimas semanas se ha hecho con la titularidad, siendo de la en los dos últimos onces de Miguel Ángel Ramírez y, además, se estrenó como goleador.
Presentado ante la afición rojiblanca como uno de los mayores talentos del siempre emergente fútbol mexicano, la intención pasa por aumentar un año más su estancia en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' como cedido por el Santos Laguna, en la que se espera que sea la temporada de su explosión.
El hecho de ocupar una plaza de extracomunitario condiciona la decisión rojiblanca y evita precipitar acontecimientos, al dejar sólo una plaza extra para jugadores con dicha situación, pero los informes son muy positivos al respecto. Además de la ventaja que supondría para Orlegi y para el propio jugador el hecho de sumar un año más de residencia en suelo español con el objetivo de obtener la doble nacionalidad y perder esa condición de extracomunitario. Esto le abriría más opciones de mercado en Europa de cara al futuro y sumaría a su revalorización. En el caso de ciudadanos mexicanos, la Secretaría de Relaciones Internacionales de México establece que la nacionalidad española se obtiene tras un periodo de residencia mínimo de 2 años en nuestras fronteras.
El de Culiacán ha vivido un proceso de adaptación desde su llegada en el tramo final final de la pretemporada y fue uno de los fichajes que más tardó en realizar su debut, concretamente en la jornada 5 frente al Racing de Santander en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. De sus 10 recepciones de balón aquel día, sólo en una de esas acciones consiguió perfilarse, controlar y encarar con dirección a la portería rival. Fue un punto de inflexión para el jugador y el cuerpo técnico de Abelardo Fernández.
El técnico asturiano habló con Jordan sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso de aprendizaje que le iba a exigir el hecho de asumir que no jugaría en la Liga durante un tiempo prolongado. Con una actitud positiva, dispuesto a adaptarse al mayor ritmo de juego del fútbol español, Carrillo aceptó con humildad el paso a un rol desconocido hasta la fecha para un mexicano acostumbrado a ser protagonista. El jugador no disputó ni un solo minuto durante casi dos meses entre el 11 de septiembre y el 3 de noviembre de 2022.
En la vida, 2 o 3 segundos es un periodo de tiempo infinitamente mínimo y casi imperceptible, pero en el fútbol es un tiempo decisivo. Una de las principales diferencias entre el fútbol de México y el de la Segunda española es el tiempo y espacio del jugador para tomar una correcta decisión con balón. Acostumbrado a recibir y después pensar, la misión radicaba en darle la vuelta a la ecuación. Tocaba perfeccionar su visión periférica y dotarle de fundamentos para lograr ventajas en la construcción de las jugadas.
Después de 2 meses, Jordan empezó a recoger frutos en su regreso. Carrillo tomó mejores decisiones con la pelota y sin ella contra el Albacete. En 20 acciones solo cometió 3 pérdidas y fue capaz de realizar un control progresivo en 13 ocasiones. Miguel Ángel Ramírez y cuerpo técnico cogieron el testigo de su formación y tras perderse varios partidos por contusiones y su gestión burocrática en México, comienza a ser relevante en los planes rojiblancos yendo a más en cada partido, con gol incluido el pasado fin de semana en Ibiza.