Crónica Sporting 0-2 Racing: Los asturianos se estrellan contra los cántabros
Sporting 1905
Primera derrota de los rojiblancos
11 Sep 2022. Actualizado a las 18:35 h.
Preciosa tarde de verano en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' para disfrutar del fútbol donde lo único malo en un inicio era el horario y en el que el resultado tampoco terminó acompañando con la primera derrota de la temporada para los de Abelardo Fernández, aunque no fue por una cuestión de ser inferior. El Sporting tuvo incluso más y mejores ocasiones que en otras tardes, pero esta vez parecía negado de cara a puerta. Toca levantarse.
Abelardo decidió retocar su once con una variante ya habitual en este inicio de temporada. Cristo fue el elegido para acompañar a Djuka en el frente de ataque en detrimento de Zarfino, que esperó su oportunidad desde el banquillo, ya que Pedro Díaz y José Gragera ocuparon de nuevo el doble pivote rojiblanco.
El partido comenzó con buen ritmo, con un Sporting que fue poco a poco adueñándose del balón ante una defensa del Racing que prefería esperar en campo propio. Fue cerca del primer cuarto de hora cuando llegaron las primeras ocasiones para los locales, y por partida doble: primero Gragera probaría a Parera con un potente disparo lejano que el meta tuvo que desviar a córner con una estirada. Acto seguido, en la jugada inmediatamente posterior a ese saque de esquina, Djuka recibió un balón en el área que Pedro recuperó en la salida de balón cántabra, se hizo fuerte ante el central que lo marcaba y finalizó forzado con un remate semiacrobático. Una de esas jugadas que tantas veces hemos visto por parte del montenegrino. Parera atajó no sin apuros en dos tiempos.
A partir de aquí, se sucedieron las desdichas para los de Abelardo. El primer contratiempo llegó con la lesión de Cote tras un choque con un rival. El juvenil Diego Sánchez entraría para sustituirle. El lateral zurdo no tuvo influencia en la jugada que se dio apenas un par de minutos después, cuando el Racing recuperó un balón en su campo que había despejado la zaga rojiblanca y que Mantilla supo aprovechar con un balón al espacio que pilló saliendo a la línea defensiva local. Guille Rosas e Insua -que intentó salirse en el último momento- se quedaron descolgados y dieron legalidad a la posición de un Gassama que fue el más listo de la clase. El delantero encaró solo hacia la meta de Mariño, que nada pudo hacer para evitar el 0-1 en una situación de total ventaja para el punta senegalés. Se cumplieron los pronósticos de los más desconfiados: el Racing haría su primer gol de la temporada ante el Sporting en El Molinón.
A partir de ese momento, y con parada para la hidratación mediante, el partido entró en otro ritmo de juego, con más interrupciones por parte de un Racing que ya pensaba en mantener su renta en el marcador, siendo la primera vez que se veía por delante en lo que va de curso. El caudal de ocasiones menguó, contabilizando apenas un remate lejano de Gragera o un cabezazo de Djuka que no encontró portería tras un buen centro de Diego Sánchez, pero aun con ello el Sporting tuvo de nuevo la mejor del primer tiempo para cantar gol. Saque de esquina, ya en el descuento del primer tiempo que despejó la zaga visitante; Diego Sánchez fue el que recogió el rechace y puso el balón en la zona más concurrida del área, Otero se hizo con ella y consiguió rematar con la oposición del central, pero Parera, que salió con atrevimiento, realizó la parada del encuentro para salvar a los suyos, pero el Sporting tuvo una bola extra; Gragera se hizo con el rechace del meta y disparó con potencia con este aún en el suelo, el remate lo salvó milagrosamente un zaguero prácticamente sobre la línea de gol. El balón se paseó hasta terminar saliendo de nuevo a córner para lamento de la grada. Ni con la más clara se logró empatar el partido antes del tiempo de descanso. Mereció sacar algo el Sporting de los primeros 45 minutos.
