La Voz de Asturias

LaLiga sigue sin vender los partidos del Sporting a la televisión

Sporting 1905

Dani Souto
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Espera concretarse a finales de mes

22 Jul 2022. Actualizado a las 23:05 h.

Se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de las retransmisiones de LaLiga Smartbank. Tras las subastas realizadas por LaLiga el pasado mes de junio en las que nadie entró a la puja por los derechos de la Segunda División, ahora el organismo que preside Javier Tebas espera cerrar definitivamente a finales de este mes de julio la forma en que los aficionados a los 22 equipos de la categoría podrán disfrutar de los partidos de su conjunto.

Sin trascender todavía las negociaciones, LaLiga cuenta con el interés de diferentes plataformas para emitir el producto, pero en esta ocasión no vendiendo la producción y comercialización a través de un tercero el paquete de la competición, sino que sería la propia Liga quien lo produce para venderlo directamente a los operadores. Esta vía más directa también puede repercutir en el bolsillo del espectador con precios previsiblemente más económicos.

Esto ya era contemplado de antemano por La Liga, que tenía prevista la creación de un nuevo canal denominado 'LaLiga Smartbank', siendo el propio organismo el creador del producto y quien vendería de forma directa en régimen de no exclusiva (a más de un operador) sus derechos a todos los grandes operadores que retransmiten deporte en nuestro país, incluidas las plataformas online como DAZN para darle una mayor difusión.

Es por ello que la vía más probable actualmente para el aficionado pasa por que operadores como Movistar u Orange (que emitían hasta ahora la categoría de plata) y otras como DAZN sean los que terminen ofreciendo en los domicilios la Segunda División con un margen cercano a las dos semanas antes de que comience la competición, aunque por motivos de confidencialidad aún no han trascendido las plataformas que han mostrado dicho interés. Esta opción se impone a la posiblidad que existía de que fuese LaLiga la que lo comercializara directamente a nivel digital. Igualmente, este se mantiene como un plan a futuro contemplado por Javier Tebas, similar a lo que ocurre en Estados Unidos con sus productos deportivos estrella como la NBA, la NFL o la NHL, por ejemplo.

Ya sea a través de una plataforma de LaLiga o de aquel operador de pago que se haga con sus derechos, lo que sí se ha confirmado es que el aficionado sportinguista no podrá disfrutar en abierto de los partidos de su equipo. El canal 'Gol' seguirá ofreciendo un partido en abierto por jornada de La Liga Santader, ya que existe la obligación por ley de que un encuentro se emita de dicha manera y el canal de Mediapro volvió a vencer en la puja, pero eso no incluye a los partidos de Segunda División.

Con esta venta de los derechos audiovisuales de LaLiga SmartBank en régimen de no exclusividad, LaLiga espera alcanzar un valor de venta similar al ciclo anterior, una mejor distribución del producto, una oferta más competitiva y un mejor acceso a la competición. El organismo comunicó su decisión tras la reunión del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales, una vez finalizado el plazo para presentar ofertas para la comercialización del Lote 7 (Segunda División) en exclusiva sin que se haya presentado ninguna oferta. Se espera que en los próximos días se avance en estos acuerdos y el organismo presidido por Javier Tebas ofrezca mayor información a los aficionados de la categoría de plata.

El Sporting, por su parte, ha trasladado que aún no conoce los planes definitivos para la comercialización de los derechos de la categoría, y hasta que esto no se produzca tampoco se podrán medir los impactos económicos que pueden derivarse de esta nueva forma de adjudicación de los derechos.

Caso similar para la hostelería

Al igual que en la comercialización para particulares, en el caso de la hostelería, que acude a un mercado diferente, también ha trascendido el interés de las grandes operadoras para adquirir el paquete producido y comercializado por LaLiga para la Segunda División. Sin embargo, solo queda esperar a que cada una de estas plataformas negocie por su cuenta con la patronal para que termine aclarándose el panorama y se ofrezca finalmente la oferta también para los negocios de hostelería.


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