Presupuesto millonario para ampliar El Molinón
Sporting 1905
Avanza la candidatura de El Molinón 2030
24 Sep 2022. Actualizado a las 10:49 h.
Este mediodía, la Junta de Portavoces, presidida de forma telemática por la alcaldesa de Gijón, Ana González, se reunió para abordar los compromisos de actuación del Ayuntamiento en relación a los requisitos exigidos a la propuesta de El Molinón como una de las sedes del Mundial 2030 a la que se presenta la candidatura conjunta de España y Portugal.
La Junta de Portavoces aprobó en dicha reunión los compromisos del consistorio gijonés, entre ellos ejecutar todas las obras necesarias para cumplir estos requisitos y a poner a disposición del Comité Organizador de la Copa del Mundo la totalidad del estadio. Unas reformas sobre las que se estima un coste en torno a unos 40 millones de euros; una inversión muy importante y que estaría por ver establecer la forma en que se sufragaría.
La ampliación supone un requisito indispensable para la Federación Española de Fútbol, ya que FIFA exige que los estadios elegidos como sede alcanzar los 40.000 espectadores de aforo neto en el estadio. Igualmente, el Ayuntamiento ha garantizado la disponibilidad del espacio exterior, de entre 6.000 y 10.000 metros cuadrados, para la instalación del recinto de prensa y cobertura televisiva, así como un espacio de al menos 200 metros cuadrados para instalar las oficinas con al menos un año de antelación.
Estos compromisos se engloban en una lista de hasta 13 requisitos exigibles que la Junta de Portavoces ha aprobado hoy en su reunión. Además de la ampliación del feudo gijonés o la adecuación de las inmediaciones con las dimensiones requeridas para la prensa y las oficinas operativas, se procurará, por ejemplo, que como mínimo el 75% de la energía consumida en el estadio provenga de fuentes renovables, siempre garantizando la disponibilidad de todos los suministros (luz, agua, gas, internet).
También se pondrá a disposición del Comité Organizador del Campeonato del Mundo un mínimo de 2 subsedes a una distancia máxima de 40km y 2 más a una distancia máxima de 100km que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa de FIFA.
Por último, entre todos estos compromisos adquiridos, se garantizará la aceptación de todo tipo de obras o modificaciones de espacios tanto en el interior como en el exterior del estadio que no afecten a la estructura básica del mismo, con el compromiso de retorno a su estado inicial una vez finalizados los partidos de la Copa del Mundo.