La pelea de Bloch y Petr por una plaza en el Sporting
Sporting 1905
Ambos se platean como alternativas a futuro
11 Jan 2023. Actualizado a las 22:48 h.
Tras el cierre del mercado de verano ya se sabía en la dirección deportiva del Real Sporting que la portería del primer equipo sería un importante rompecabezas no para esta temporada que ahora atravesamos, sino de cara al siguiente curso. Los dos guardametas del primer equipo, Diego Mariño e Iván Cuéllar, finalizan contrato el próximo 30 de junio. Más allá del movimiento del guardameta gallego en este mercado de invierno, con la opción de salir en dirección Almería sobre la mesa, las vistas hacia el verano incluyen también a dos porteros fichados esta temporada en Mareo: Petr Kudakovski y Florentin Bloch.
Ambos fueron anunciados a la vez durante el primer partido amistoso de la pretemporada del filial rojiblanco. El papeleo concerniente a Petr retrasó la "oficialidad" del fichaje, cuando ambos ya llevaban días entrenando a las órdenes de Dani Mori. Los dos vienen siendo habituales en los entrenamientos del primer equipo a las órdenes de Juan Pablo. En ocasiones se van alternando e incluso han llegado a subir los dos a la vez en una misma jornada de trabajo junto a Mariño y Cuéllar. Son dos porteros a los que se les atribuye un buen potencial en Mareo y que traen consigo experiencia a mayor nivel de la Tercera RFEF donde militan actualmente con el filial.
Petr ha sido titular un mayor número de ocasiones en el segundo equipo rojiblanco, pero no ha sido indiscutible, contando con hasta 10 participaciones desde el once de Dani Mori en 15 jornadas. La mitad, 5 titularidades, son las que suma un Bloch que se perdió los dos primeros compromisos del filial por lesión, pero que también se perdió otras dos citas al ir convocado con el primer equipo. Abelardo incluyó al francés en tres ocasiones: ante el Tenerife por precaución, para tener un tercer guardameta en la expedición a Canarias por si surgía algún inconveniente en forma de lesión, y en el mes de diciembre ante Cartagena y Real Oviedo, después de los problemas físicos de Cuéllar. La ventaja en este caso es para Bloch, ya que por pasaporte Petr ocupa plaza de extracomunitario, algo que la plantilla del primer equipo ya tiene completa con las inscripciones de Juan Otero y Jordan Carrillo.
En cuanto al perfil de los guardametas, lo cierto es que ambos representan tipologías diferentes bajo los palos. Petr, gracias a su mayor envergadura -también es 3 centímetros más alto- es un portero confiado en las salidas por alto y cierra mucho los espacios al rival cuando sale a achicar en situaciones de uno contra uno, la longitud de brazos y piernas le permite abarcar mucho en ese tipo de acciones. Además, el ruso es muy seguro en el blocaje, apostando por rechazar la menor cantidad de veces posible el balón; siempre que pueda tratará de hacerse con él y embolsarlo en su dominio.
Bloch, por contra, sin ser un portero bajo ni mucho menos (1,90m. de estatura), no tiene tanta seguridad en las salidas por alto, pero sí es un guardameta más ágil que Petr. Su fuerte pasa por las acciones de reflejos y las estiradas. Además, sin ser de la escuela germana, especialista en este aspecto en los últimos años, sí puede asumir mayor responsabilidad con balón especialmente con los desplazamientos en largo o a media distancia. Una fusión entre ambos seguramente fuese lo ideal, pero entonces no estaríamos hablando de un portero para el filial.
Ambos se sumarán a la lista de candidatos de los que deberá estar pendiente Gerardo García para dar el futuro relevo en la portería rojiblanca de cara al próximo curso. A la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos, con otros dos porteros cedidos en Primera RFEF, un Joel Jiménez descartado como sustituto de Mariño de forma inmediata a pesar de una lesión reciente, y un Christian Joel indiscutible en el filial del Celta de Vigo y con una opción de compra asumible para los olívicos, Petr y Bloch trabajan semana a semana en Mareo en busca de una oportunidad a futuro para defender la portería del Real Sporting, pugnando duramente por la titularidad esta temporada en el filial. Su rendimiento se encuentra bajo exhaustivo análisis por parte de los especialistas en la portería en Mareo.