Análisis: Jordan, fichaje de noviembre del Sporting
Sporting 1905
Texto de análisis
08 Nov 2022. Actualizado a las 09:00 h.
La suya fue la noticia inesperada de la noche, pero se convirtió en una sorpresa agradable. Jordan Carrillo se estrenaba como titular con la elástica del Real Sporting de Gijón en la visita de los asturianos a La Rosaleda para enfrentarse al Málaga CF. El mexicano ocuparía el rol de extremo izquierdo, demarcación más habitual en el joven futbolista que llegaba este verano en calidad de cedido procedente de Santos Laguna, otro de los clubes del conglomerado del Grupo Orlegi.
Jordan apenas había tenido una participación en el tercio de competición disputado hasta la fecha, pero esta semana Abelardo Fernández decidió darle el testigo. Desde que saliera como suplente en el último cuarto de hora del encuentro frente al Racing de Santander en El Molinón - Enrique Castro 'Quini', hace ya cosa de dos meses, Carrillo no había vuelto a sumar minutos hasta el pasado jueves, cuando dispuso de la última media hora en el empate de los asturianos frente al Albacete. Chispazos frente a los manchegos que evidenciaban que algo estaba cambiando.
Abelardo, con este nuevo ejemplo, ha demostrado la paciencia que está teniendo especialmente con los jugadores que vienen de otras ligas, como ya sucedió con Axel Bamba -en menor medida-, Uros Milovanovic o el propio Jordan. El técnico ha considerado, ahora sí, que el joven mexicano ya estaba preparado, y este respondió con ambición ante la oportunidad. Subjetivamente, Carrillo fue uno de los nombres propios del Sporting, que especialmente destacó en la primera mitad, con alta influencia del natural de Culiacán.
Jordan protagonizó el principal ajuste táctico de la jornada, una idea en el planteamiento inicial que también facilitó su encaje en el once titular. Los dos extremos sumaron mayor participación por el carril central de lo que venía siendo habitual, un papel que Juan Otero, por el costado diestro, no terminó de encajar bien, pero que sí le sentó como un guante a Carrillo. El mexicano, como se puede ver en su mapa de intervenciones (imagen inferior), recibía abierto al iniciar las jugadas, dando salida en corto fundamentalmente a Cote, siendo el lateral el que más interviene con balón en la construcción de juego del equipo. La participación de Jordan también se reflejó en los datos, protagonizando tres de las cinco conexiones más repetidas en cuanto a parejas de pases del equipo, con el mencionado Cote, con Zarfino y con Christian Rivera, la cual, con 10 pases entre uno y otro, fue la secuencia más repetida de los rojiblancos en el partido.
Sin embargo, una vez el juego avanzaba hacia la mitad de campo rival, Jordan intervenía cada vez más orientándose hacia dentro, sumando incluso algunas acciones más próximas al costado diestro que al zurdo, desde el que partía. Diagonales que forman sin duda su jugada predilecta. La mejor muestra del daño que pudo hacer el mexicano desde las conducciones diagonales hacia dentro fue una acción meridiana a ojos de todos salvo del VAR y el colegiado. Jordan superaba en carrera a dos rivales que no se esperaban ese movimiento del extremo, con el balón controlado bien pegado al pie. Al entrar en el área, el jugador del Sporting era derribado, pero el árbitro no lo consideró suficiente.
A nivel particular, Jordan sumó 53 intervenciones, un número a considerar por el volumen de juego que acumuló participando poco más de una hora. Además, considerable también teniendo en cuenta el contexto, pues el Sporting fue dominador de la posesión de balón hasta el momento en que hizo el gol, momento en el cual cedió la iniciativa de manera clara, restando continuidad al juego con balón de los hombres de ataque. El extremo firmó un 80% de acierto en la entrega, completando 16 de los 20 pases que intentó, destacando además que logró conectar dos de los tres centros que realizó, sumando una ocasión de peligro. Sin embargo, a pesar de firmar bajos porcentaje de éxito en duelos (23%) y regates (29%), fue de los jugadores que más lo intentó: el tercero en duelos -solo superado por Zarfino y Pol, ambos con más minutos- y el primero en regates -7 intentos, por los 5 de Pol, segundo con más intentos-.
Un partido que sirve para sentar una base de optimismo de cara a ganar confianza con sus primeros 90 minutos de juego conseguidos en dos jornadas consecutivas, además de su primera titularidad. Un elemento más a considerar dentro de la plantilla con un calendario tan comprimido como el que ha tenido que afrontar el Sporting recientemente. Una muestra del nivel que puede alcanzar y lo útil que puede ser en una escuadra mermada justo en su posición. Veremos si Abelardo busca darle continuidad en los próximos compromisos de los rojiblancos.
Tertulia sportinguista con Dani Souto, Alejandro Vigil y Eduardo Carbajal de @liga_profutbol para analizar las claves tácticas del empate de los hombres de Abelardo Fernández a domicilio frente al Málaga.
El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3:45 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo)
Repasaremos además la actualidad del Real Sporting con especial atención al próximo encuentro de los de Abelardo, siendo la primera ronda eliminatoria de la Copa del Rey ante el Beasain. El encuentro tendrá lugar este sábado a las 18 horas en suelo vasco.