Abelardo decidió realizar una doble sustitución al descanso para buscar un efecto positivo inmediato en el segundo tiempo. Y así fue. Milovanovic y Zarfino entraron en lugar de Cristo y Gragera, y el serbio no tardó en aportar. Pedro Díaz tuvo tiempo para conducir y pensar a la altura de la divisoria y filtró un buen pase por dentro hacia el movimiento coordinado de la dupla balcánica, que parecían llevar juntos ya varios años. Milo prolongó el pase del sierense y dejó solo a Djuka en su carrera al espacio. Situación de mano a mano que el montenegrino no aprovechó ante la salida de Parera tras un toque que se le fue ligeramente largo en la conducción, el rechace, en pugna entre el punta y uno de los centrales, acabó con Djuka yendo al suelo para ganar el balón dividido y empujarlo a puerta, pero se topó con el poste. Otra ocasión muy clara desaprovechada por el Sporting. Parecía que no era el día para celebrar un gol.
Este inicio tan eléctrico no se pudo mantener por demasiado tiempo, como era de esperar, pero el Sporting seguía llevando la iniciativa desde el balón. A pesar de ello, el Racing respondía a la gran ocasión rojiblanca con una por su parte a saque de esquina. Centro al primer palo, prolongación y llegada desde atrás al segundo palo de un Rubén Alves que solo tenía que empujarla apenas a dos metros de la línea de gol y que acabó enviando el cuero por encima del travesaño. Se libró el Sporting en esa ocasión.
Abelardo seguía poniendo la carne en el asador en busca al menos del empate, dando entrada a Jordan Carrillo, que debutaba en partido oficial con la elástica rojiblanca, en lugar de un cansado Queipo. Sin embargo, las intenciones del Racing no iban a facilitar la labor, aprovechando cada interrupción para arañar segundos al reloj con picardía y practicidad también cuando le tocaba tener el balón.
El Sporting, ante la prisa y la ansiedad al verse por debajo en los últimos minutos, metió ritmo al juego, un riesgo que también pudo salir cruz. Aitor, que había entrado de refresco, dirigió un contragolpe que acabó en nada tras un error en la conducción del onubense y el buen trabajo de la zaga cántabra en el esfuerzo defensivo. Acto seguido, Pombo encontró a Matheus al espacio de nuevo con la defensa adelantada y los espacios que estaba concediendo el Sporting. En este caso, Mariño fue salvador para evitar el 0-2, sacando un mano a mano complicado en el que bien podría haber terminado el partido en favor de los visitantes.
A pesar de los intentos, el Sporting no logró deshacer la ventaja que el Racing obtuvo en el primer tiempo. Más ocasiones y más claras para los locales, que tuvo que llevar la manija del juego, pero que no tuvo el acierto suficiente como para hacer gol en esta tarde de domingo. El Racing terminó cerrando el encuentro en la última jugada del partido con el equipo volcado al ataque. Matheus arrancó desde su propio campo y pudo correr hasta el área de Mariño para sortear a un Pedro que llegó forzado y superó por bajo al meta gallego. Abelardo sumó la cuarta derrota de su trayectoria en Segunda.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Mariño; Rosas, Insua, Izquierdoz, Cote (Diego Sánchez, 29'); Otero (Aitor, 59'), Pedro Díaz, Gragera (Zarfino, 45') Queipo (Jordan, 75'); Cristo (Milovanovic, 45') y Djuka.
Real Racing Club: Parera; Mantilla, Pol Moreno, Alves, Satrústegui; Mboula (Tienza, 84'), Juergen (Dani Fernández, 84'), Íñigo, Íñigo Vicente (Camus, 62'); Pombo (Peque, 84') y Gassama (Matheus, 68').
Goles: 0-1, Gassama (30'), 0-2 Matheus (94').
Amonestaciones: Zarfino (71'), Aitor (78'), Rosas (92') | Pombo (6'), Gassama (30'), Mantilla (36'), Íñigo (82'), Juergen (84').