La Voz de Asturias

Christian Joel llama a la puerta del Sporting

Sporting 1905

Dani Souto
Christian Joel

El guardameta destaca como titular durante su cesión

26 Dec 2022. Actualizado a las 23:16 h.

Este verano se confirmó su salida por segunda temporada consecutiva. Christian Joel abandonaba el Real Sporting de nuevo en calidad de cedido, aunque en esta ocasión a un destino más próximo en todos los sentidos. Algo puede haber influido esa cercanía en que la temporada del guardameta cubano está siendo mucho más provechosa que el curso pasado, donde le costó hacerse un hueco bajo los palos de la portería del AEK Larnaka. Siendo indiscutible ahora en la portería del filial del Celta de Vigo, 'Cuba' está llamando seriamente a la puerta del Sporting.

A estas alturas del año pasado, Christian Joel apenas había sumado un encuentro en el fútbol chipriota correspondiente a la copa local. No debutó en liga hasta el mes de enero de este 2022, en una cesión que levantaba ampollas en Mareo ante la falta de oportunidades. Este verano, bajo la gestión ya del Grupo Orlegi, la elección fue bien diferente. Se optó por un entorno cercano, más sencillo de monitorizar, y un fútbol que le pudiera servir de experiencia para un posible salto a la Segunda División. Su destino fue Vigo y su categoría la Primera RFEF.

Si bien no participó en las tres primeras jornadas de los de Claudio Giráldez, a partir de la cuarta jornada del campeonato Joel lo ha disputado todo como titular. Es indiscutible en la portería celeste, sumando 14 encuentros con el filial vigués, casi tantos como los partidos que disputó en Chipre en toda la temporada (16), para que sirva como referencia. Ha pasado por encima de un Coke Carrillo más joven (20 años), pero al que se le averigua un gran potencial, pasando por la cantera del FC Barcelona y llegando a ser internacional con España en categoría sub-18. Además, Joel ha llegado a ir convocado con el primer equipo vigués, aunque como tercer portero. Siendo un equipo joven en una categoría de alta exigencia, el curso está siendo de los que curten, aprendiendo a sufrir y competir para mantener al equipo en el tercer escalón del fútbol español, algo que por el momento están logrando al ubicarse como novenos (de 20) en un grupo muy amplio y comprimido en puntos.

De cara al próximo curso, la papeleta del Sporting con la portería requerirá de mucha reflexión en Mareo. Tanto Diego Mariño como Iván Cuéllar, ambos veteranos pero con voluntad de seguir, finalizan contrato con el primer equipo, siendo libres ya desde este mes de enero para negociar con otros clubes de cara al próximo curso, aunque los dos quieran quedarse en la entidad. Por cuestión de rendimiento, la renovación no parece clara a estas alturas y la configuración de la portería para la 23/24 no resulta nada sencilla.

Christian Joel no viene más que a añadir leña a la hoguera con su competencia, arrancando el próximo curso con 24 años y entendiéndose que ha cumplido su etapa formativa con una última cesión especialmente provechosa. Sin embargo, el Sporting no lo tiene todo en su mano con el franco-cubano, y es que el Celta se guarda una cláusula que le abre la opción de incorporar al guardameta previo pago de un traspaso fijado. Joel tiene contrato con el conjunto rojiblanco hasta junio de 2026, por lo que todo dependerá a su vez de la voluntad del propio futbolista, las pretensiones que pueda tener en el futuro inmediato y las posibilidades que le pueda ofrecer Gerardo García, contando además con el papel que pueda tener el Celta en esta operación.

Los equipos Genuine donan sus equipaciones a Cáritas Koopera

Además de las sesiones de entrenamiento que jugadores y alumnos del Programa Sporting Genuine disfrutan semanalmente, la metodología de la Fundación Real Sporting de Gijón-Marea Rojiblanca incluye la transmisión de valores que son seña de identidad del Club y de Ganar Sirviendo.

Como muestra de esos principios, los jugadores del Sporting Genuine y los alumnos de las Escuelas Inclusivas han donado las equipaciones de entrenamiento y competición utilizadas la temporada pasada para que puedan tener un segundo uso, beneficiando así a otras personas que se encuentran en momentos de dificultad y favoreciendo un consumo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Coincidiendo con la primera visita de la temporada a Mareo de las Escuelas Genuine, una representación de los alumnos del CPEE San Cristóbal y Castiello de Bernueces, hicieron entrega a Cáritas Koopera de 350 prendas formadas equipaciones de competición, ropa de entrenamiento y chándals de paseo.

Cáritas Koopera es una empresa de inserción, creada bajo la fórmula jurídica de cooperativa sin ánimo de lucro y dedicada a la gestión integral del residuo textil, cuyo principal objeto es crear empleo dirigido a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. El proyecto, promovido por Cáritas Asturias y Red Social Koopera, se apoya sobre cuatro pilares: la creación de empleo estable para personas vulnerables, la integración social, la protección del medioambiente y la promoción del consumo sostenible.

Siguiendo el proceso habitual todos los textiles recibidos por Cáritas Koopera, lo que esté en buen uso se destinará a la venta y entrega a personas procedentes del Programa de Acogida de Cáritas Diocesana, con el objetivo de cubrir sus necesidades del vestir. Aquello que no tenga una calidad adecuada se derivará a reciclaje y producción de energía, aplicando una tecnología pionera que busca maximizar la recuperación del producto y converger al residuo cero.


Comentar