La Voz de Asturias

La receta del Sporting para crear jóvenes promesas con Iñaki Tejada

Sporting 1905

Francisco Rodríguez
Iñaki Tejada

El nuevo director de metodología empieza a desarrollar su plan

19 Jul 2022. Actualizado a las 12:47 h.

Junto a la llegada de David Fernández como nuevo director de cantera, la incorporación de Iñaki Tejada como responsable del área metodológica del club ha sido otra de las grandes novedades dentro de la revolución llevada a cabo por el Grupo Orlegi en Mareo. El técnico vasco regresa al fútbol base rojiblanco, del cual fue coordinador en la década de los 90, con la misión de instaurar un método que permita formar adecuadamente al canterano y facilitar su adaptación tanto al primer equipo asturiano como al profesionalismo.

Durante las últimas dos décadas en las que ha sido ayudante de entrenadores como Abelardo, Marcelino García Toral y Manolo Preciado, Iñaki Tejada no ha dejado de formarse y actualizarse dentro de la rama que ahora pasa a comandar en el Real Sporting de Gijón. Además de asistir a diferentes conferencias relacionadas con este tema formativo e incluso ver en primera persona la manera de trabajar en estructuras como la del Athletic Club de Bilbao, es uno de los profesores de metodología de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias, donde ha puesto en funcionamiento el pensamiento de que para encontrar las respuestas que intentará adaptar a Mareo, hay que hacerse preguntas.

Muy conocedor de los entresijos de las ideas de juego de Abelardo, Tejada llega a Mareo para implementar junto a los técnicos de la base un modelo homogéneo, aunque con ciertos matices debido a la diferenciación de contextos que se viven entre el fútbol profesional y el formativo. Circunstancias como las diversas etapas madurativas que experimentan los jóvenes y el conocimiento de los variados sistemas de juego por parte de estos. Al respecto, Iñaki suele colocar al 1-4-3-3 como un dibujo ideal en la enseñanza dado los beneficios educativos que regala como lo son el aprendizaje de actuación en diferentes roles y funciones desde una misma posición ‘madre’, y la obligación de que los jugadores tengan que salir de su zona de confort.

La pretemporada del filial, donde ya se pondera más la competición, ya ha empezado, pero no así la del resto de equipos. En ese sentido, durante estos días de despacho Iñaki Tejada está utilizando una mirada larga para crear el plan adecuado que lleve a cada canterano desde el punto formativo en el que se encuentre hasta su posible debut en el fútbol profesional. Con el objetivo de construir las herramientas y las bases que en ese momento soñado de introducirse en la élite necesitará cada joven, el proyecto alargado desde los 8 hasta los 19 años tiene la prioridad de diseñar los contenidos ideales para cada etapa madurativa.

Una vez esté en funcionamiento el curso deportivo, el paso corto ganará protagonismo en los planes metodológicos con cada canterano. A través de la constante observación y reflexión analítica a partir de los mensajes que envía cada entrenamiento realizado y la competición, los objetivos y contenidos de las semanas de trabajo irán variando con la misión de estabilizar un desarrollo adecuado que potencie el talento del jugador. A su vez, se entiende que la mejora individual, la cual es una máxima prioridad, traerá consigo una evolución del equipo en cuestión.

La fisionomía de los entrenamientos que se espera desde el nuevo proceder metodológico es a nivel progresivo en cuanto a dificultad. Empezando por ejercicios ‘sencillos’ del aspecto del juego que se vaya a trabajar en ese día determinado, pasando por la creación de constantes variabilidades con la introducción de un mayor número de jugadores, y llegando a un juego con estímulos reales (compañeros, rivales, espacios…) para que cuando esas situaciones se reproduzcan en la competición el jugador pueda actuar de manera eficaz y natural. Es decir, las tareas se sitúan en el contexto de la liga, aprovechándose de la preparación del partido del fin de semana para enriquecer la formación.

