Ramírez busca el sistema ideal del Sporting
Sporting 1905
Texto de análisis
16 Mar 2023. Actualizado a las 13:37 h.
Este fin de semana Miguel Ángel Ramírez cumplirá su décimo encuentro al frente del banquillo del Real Sporting de Gijón. Un encuentro para el que el cuerpo técnico rojiblanco ya ha comenzado a prepararse con el primer entrenamiento semanal esta mañana en Mareo. Una sesión, como las próximas que están por venir hasta el viaje a Burgos, que fue a puerta cerrada, por lo que no será posible conocer si el preparador grancanario ensaya un cambio de sistema respecto al 1-4-3-3 usado últimamente, pero si se cierra una puerta puede abrirse una ventana, puesto que la variación en el esquema del Sporting es una posibilidad ahora mismo.
Así lo expresó el propio Ramírez en su última rueda de prensa, la que se correspondía con el post partido del Sporting frente al CD Mirandés en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' del pasado domingo, sobre todo a raíz del bajo rendimiento defensivo del conjunto asturiano: "Se había logrado en los primeros partidos mejorar en defensa, en no dar ocasiones al rival, hoy hemos concedido mucho más de lo que veníamos concediendo, toca replantearse cosas para volver a la tónica de conceder poco". Un replanteamiento que no es nuevo en su etapa en el banquillo.
Hasta 7 son los sistemas empleados por Ramírez en estos 9 encuentros, aunque de inicio esta cifra se reduce hasta los 4. En un primer momento, el Sporting salió con un 1-4-3-3 frente a Valencia, Tenerife, Albacete y Mirandés, siendo el dibujo más frecuente en la pizarra de Ramírez. Sin embargo, hay un amplio espacio entre esa primera vez en el duelo de Copa y estos últimos tres encuentros consecutivos con dicha formación. Un partido el que enfrentó al cuadro ché que le hizo replantearse muchas cosas, sobre todo desde lo defensivo.
Y es que tras la eliminación en el torneo del KO, Ramírez apostó por formar con una línea de 3 centrales de inicio que le permitió mejorar su balance defensivo. El Sporting formó con un 1-3-4-3 en los dos partidos posteriores ante Zarazoga y Málaga, un sistema que repetiría también ante el Huesca, con los extremos muy próximos al punta y un doble pivote en el eje a la altura de los carrileros. La últimas variaciones, al menos de inicio, se dio con dos formaciones muy similares, aunque con un matiz relevante; el 1-3-1-4-2 ante el Leganés y el 1-3-4-1-2 frente al Andorra. La principal diferencia entre ambos radicó en la medular, formando con un pivote único -Nacho Martín- en Butarque, el primer día de Cristo como interior, y un doble pivote -Pedro y Zarfino- en el país andorrano, con Cristo ahora más como mediapunta.
Sin embargo, donde más variaciones se han dado ha sido durante los propios partidos. Ya en su primer encuentro ante el Valencia, Ramírez varió el dibujo por primera vez a una línea de 3 centrales con la entrada de Cali Izquierdoz en lugar de Queipo al descanso, formando con un nítido 1-5-3-2 en fase defensiva (la más habitual en aquel partido). No volvió a modificar el dibujo hasta el día del duelo en Butarque, cuando modificó el dibujo a un 1-4-4-2 -por primera vez- para enfrentar a un Leganés con un futbolista menos. Aquel día, que partió con una defensa de 3 centrales, el damnificado fue Pablo Insua en detrimento de un delantero más, Ignacio Jeraldino.
La dinámica continuó la siguiente semana frente al Huesca, cambiando la defensa de 3 centrales por la vuelta al 1-4-3-3, cambiando en los últimos minutos a Marsà por Varane en busca de reforzar el mediocampo para conseguir el gol de la victoria, el cual no terminaría llegando. Por último llegaría el partido en Andorra, el cual marcó un antes y un después para la zaga con 3 centrales. Después de una primera parte en la que el equipo se vio totalmente superado, Ramírez modificó el dibujo al descanso, desplazó a Marsà al lateral y escoró a Zarfino al costado diestro para formar con un 1-4-4-2, como el día de Leganés. Un sistema clásico que también tendría su sitio durante unos minutos en el segundo tiempo frente al Albacete.
En definitiva, muchas variaciones de dibujo, en un número muy elevado, por encima de lo que es habitual, que muestran esa búsqueda en la que aún se mantiene Ramírez. Más después de esa versión defensiva reciente que ha vuelto a poner el interrogante sobre el dibujo del grancanario cuando ya parecía haberse establecido el 1-4-3-3. Este domingo, en la previa del encuentro ante el Burgos, el aficionado rojiblanco estará pendiente como siempre del once inicial del Sporting, pero con especial interpretación, una vez más, del posible esquema que se vea una vez la pelota comience a rodar.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Burgos - Sporting, Huesca - Zaragoza y Villarreal B - Cartagena.