La Voz de Asturias

El Sporting tiene varios expertos en ascensos en su plantilla

Sporting 1905

Francisco Rodríguez /  A.V.M.
Pablo Insua

Insua ya celebró 3 ascensos a la liga de las estrellas

22 Nov 2022. Actualizado a las 22:26 h.

Desde el aterrizaje del Grupo Orlegi en Gijón, la palabra ‘ascenso’ no ha sido tabú en el centro neurálgico del Sporting, pero tampoco ha estado cerca de transformarse en una promesa populista. Lo que sí promete Alejandro Irarragorri es diseñar el camino ideal para avanzar con fuerza y alcanzar en su debido momento esa meta deseada como consecuencia de un proceso. Por su parte, Abelardo, que vivió en primera persona el sufrimiento del final de la pasada temporada, se muestra más cauto sosteniendo que a día de hoy las únicas motos que honestamente se le pueden vender a la afición rojiblanca son las de mejorar la actuación del último curso y recuperar el carácter competitivo.

La realidad es que Gerardo García ha confeccionando una plantilla equilibrada en cuanto a la ambición de los más jóvenes con la experiencia en la categoría de plata de futbolistas más maduros. Un claro indicativo de este relevante aspecto es que a la hora de transcribir estas líneas el vestuario del Sporting es el segundo de toda la Liga Smartbank con más ascensos de Segunda a Primera División, ya sea en España o en el extranjero, conviven con un total de 11. Solo le supera el Cartagena lidera estos registros con 14. Los jugadores en cuestión son algunos de los recientes fichajes como Pablo Insua, Cristo González, Juan Otero, Jony y Bruno González, y otros que llevan más tiempo continuado en El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ como Cuéllar y Mariño.

Pablo Insua cuenta en su historial con tres ascensos a Primera División, siendo el segundo futbolista de la actual Liga Smartbank con más alegrías en ese sentido, apenas siendo superado con 4 por el armero Álvaro Vadillo. Deportivo de La Coruña, Leganés y Huesca fueron los clubes agraciados, considerado por los pepineros como el ‘héroe de Anduva’.

A sus 24 años, y a pesar de no haber podido asentarse en la máxima élite, Cristo González llegó a Gijón con la mochila llena de un par de ascensos con el Huesca y el Real Valladolid. Cabe destacar que con los oscenses certificó el título de Liga en el césped de un El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ que en el pasado mes de julio de 2020 aún no contaba con el aliento de los aficionados. El colombiano Juan Otero, otra de las recientes incorporaciones rojiblancas, inició su carrera profesional de la mejor manera imaginable al ascender a la Primera División de su país natal con el Fortaleza CEIF.

Además de ser la segunda plantilla de toda la Liga Smartbank donde más ascensos a Primera División pululan, siguiendo estos mismos parámetros el actual vestuario del Sporting ocupa el pódium en tercera posición entre los 17 grupos rojiblancos que han militado en Segunda durante el siglo XXI. La ficticia clasificación es liderada por el primer equipo confeccionado por Miguel Torrecilla en la campaña 2017/2018: Canella, Carmona, Pablo Pérez, Jony, Hernán Santana, Fede Barba, Bergantiños, Rubén García, Sergio Álvarez, Scepovic, Isma López, Lora, Moi Gómez, Carlos Castro, Borja Viguera, Alex López y Rachid sumaban 19 ascensos entre todos. Con 14 celebraciones hizo acto de presencia el colectivo del curso 2012/2013, integrando la experiencia en dichas vicisitudes de Canella, Iván Hernández, Cristian Bustos, Óscar Trejo, David Rodríguez, Juan Pablo, Bilic, Casquero, Ricardo León, Carmelo, Sergio Fernández, Hugo Viera y Marcos Landeira, otro equipo recién descendido de la liga de las estrellas.

El ejemplo más claro de que el simple hecho de contar con un vestuario experimentado en conseguir ascensos a Primera División no es un factor determinante para alcanzar esa ambiciosa cota lo tiene el Sporting en su casa. Ya no solo por las dos temporadas en cuestión mencionadas en el último párrafo donde al ser uno de los tres descendidos se esperaban mejores resultados en ambos casos, sino por las gloriosas campañas 2007/2008 y 2014/2015. En la plantilla de Manolo Preciado sólo convivían los ascensos de Sergio Sánchez con el Getafe y de David Karanka con el Real Murcia, mientras que en la de Abelardo habitaban los hitos de Iván Hernández y de Alberto Lora con el propio vestuario liderado por el desaparecido entrenador cántabro.

Este nuevo Sporting cuenta con la presencia de futbolistas que conocen muy bien cómo manejarse dentro de una temporada llena de constantes variabilidades emocionales y con la mente puesta en el ascenso, algo que sin ir más lejos se pudo echar en falta la pasada campaña, donde ese tipo de experiencia solo la aportaban desde el inicio Marc Valiente y Pablo Pérez.


Comentar