Un primer aspecto fundamental y básico para Iñaki Tejada en la formación adecuada del jugador es el de conseguir una excelencia en la técnica con el balón. No solo porque es necesario en el profesionalismo, sino también porque es primordial en un estilo de juego vertical que se quiere implantar en el Sporting y que demanda una alta precisión. La percepción, los controles orientados y el saber como mantener y sacar ventaja antes de recibir la pelota son unos patrones que a partir de ahora van a sufrir una repetición continuada e ininterrumpida en todas las categorías inferiores. De hecho, además de trabajarlo en los entrenamientos de cada equipo, cabe la posibilidad, tal como en diferentes ocasiones ha recomendado Abelardo, de que se realicen sesiones individualizadas y posicionales donde el canterano pueda perfeccionar estos comportamientos alrededor del esférico.

El modelo de juego no solo es entendido como la forma en la que se quiere jugar, sino también como una manera de trabajar el carácter en el jugador. Se desean futbolistas valientes y competitivos. Con la nueva metodología se empuja al canterano a asumir responsabilidades, a salir de su zona de confort y a resolver problemas. Para ello, la primera indicación es la de iniciar desde atrás con el portero. Con la fisionomía progresiva de dificultad, las tareas para practicar esa primera superioridad empiezan con una sin rivales donde los jugadores comprendan la importancia de realizar pases limpios, tocados y rápidos, además de perfilarse adecuadamente, y van evolucionando mediante la implantación de diferentes estructuras adversarias y a partir del habitual 8vs6 inicial.

En búsqueda de una progresión dinámica, rápida y vertical, los valores de utilizar alternativamente los tres pasillos y finalizar en el menor número de pases posibles son prácticamente innegociables. La premisa es realizar posesiones arrítmicas que vivan en un constante cambio de carriles, de tipo de pases y de ritmo para que el rival no pueda fortalecer su armadura defensiva. Igualmente, se incidirá en la importancia de reiniciar el juego rápidamente, de que solo se puede regresar al sector superado con un único pase de apoyo y de saber interpretar los desmarques de ruptura para llegar a zona de remate en una situación incontrolable para la zaga enemiga y de cara a portería contraria.

Consciente de que el canterano tiene que ser educado en otros aspectos como la temporización, la presión alta organizada tras pérdida de balón será un pilar destacable dentro del trabajo defensivo. Retomando el fundamento del carácter fortalecido desde el modelo de juego, el empleo de una defensa presionante traerá consigo en los canteranos una actitud de ir a por las cosas con decisión. En la competición se buscará estar activos ante la pérdida, reducir mucho los espacios hacia el balón, tener el control del partido sin disponer de la posesión del balón al orientar al rival hacia el lado deseado, provocar el error en el contrario y, una vez recuperada la pelota, contraatacar de manera determinada.

Generar futbolistas valientes, competitivos y responsables a través de un modelo de juego, construir hábitos positivos alrededor de la técnica con el balón y conjugar de manera beneficiosa la formación con la competición, son algunas de las ramas del árbol cuyo tronco Iñaki Tejada ya ha empezado a fortalecer en Mareo. Y todo ello con las premisas finales de crear y solidificar una identidad de juego conjunta con el primer equipo, y ofrecer al canterano las herramientas que le permitan formarse adecuadamente y en un futuro poder adaptarse a un mundo tan competitivo como el fútbol profesional.

Tertulia sobre el mercado de fichajes

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (a partir del minuto 3, recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo)

Salida de Pablo Pérez

Por otro lado, el club asturiano ha programado para hoy a las 13:45 un acto de despedida para Pablo Pérez en El Molinón - Enrique Castro 'Quini', una vez confirmada su salida del Sporting. Abelardo Fernández cuenta para el ataque con Uros Djurdjevic y Víctor Campuzano, pendiente de encontrar una salida tras ser descartado por el cuerpo técnico, de modo que se esperan más refuerzos para la zona además de Cristo.


Comentar