La Voz de Asturias

Análisis: Así funcionó la delantera del Sporting sin Djuka

Sporting 1905

Dani Souto
Campuzano

Texto de análisis

02 Nov 2022. Actualizado a las 12:10 h.

Sorprendió Abelardo Fernández con su elección de la dupla que formaría el ataque titular del Real Sporting de Gijón en su encuentro frente al Levante UD. Víctor Campuzano volvía a la titularidad 387 días después de aquel 9 de octubre en el que sería de la partida en el penúltimo derbi asturiano frente al Real Oviedo, en ese caso en el Carlos Tartiere. Junto a él, uno más habitual esta temporada, Cristo González. Una apuesta aún más llamativa contando con la disponibilidad de un Uros Djurdjevic que esperaría en el banquillo.

Salvo recuperación reciente o partido inmediatamente posterior a un parón internacional, Djuka no era suplente por decisión técnica en liga desde el verano de 2020, en plena pandemia. En un calendario con tantos compromisos como el actual, Abelardo ya avisaba que habría cambios, y el Pitu no habitúa a avisar en vano.

Campuzano y Cristo ya se conocen de su pasado en la cantera del Real Madrid, coincidiendo en la plantilla del Castilla en la temporada 17/18. Sin embargo, el papel de ambos era similar al de este curso en el Sporting. El canario era aún más habitual en los onces, un indiscutible, firmando su mejor temporada en cuanto a números de su carrera profesional. El catalán, por contra, era suplente frecuentemente, sumando, eso sí, más participaciones como revulsivo desde el banquillo que lo que va de temporada como rojiblanco.

Esto propició que ambos tan solo coincidieran una sola vez como pareja de delanteros titulares en un partido ante el Rayo Majadahonda a domicilio que los blancos terminarían perdiendo, con Campuzano saliendo sustituido al filo del minuto 75. Esto hace que otro precedente cercano, cuando Abelardo dispuso a ambos sobre el verde justo tras la incorporación de Cristo en el Pinatar Arena frente al Cartagena esta pretemporada, fuese un escenario válido que tomar como prueba. Aunque aquella salió excesivamente bien.

Lo sucedido en el Ciutat de València ya se sabía que sería diferente por rival y contexto, pero igualmente planteaba un reto para ambos. Siendo dos delanteros de perfil más similar entre sí del que representan los otros puntas de la plantilla como Uros Djurdjevic o Uros Milovanovic, las particularidades de cada uno de ellos marcaría cuál sería su rol en el partido en la punta del ataque.

En lo referente a la presión, ambos desarrollaron un papel similar, asumiendo la importancia de su posicionamiento para el correcto funcionamiento colectivo sin el cuero. Ya cuando el equipo tenía el balón sí se apreciaron diferencias. Cristo actuó más adelantado en promedio que Campuzano, siendo el catalán el jugador más liberado para participar desde su movilidad. En esto ya se sentó una diferencia importante respecto a aquel día en Cartagena, donde fue a la inversa.

Según sus mapas de calor y de intervenciones, ambos aparecieron con especial incidencia por el costado izquierdo, algo que se explica desde el perfil más asociativo de Queipo y el peso organizador de un Cote que busca con envíos verticales una salida directa hacia los puntas, encontrando muchas veces en Cristo una opción para avanzar, y siendo Campuzano quien tratara de aprovechar los espacios generados por el movimiento de apoyo del canario a su espalda. Todo ello dando a su vez una autonomía y espacio a la banda derecha que Otero agradeció.

Sin embargo, uno de los principales miedos de esta unión se pudo ver en algún momento del partido, aunque tampoco supuso un contratiempo grave, y tiene relación con lo anterior. En ocasiones, ambos pisaron la misma zona y llegaron a entorpecerse, especialmente con la dificultad de encontrar una referencia en el área cuando ambos buscaban el mismo espacio libre o la recepción al pie. Algo que puede pasar cuando se juntan perfiles tan similares, pero que con minutos lo podrían corregir. Ahora bien, la competencia es importante, y resulta difícil imaginar a un Djuka conforme con un rol de suplente. El tiempo dirá si esta probatura convenció a Abelardo.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Málaga - Sporting, Albacete - Levante y Lugo - Cartagena.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Lista de los usuarios que ya han puntuado hasta la jornada 13: suco 14, marcos 10, desterrao 12, jandrogranda 12, los guajes 1, Alario 2, alejandro 4, kalandraka 3, fortu 13, mre 10, jose vida 17, asturxixon 14, elgutben 11, B.Lediakhov 8, emartin 2, perrin 12, xhrek 11, jjcm33 8, mago 12, jandro garcía 10, jesús méndez 13, payo 8, emartin 1, Héctor Sánchez 1, tamosguaposss 15, Georgi Ivanov 1 y migxixon 11.


Comentar