El césped de El Molinón va superando su enfermedad
Sporting 1905
El primer equipo retoma los entrenamientos en el feudo gijonés
21 Oct 2022. Actualizado a las 12:16 h.
Puede parecer un detalle, pero no ha pasado desapercibido para muchos. El Real Sporting de Gijón ha retomado recientemente una vieja costumbre de aquellas positivas, que espera seguir llevando a cabo: entrenar sobre el césped de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' al menos una vez por semana. Este hecho, hace apenas unos días en el calendario, era impensable. Al inicio de la temporada propios aficionados rojiblancos y extraños se sorprendían por el mal estado del césped del municipal gijonés, que siempre había sido motivo de orgullo y ejemplo en diferentes momentos de su historia.
Algunas zonas más amarillentas y otras con poco césped o en peor estado que el resto, síntomas que a simple vista evidenciaban el mal momento que atravesaba el tapete del Templo gijonés. El propio técnico del primer equipo, Abelardo Fernández, lo constataba en una rueda de prensa al inicio de la temporada, tras el segundo encuentro en casa frente al Burgos: "El césped de El Molinón no está bien, sobre todo en la zona izquierda del campo. Ha habido unos hongos y tenemos que convivir con ello. Es mala suerte que haya entrado". Precisamente, por aquel entonces, apenas dos semanas antes el Sporting realizaba una de sus pruebas en el verde del municipal gijonés para preparar el debut en liga, que tendría lugar en Miranda. Algo que no se repetiría hasta esta semana, cancelando las sesiones que tenía programadas por entonces en el estadio.
Muestra del avance positivo en el estado del césped es que se tratará de dar continuidad a ese entrenamiento semanal en El Molinón. La próxima semana está programado que de nuevo una de las sesiones de trabajo se realice en el estadio, una dinámica que se busca normalizar siempre que no se perjudique al estado del césped, que aún no está al 100%. Desde mediados de verano, cuando apareció el hongo al que se refería Abelardo, denominado 'pyricularia', el Sporting ha estado trabajando junto a la empresa encargada del cuidado del tapete tanto de El Molinón como de Mareo, así como con técnicos de LaLiga, que elaboran informes y colaboran en el correcto cuidado del césped, realizando resiembra en algunas zonas y utilizando diferentes pesticidas para controlar la plaga. Una situación que preocupaba -y preocupa- en el club y que elevaba el riesgo de recibir sanciones por parte de la patronal.
Este hongo es muy poco habitual en la zona norte de España, pues aparece con las altas temperaturas. El verano tan inusual vivido en la costa asturiana en este aspecto, sumado al clima actual, con temperaturas diarias sobrepasando incluso los 20 grados, sin apenas precipitaciones, encarando ya el final del mes de octubre, no ayudan al correcto mantenimiento del césped, pero los esfuerzos por mejorar las deficiencias presentadas hace un par de meses han permitido que ahora al menos se pueda realizar una sesión de entrenamiento a la semana sobre el verde gijonés. Además, diferentes actividades programadas en el municipal gijonés este verano prolongaron el inicio de cuidados específicos del césped para el comienzo de la temporada.
El entrenar en el estadio gijonés también era una de las costumbres adquiridas por el anterior cuerpo técnico -de larga estancia- del equipo rojiblanco. David Gallego acostumbraba a realizar una de las pruebas semanales en El Molinón, especialmente cuando tocaba jornada en casa, para aclimatarse al césped según se acercaba la fecha de partido. Sin embargo, el preparador catalán tuvo que cesar en esta dinámica hacia el mes de noviembre, cuando el césped fue atacado por otro hongo aunque en este caso por un motivo opuesto al actual; las lluvias y humedades. Aquello dejó K.O. el césped y rompió la dinámica de entrenamientos allí hasta prácticamente el día de hoy.
Orlegi solicitó un informe de su estado
A su llegada al club, el Grupo Orlegi mostró interés en conocer a fondo la situación del césped del municipal gijonés solicitando un detallado informe. En aquel momento se recibió con sorpresa el hecho de que desde 1997 no se hubiera acometido una obra integral en el césped, algo que ahora, la empresa encargada de su cuidado, ha recomendado a la nueva propiedad para que el verde esté a la vanguardia y se aumente la probabilidad de evitar problemas derivados de su antigüedad.