El plan del Sporting para convertir a Leo Miguel en lateral
Sporting 1905
El neerlandés venía siendo central en el filial
12 Apr 2023. Actualizado a las 19:02 h.
Convocado por primera vez el pasado sábado ante la UD Ibiza, y consiguiendo debutar con el primer equipo del Real Sporting de Gijón procedente del filial, Leo Miguel sigue formando parte de la dinámica de trabajo a las órdenes de Miguel Ángel Ramírez. El joven futbolista neerlandés de 22 años entró en lugar de Víctor Campuzano en Can Misses y ocupó el rol de carrilero diestro durante los últimos minutos del choque tras la expulsión de Diego Sánchez con el objetivo de aguantar el marcador favorable, desplazando a Pol Valentín a la izquierda.
Precisamente esta oportunidad con el primer equipo llega a raíz de la baja por lesión de Guille Rosas, que fue sustituido al descanso del partido anterior frente al Granada con unas molestias musculares. Molestias que hasta el día de hoy no han remitido, aunque el club tampoco ha ofrecido ningún parte médico al respecto. Ayer, en una jornada a puertas abiertas, el canterano realizó trabajo aparte junto a Lorenzo del Pozo, tocando algo de balón y haciendo carrera continua. Mientras, a unos metros de distancia, Leo Miguel trabajaba a las órdenes de Ramírez como lateral diestro en un sistema con línea de 4 en defensa.
En Ibiza tan sólo se le pudo ver unos pocos minutos, insuficientes para valorar lo que puede aportar o no el futbolista en una nueva categoría para él, pero sí llamó la atención su potencia y velocidad en una de las incorporaciones del neerlandés al ataque y su posterior retorno a posición defensiva. El contexto es el que era, recién ingresado del banquillo y sabiendo que tendría pocos minutos para aportar toda su energía, pero bien es cierto que esa característica es una de las que mejor lo definen, pudiendo acoplarse bien a esa posición más abierto a banda y no tanto como central, como viene jugando en el segundo equipo rojiblanco, lo que le exige otras condiciones como prioritarias.
Leo Miguel viene siendo fundamental en los planes de Dani Mori en el Sporting B disputando 23 encuentros, todos a excepción de uno como titular. De hecho, el neerlandés participó en la totalidad del partido que disputó el conjunto rojiblanco el domingo ante el Tuilla escasas horas después de debutar. Leo llegó como una apuesta importante de cara al presente y al futuro, como ese prototipo de fichaje para el filial del que se espera rendimiento inmediato y una posible alternativa para el primer equipo, como sucedió con Varane. El neerlandés, al igual que el caso del galo, fue incorporado a iniciativa de Pedro Menéndez, director de captación para la base rojiblanca.
Su experiencia como profesional en las dos máximas categorías del fútbol neerlandés, junto a las condiciones de este zaguero diestro de pie dominante que le hacen ser un recurso tanto como central como de lateral, fueron destacadas por Miguel Ángel Ramírez en la rueda de prensa previa al viaje a Ibiza a raíz de su convocatoria: "Leo Miguel tiene experiencia como profesional en Holanda. Tiene unas condiciones físicas muy importantes y le hemos visto jugar como central en el filial y con nosotros entrenó como central y lateral. Puede jugar perfectamente en ambas posiciones por su velocidad y físico, así como por su técnica, le da para hacerlo en las dos posiciones. Nos ha ayudado un montón y es muy aplicado. Tiene el nivel para poder ayudarnos. Entra por la baja de Guille."
Cabe reseñar esa polivalencia para ocupar indistintamente el puesto de central o de lateral diestro, a pesar de que en el filial la gran mayoría del tiempo se le haya visto en el eje de la línea defensiva. Igualmente, Mori también lo llegó a utilizar más cerca de la cal en alguna ocasión, sobre todo tras ajustes tácticos durante algún partido. De hecho, desde su incorporación se consideró en Mareo que el futbolista tenía una gran proyección como lateral, pudiendo ser una posición en la que tener más recorrido como profesional a un nivel como la Segunda División, aunque por circunstancias ha terminado siendo un recurso habitual como central en el filial rojiblanco. Por sus condiciones físicas y su gran zancada, destacando en acciones en las que debe ir al corte, su rol puede verse empujado al carril diestro en el corto plazo como solución en el primer equipo. Ramírez sigue haciendo uso de él en dicha posición, mientras el cuerpo técnico sigue apostando por Leo Miguel ante la ausencia de Guille Rosas. Una posibilidad que gana cada vez más peso.