La Voz de Asturias

Crónica: Ibiza 1-3 Sporting

Sporting 1905

Dani Souto
Pedro y Otero celebran un gol ante el Ibiza

Victoria clave de los rojiblancos

08 Apr 2023. Actualizado a las 20:59 h.

Tuvo que ser a la heroica. El Real Sporting de Gijón logra alejarse más de la zona baja de la clasificación tras una victoria clave frente a la UD Ibiza en Can Misses. Los rojiblancos lograron adelantarse con un plácido 0-2 al descanso que se tornaría en pesadilla en el segundo tiempo, sufriendo ante la ofensiva de los locales y en el que tuvo que salvar un penalti en contra y aguantar los últimos minutos con 10 futbolistas. No hay victoria tranquila como sportinguista. Esta es una prueba más.

Ramírez repetía sistema de inicio y tan sólo haría un cambio por decisión técnica dentro de un once con tres novedades. Por las bajas obligadas de Cote por sanción y Guille Rosas por lesión, Pol Valentín entraría en el carril diestro mientras que Diego Sánchez dejaría el centro de la defensa para actuar por el costado izquierdo. El tercero en salir de la alineación fue Jordi Pola, mientras que acompañarían a Bruno, que repetía, en la línea de tres centrales los recuperados tras sanción Pablo Insua y Cali Izquierdoz. Del mediocampo hacia adelante todo se mantendría intacto.

El plan de partido sí ofrecería algunos matices respecto al que se desarrolló hace una semana a partir de la propuesta del rival. Una UD Ibiza de la que Ramírez destacaba su peligro en las acciones a balón parado en la previa, y los de Lucas Alcaraz no tardaron en darle la razón. Primer córner para los pitiusos apenas a los 3 minutos de juego y remate muy peligroso de Martín Pascual al primer palo que se colaba en la portería rojiblanca. Iván Cuéllar respondía con un auténtico paradón y volvía a desviar a saque de esquina.

Fue el minuto de oro para el guardameta del Sporting. Ese segundo envío desde el córner era atrapado en las alturas por Cuéllar, que acto seguido asistiría con un preciso balón largo al espacio a Juan Otero, que ganaría la pugna en velocidad con su par, se internaría en el área ibicenca y tras un recorte con todo a favor en un 2 contra 1, el colombiano optaría por el camino a priori más complejo y finalizaría por sí mismo la jugada con un disparo al palo largo imposible para Fuzato. No fue la acción más limpia posible, pero acabó siendo gol, que es lo importante. Grandes noticias para los rojiblancos que se adelantaban en los primeros 5 minutos de juego.

Ese primer tanto daría algo más de tranquilidad a los asturianos, que combinarían alguna posesión un poco más larga con un juego directo que venía poniendo en problemas a los locales. El Sporting decidió cederle más la iniciativa a los de Alcaraz, algo en lo que no suelen estar cómodos, mientras los rojiblancos controlaban el partido asentados en bloque medio sin grandes apuros en defensa.

De hecho, el Sporting sumaría más peligro que su par a partir de contragolpes y ataques más verticales. Fue en una de estas llegadas que culminó con un córner en la que los asturianos lograron ampliar su ventaja. En una segunda acción tras el despeje inicial de los locales, Jonathan Varane recogió el balón en la frontal y decidió hacer la jugada individual, logró internarse en el área por puro empuje y detectó a Jordan solo en el balcón para cederle un pase raso atrás que el mexicano definió de primeras con un golpeo con el interior de su diestra con un efecto suficiente para esquivar la estirada de Fuzato. Doble alegría a la media hora de encuentro con el 0-2. Situación poco frecuente entre el sportinguismo.

El segundo tiempo arrancó en una dinámica parecida, con un Sporting ordenado defensivamente, sin exponerse en exceso, y bajando el ritmo del partido desde su circulación de balón. Sin embargo, en una jugada sin aparente dificultad, el error volvió a hacer acto de presencia para desquitar a la afición rojiblanca de esa inusual tranquilidad. Cuéllar recibía un pase atrás en clara ventaja, pero el control del extremeño, que pecó de exceso de confianza, le terminó empujando a dar un pase errático hacia la banda izquierda que cortaría Christian Herrera, éste asistiría a Julis que golpearía desde la frontal en un remate sin especial complejidad que el Pichu no acertó a atajar. Del minuto de oro al minuto más oscuro. Cuéllar pasó de héroe a villano al complicarle la vida al Sporting.

No tardó Ramírez en mover el banquillo sustituyendo a sus dos hombres de ataque con un doble objetivo; sumar piernas frescas a la ofensiva rojiblanca y, a su vez, pulmones para el trabajo en la presión sobre la primera línea del Ibiza, que ya había conseguido empujar al bloque asturiano contra el área de Cuéllar. Ya con 1-2 en el marcador, el Sporting necesitaba volver a ganar metros y quitarse del sometimiento de los locales, algo que no fue suficiente con los cambios.

Un Sporting cada vez más cerca de su área que sufriría las llegadas de los locales con el paso de los minutos. Y el fútbol, como acostumbra, volvió a dar una nueva oportunidad. El Ibiza llegó al área rojiblanca por su lado izquierdo y los peores presagios se cumplieron. Izquierdoz, en una acción en la que se precipitó yéndose al suelo, barrió a Herrera y cometió un penalti que no dudó en señalar Trujillo Suárez. Cuéllar, villano pocos minutos atrás, volvería a ser protagonista albergando todas las esperanzas los sportinguistas. El guardameta adivinó por dónde quiso definir Ekain y consiguió parar la pena máxima evitando el empate de los locales. Suspiros de alivio entre los rojiblancos.

Sin embargo, como ya es costumbre, era imposible celebrar una victoria tranquilos. El Ibiza seguiría apretando en los últimos minutos, los cuales el Sporting tuvo que aguantar con un hombre menos tras la expulsión de Diego Sánchez por roja directa tras una entrada con los tacos por delante sobre Pape Diop. Los de Ramírez hicieron un ejercicio de resistencia en los últimos minutos que culminó con un gol de Aitor desde mediocampo al estar la portería libre por la subida de Fuzato para intentar rematar los córneres que tenía el Ibiza a favor en los compases finales. Tres puntos que valen oro y que alzan al Sporting a la décima posición en la tabla.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Cuéllar, Pol Valentín, Insua, Bruno, Izquierdoz, Diego Sánchez, Varane, Pedro Díaz, Juan Otero (Cristo, 62'), Jordan Carrillo (Aitor, 73') y Jeraldino (Campuzano, 62', Leo Miguel, 89').

Unión Deportiva Ibiza: Fuzato, Fran Grimà (Pape Diop, 45'), Martín, Javi Serrano (Nolito, 77'), Grillo (Ibiza, 45'), Herrera, Ekain, Morante (Alarcón, 45'), Julis, Coke (Suli, 77') y Escobar.

Goles: 0-1, Otero (6'). 0-2, Carrillo (27'). 1-2, Julis (51'). 1-3, Aitor (94').

Amonestaciones: Grillo (26'), Diop (46'), Parreño (49'), Julis (53') | Bruno (93').

Expulsiones: Diego Sánchez (83').


Comentar