Abelardo, el quinto entrenador histórico del Sporting
Sporting 1905
Sube en el ranking histórico tras su último partido
12 Jan 2023. Actualizado a las 00:05 h.
El pasado viernes, Día de Reyes, el Real Sporting de Gijón afrontaba el primer encuentro de la segunda vuelta del campeonato de LaLiga Smartbank en la presente temporada midiéndose al Levante UD. Como quien elabora sus propósitos de cara al año nuevo y establece unos objetivos para encarar una nueva vuelta al Sol. Un partido a priori con un significado anecdótico, pero que en el caso particular de Abelardo Fernández tiene mayor relevancia de la que parece a priori.
Con el partido ante el conjunto granota, Abelardo dirigió 139 encuentros como técnico del primer equipo del Real Sporting sumando sus dos etapas, lo cual le ubicó en solitario como el quinto entrenador con más partidos en la historia de la entidad. El Pitu iniciaba el 2023 por detrás de José Luis Molinuevo, preparador rojiblanco a inicios de la década de los 60. Sin embargo, tras sentarse en el banquillo ante Rayo Vallecano y Levante, ambos encuentros en El Molinón - Enrique Castro 'Quini', Abelardo superó al histórico entrenador vasco, entrando en un selecto grupo en la historia rojiblanca.
Con este quinto puesto histórico, a Abelardo únicamente le superan en partidos dirigidos al Sporting Amadeo Sánchez (194), técnico rojiblanco hasta en 6 etapas entre la década de los 40 y de los 60, Vicente Miera (215), técnico en dos etapas a finales de la década de los 70 e inicios de los 80, Manolo Preciado (232), último técnico anterior al Pitu en lograr un ascenso a finales de los 2000, y José Manuel Díaz Novoa (284), que dirigió al Sporting por Europa ocupando el banquillo en tres etapas durante la década de los 80 y mediados de los 90. Nombres todos ellos a más de 50 partidos del Pitu.
Si bien Abelardo se encuentra en el último año de su contrato con el Sporting y en la actualidad atraviesa un delicado momento en cuanto a resultados, hay una anomalía muy curiosa que resalta entre sus estadísticas: el Pitu tiene un reparto prácticamente perfecto entre victorias, empates y derrotas en estos 139 partidos. 47 triunfos, 46 empates y otras 46 derrotas forman el balance de resultados del gijonés al frente del banquillo rojiblanco, un 33% para cada uno de los posibles resultados tras los 90 minutos de juego. Un dato que tan solo un entrenador en toda la historia, Carlos Manuel García Cuervo, se acerca a reproducir, aunque en su caso con menos partidos, 75. Un equilibrio más difícil de conseguir cuantos más partidos se sumen.
El 4 de mayo de este 2023 se cumplirán 9 años desde su ascenso al banquillo del primer equipo procedente del filial en sustitución de José Ramón Sandoval. Un periodo de tiempo en el que ha tenido tiempo de dirigir al equipo en dos ocasiones y participar en 6 temporadas diferentes. Con un ascenso a sus espaldas y confirmando una salvación agónica el curso pasado, Abelardo se centra en el presente en superar un nuevo desafío con el equipo en una situación alejada del objetivo, calcando, a nivel de resultados, la dinámica del año anterior. Uno que nadie quiere repetir. Para ello cuenta con margen para revertir la situación, aunque el margen de maniobra vaya disminuyendo con cada jornada.
Visita del Sporting a las instalaciones de Santos Laguna
Una delegación del Real Sporting de Gijón, encabezada por David Guerra, Presidente Ejecutivo, se encuentra en México esta semana participando en #GOLeaders, un encuentro programado por Orlegi Sports para fijar la estrategia de trabajo a corto y medio plazo.
Una de las primeras actividades tuvo lugar el domingo, con la visita a TSM (Territorio Santos Modelo), el sobresaliente complejo deportivo del Club Santos Laguna, en Torreón. Allí, Guerra, Joaquín Alonso y Gerardo García, junto a otros miembros del Club rojiblanco, comprobaron el trabajo desarrollado en los últimos años para situar a Santos como una entidad referente en formación e instalaciones deportivas a nivel mundial. Alejandro Irarragorri y el Presidente Ejecutivo de Santos, Dante Elizalde, fueron los anfitriones de la visita.
La delegación sportinguista presenció varios partidos de las fuerzas básicas y el encuentro del primer conjunto de Torreón contra el Club Tigres. El complejo deportivo de Santos aúna, en un mismo espacio, todo lo necesario para la formación de jugadores, con una academia en la que creció, entre otros, el rojiblanco Jordan Carrillo, con un tratamiento vanguardista a los futbolistas de sus primeros equipos masculino y femenino. Todo ello colindante con el precioso Estadio Corona, donde la figura de Cali Izquierdoz está muy presente gracias a los éxitos logrados con el equipo mexicano.
Los equipos de trabajo del Club Santos y el Real Sporting compartieron distintas reuniones de gran utilidad, para conocer de primera mano diferentes prácticas que ahora forman parte de la línea de actuación de un mismo grupo. Ya en el césped del Corona, Dante Elizalde y David Guerra intercambiaron las camisetas verde y rojiblanca. "Ha sido una gran jornada. Nos emociona ver los rostros de ilusión y admiración de nuestros colegas del Sporting al ver TSM. Hemos sentido algo muy especial", dijo Elizalde. Para Guerra, "Santos es un club exitoso, un ejemplo en organización, valores y propósito". "Gracias por acogernos e inspirarnos para perseguir grandes sueños", comentó el dirigente del Sporting, quien agradeció el cariño recibido por parte también de la afición lagunera.