Esta semana se decide si se detiene la Segunda División
Sporting 1905
Ante la nueva Ley del Deporte
24 Oct 2022. Actualizado a las 23:21 h.
El riesgo de que LaLiga se detenga a finales de este mes de octubre, afectando tanto a la Primera División como a la Segunda, es real. Una 'ley para dos' que dejaría abierta la posibilidad de que clubes pertenecientes a la actual patronal del fútbol español puedan adherirse a campeonatos no reconocidos por FIFA o UEFA, en clara alusión a la Superliga, y que de darse una situación así también pondría en riesgo el acuerdo alcanzado por LaLiga con el fondo CVC y los ingresos derivados de ello, que superan los 2.000 millones de euros.
Será esta semana cuando se debata si hay parón. Javier Tebas ya ha comunicado a los clubes de Primera y Segunda División sobre la posibilidad de parar en caso de que no se contemplen las enmiendas presentadas. La patronal ha convocado a los 39 clubes a una Asamblea Extraordinaria este jueves 27 de octubre. Sobre la mesa, la amenaza real de detener las competiciones si no se arregla el problema de la Ley del Deporte.
El contexto es claro: PSOE y PP, con su mayoría parlamentaria, tumbaron las enmiendas presentadas para que esta nueva Ley del Deporte no saliera adelante con la forma con la que la están elaborando. Los principales puntos polémicos son tres: El primero es el que atañe a la Superliga, una prohibición de adhesión a otros campeonatos que en otros países como Inglaterra o Italia ya se ha regulado por Ley con una sanción o expulsión de la competición doméstica, por otro lado, la nueva Ley desampara jurídicamente que los clubes puedan acometer el Fondo CVC ya que no legitimaría a LaLiga para asuntos comerciales como ese, y por último está el caso que atañe a la Federación, puesto que si hay algún acuerdo de la Federación, ahora tiene que ser aprobado por los clubes, algo que no sería necesario en caso de que aprueben esta nueva Ley.
De aquí también se derivan las diferentes posturas tomadas por los organismos que rigen el fútbol de nuestro país. LaLiga incluyó el gráfico 'Una Ley del Deporte para todos' junto a los marcadores en todas las retransmisiones de los encuentros del fin de semana salvo los de Real Madrid y FC Barcelona, los dos clubes -junto al Athletic Club- que sí están a favor de la nueva Ley. Mientras que Luis Rubiales, en representación de la RFEF, sí se ha mostrado algo más abierto a aceptar esta Ley, a pesar de estar vinculado a su vez a UEFA, que promueve que se den más casos de regulación como los de Inglaterra e Italia. Si bien se ha mostrado contrario a la Superliga en público, no ha sido tan tajante con la nueva Ley, que da ciertas libertades a la RFEF.
Resulta llamativo que una Ley del Deporte, que afecta al conjunto de los clubes profesionales del país, de los 42 que hay tan solo haya tres a favor de la misma, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club y que aun así pueda llevarse a cabo. Las otras 39 entidades reclaman que el documento recoja el contenido que ya había sido pactado anteriormente con los partidos y que fue modificado antes de llegar al Consejo de Ministros.
El hecho de que los dos clubes más grandes en términos sociales y económicos del país no ha pasado desapercibido, y es que las presiones políticas juegan un papel relevante en todo esto. Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte, desveló en una conversación según el medio Relevo, que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se había reunido con Albert Soler, director general de Deportes del CSD, y le comentó "sus líneas rojas" ante la nueva Ley del Deporte, mostrándose convencido de la postura que tomaría el Partido Popular en todo esto.
Mañana será un día muy importante en todo este asunto. La norma saldrá del Congreso redactada y posteriormente, el jueves, será la Asamblea convocada por Javier Tebas. Si el parón es de esos 39 clubes que se muestran contrarios a la nueva Ley, la competición no se va a poder jugar y afectará directamente a la Segunda División, con un calendario que no se detiene ante el arranque de la cita mundialista.