La Voz de Asturias

El Sporting B se clasifica para el Playoff

Sporting 1905

Dani Souto
Celebración filial

Los rojiblancos luchan por el ascenso directo

05 Apr 2023. Actualizado a las 19:13 h.

Mal resultado el del último fin de semana del segundo equipo del Real Sporting de Gijón. Los de Dani Mori no pudieron pasar del empate (1-1) en el derbi local ante el UC Ceares en el campo número 1 de la Escuela de Fútbol de Mareo. Un empate que los aleja de la cabeza de la clasificación después de la victoria del CD Covadonga, su máximo rival en la lucha por la primera plaza -la única que da el ascenso directo de categoría-, ante el Condal. Sin embargo, ese punto sí sirvió para certificar matemáticamente la presencia de los rojiblancos en el Playoff de ascenso al aventajar al Caudal Deportivo en 12 puntos, aunque no sirva de consuelo entre la afición sportinguista.

El Sporting se ubica en la segunda posición tras 27 jornadas disputadas, tan solo a 3 encuentros de cerrar la temporada regular. El Covadonga, líder, está 3 puntos sobre los gijoneses, aunque la distancia real es de más de un partido, puesto que tienen el gol average particular ganado. Precisamente el último duelo entre ambos marcó el devenir del filial rojiblanco estas últimas semanas.

El conjunto ovetense consiguió empatar en Mareo en la última jugada del encuentro para el 2-2 definitivo. De haberse consumado esa victoria, los de Dani Mori habrían obtenido una importante renta en la clasificación, pues por aquel entonces, hace 7 jornadas, eran líderes con dos puntos sobre los azules. El empate final los mantuvo con vida, pero supuso un antes y un después para los rojiblancos: Después de llegar a dicho encuentro firmando 8 victorias consecutivas desde mediados de diciembre, desde el empate no levantaron cabeza, sumando 7 puntos de 21 posibles con un balance de una victoria, 4 empates y 2 derrotas, ambas en los partidos inmediatamente posteriores, para mayor castigo. Hasta esa jornada 21, el Sporting B había empatado 3 partidos y perdido 2.

El Covadonga también tuvo sus pinchazos en esta recta final, lo cual mantiene aún hoy con opciones, aunque ya escasas, a los de Mori. El Sporting B necesita al menos dos pinchazos del conjunto azul, valiendo incluso dos empates, siempre que los rojiblancos venzan los tres partidos que les quedan: Tuilla en El Candín, Llanera en Mareo y Luarca en La Veigona. Los de Manolo Simón se enfrentarán al Titánico fuera, recibirán al Ceares y cerrarán la temporada a domicilio ante el Tuilla. Sólo en Llanera, ante el que se medirán los rojiblancos, tendrá algo en juego.

Precisamente esa penúltima jornada será clave para los de Mori, pues más allá de tener o no opciones de ascenso directo, es de especial relevancia quedar lo más arriba posible en la clasificación de cara al Playoff. En caso de que la RFEF mantenga el formato de la temporada pasada, no existirán los penaltis, sino que el mejor clasificado avanzará de ronda en caso de empate, incluida la final nacional. El Playoff consiste en dos eliminatorias regionales, enfrentando al segundo clasificado con el quinto y emparejando al tercero y al cuarto, para disputar una final entre los vencedores. El ganador de estos duelos acudirá a una final nacional en la que se enfrentará a otro vencedor del Playoff de su grupo correspondiente. Todo ello a partido único.

De hecho, la temporada pasada, tras un gran tramo final con pleno de victorias, incluyendo una clave en Mareo ante el Oviedo Vetusta por 5-1, el Sporting B dirigido entonces por Sergio Sánchez no logró el ascenso directo por un gol de los azules en el último minuto de la jornada que cerraba la liga regular en su duelo ante el Colunga. Los rojiblancos tuvieron que acudir a un Playoff en el que superaron al Caudal por 2-1, pero en el que cayeron en la final por 0-1 ante el Lealtad. El conjunto maliayo precisamente no lograría el ascenso al haber finalizado su liga como tercero y no pasando del empate ante el CD Alfaro en la final, que venía de ser segundo en el grupo riojano. Sin perder de vista la opción de ascender de forma directa, el filial del Sporting no debe descuidarse para tratar de clasificar lo más alto que pueda. El Llanera, que jugó hoy su jornada adelantada, consiguió la victoria e iguala a puntos a los de Dani Mori en la segunda plaza con el gol average aún por decidir (0-2 en Llanera).


Comentar