La Voz de Asturias

Ilusión y dudas entre los peñistas por la reforma de El Molinón

Sporting 1905

D.S.
El Molinón

Diferentes reacciones entre la afición

11 Oct 2022. Actualizado a las 20:59 h.

Mensaje unánime en cuanto a ilusión. Si bien entre la afición del Real Sporting de Gijón, tan amplia y diversa, existen diferentes posiciones acerca del proyecto que el Grupo Orlegi ha presentado ya tanto a la Real Federación Española de Fútbol como a los representantes políticos del Ayuntamiento de Gijón respecto a la 'reforma integral' de El Molinón para 2030, las sensaciones recogidas entre las diferentes peñas sportinguistas se mantienen en base a la ilusión, la necesidad de un proyecto así y un par de puntos en los que caben matices: perder la etiqueta de ser el estadio más antiguo del fútbol español y la financiación.

Diferentes representantes de peñas rojiblancas han coincidido en la importancia de una reforma de este calado en El Molinón - Enrique Castro 'Quini', algo "necesario" e incluso "urgente". El paso de los años no ha beneficiado al mantenimiento del feudo municipal, con una cubierta que presenta grandes deficiencias, especialmente en cuestión de limpieza, un interior con importantes desperfectos y numerosos problemas dentro del estadio como las goteras que tantas veces se han visto en redes sociales a ojos de todos. Incluso un motivo más de preocupación aparece entre los peñistas, y es el césped; antes motivo de orgullo a lo largo y ancho de nuestra geografía y ahora un quebradero de cabeza más.

Este proyecto, y es algo en lo que coinciden los diferentes peñistas, supone un paso adelante importante para la entidad. Además, la oportunidad de albergar un Mundial se entiende igualmente buena pensando más allá del club, también para la ciudad y la región en cuestiones económicas y de impacto. Renovarse o morir, aunque hay quienes consideran "una pena" el hecho de perder esa etiqueta de tener el campo más antiguo de España, pero en líneas generales se considera que compensa dada la magnitud del proyecto.

Donde sí surgen más dudas, y además muchas aristas a considerar, es en el aspecto económico y la financiación del proyecto. Por un lado, está una de las grandes cuestiones que ya se plantea el ciudadano de a pie: ¿Quién financia el proyecto? Existen reticencias en algunos de los peñistas porque la inversión sea íntegramente pública, aunque esta es una cuestión que, como explicaron ayer David Guerra y Ana González tras la reunión mantenida en el salón de plenos del Ayuntamiento, aún no se está valorando pues no se ha diseñado un presupuesto concreto que abordar, por lo que aún falta por ir conociendo detalles en ese sentido.

Igualmente, también existe cierta preocupación sobre las indemnizaciones y negociaciones que tendrán que llevarse a cabo con Cafento, el concesionario de los actuales locales comerciales en los bajos del estadio. Por último, otro aspecto a resolver planteado por algunos peñistas es el aforo del estadio. Se considera que, incluso con un proyecto en Primera División, cumplir con las exigencias marcadas por FIFA de alcanzar los 40.000 asientos de aforo neto no sería provechoso en un futuro para el Sporting. Existen varias alternativas en los diseños más vanguardistas para atajar este problema, pero es algo que aún no está sobre la mesa en este momento inicial del proyecto. Queda esperar porque las cosas vayan concretándose más para que nuevas ilusiones y nuevas dudas continúen apareciendo entre el aficionado sportinguista.

Programa sobre la reunión para el proyecto 'Asturias 2030' y el último partido del Sporting (A partir del minuto 4 y recuerda poner sonido a tu equipo y al vídeo):

El cambio de nombre del coliseo rojiblanco en favor de una marca comercial es una vieja idea del Real Sporting de Gijón, una iniciativa que ha puesto sobre la mesa Orlegi como una de las muchas vías de financiación que proponen. 'El Molinón' seguiría como nombre, pero incluyendo como 'apellido' a una marca comercial que ayude a financiar la reforma sin perder la tradición, según se señala desde el club.


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