El Sporting ficha un médico para elevar el rendimiento de los jugadores
Sporting 1905
Odín Vite ocupará un cargo pionero en la SAD asturiana
29 Jun 2022. Actualizado a las 21:39 h.
En el primer contacto de Alejandro Irarragorri con los medios de comunicación del Real Sporting de Gijón a través de la rueda de prensa celebrada en la noche de ayer en El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ se desgranaron algunas de las nuevas caras en la parcela deportiva.
Además de asegurar la continuidad de Abelardo Fernández como entrenador del primer equipo, el empresario mexicano y el flamante Director General del club, David Guerra, anunciaron a Gerardo García como Director de Gestión Deportiva, a David Fernández como Director de Cantera y a Odín Vite como Director de Ciencias aplicadas al deporte. El nombre más desconocido para gran parte de la parroquia rojiblanca es el de último, que ocupara un cargo nuevo en la SAD y que se posiciona como un pilar fundamental dentro de la profesionalización de los diferentes estamentos de Mareo.
Nacido en Ciudad de México hace 43 años, el norteamericano completó la carrera de Medicina del Deporte en la Universidad Nacional Autónoma de México, un centro educativo donde también cursó una Maestría en ciencias médicas. Durante el último año, y compaginándolo con sus labores profesionales en el Al - Shabab, realizó un Máster online en Alto Rendimiento de las Ciencias Deportivas en la TECH School of Sports Science, considerada como la mayor facultad de ciencias del deporte en todo el mundo.
Su carrera profesional dentro del mundo del fútbol comenzó en el club mexicano Cruz Azul, donde entre 2007 y 2011 fungió como médico de su equipo filial. Tras unos cuatro años como profesor de Maestría en la Universidad del Valle de México, Vite tuvo el primer contacto laboral con el Grupo Orlegi al ser designado en 2015 como jefe de los servicios médicos del Santos Laguna. En la entidad de Torreón coincidió durante unos meses con el entrenador Pedro Caixinha, quien en 2018 aceptó una propuesta para dirigir el Cruz Azul y con él se llevó al nuevo integrante del organigrama del Sporting. En la institución azteca, Odín ejerció hasta 2020 como jefe de los servicios médicos y gerente de medicina y ciencias del Deporte, destacando en relación a sus predecesores por la alta transparencia a la hora de informar del proceso de las diferentes lesiones y sus respectivos tiempos de recuperación.
Trabajando en el Cruz Azul dentro del cuerpo técnico de Robert Siboldi, con quien también coincidió en el Santos Laguna, Odín Vite, deseoso de vivir nuevos proyectos y seguir desarrollándose profesionalmente, cogió las maletas junto al técnico portugués Pedro Caixinha y el ex jugador rojiblanco Igor Lichnosvky para poner rumbo hacia el Al - Shabab de la Primera División de Arabia Saudita. En el país asiático ha estado ejerciendo en los últimos dos años como Director Médico de toda la estructura.
A pesar de la salida en el mes de enero de 2021 de su gran valedor Caixinha, el mexicano les dejó tan buena impresión a los directivos árabes que prosiguió en la institución donde militan futbolistas reconocidos a nivel mundial como el argentino Éver Banega. De hecho, Vite estaba a la espera de poder reunirse con la directiva del club de Oriente Próximo para extender su vinculo, aunque de forma sorpresiva apareció la propuesta del Sporting que le atrae en demasía al considerarlo un paso adelante en su carrera y siendo ampliamente conocedor de las capacidades de los profesionales que respaldan este nuevo proyecto.
Al igual que lo es en la actualidad del Real Sporting de Gijón, el cargo de Director de Ciencias aplicadas al Deporte fue pionero en México a través del Santos Laguna cuando hace 11 años lo decidió implementar Alejandro Irarragorri. Un área que está enfocada en minimizar el error sobre el terreno de juego lo máximo posible, optimizar el rendimiento de cada uno de los jugadores y dominar los factores controlables del fútbol dentro de varias aristas como la preparación física, la fisiología, la biomecánica, la nutrición, la medicina, el análisis de rendimiento, el análisis táctico, la fisioterapia y la psicología, entre otros campos.
Aplicándolo en todos los jugadores del club de manera individualizada desde la categoría más inferior hasta el primer equipo, esta rama de las Ciencias del Deporte puede influir en el juego al analizar y perfeccionar la calidad y cantidad de los movimientos dentro del campo. Para recopilar información de cara a corregir y encontrar la forma de que el futbolista no se mueva más, sino mejor sobre el césped echan mano de diversos sensores como el GPS. De este modo, al futbolista se le aporta mayores referencias detalladas que le dan fuerza y solidez en su progresión futbolística.
Realizando estudios minuciosos en las pretemporadas, en los entrenamientos, después de los partidos y hasta cuando los jugadores son convocados por sus respectivas selecciones, Odín Vite busca obtener un mejor rendimiento del futbolista y prevenir lesiones. Protocolos de seguimiento enfocados en la monitorización de cargas en las sesiones de preparación y microciclos, decidiendo conjuntamente con el cuerpo técnico en qué momento de la semana es más conveniente aumentar o disminuir el volumen e intensidad de los ejercicios para un determinado jugador.
La Dirección de Ciencias aplicadas al deporte no solo está en contacto permanente con el cuerpo técnico y el área médica, sino también con el grupo de psicólogos y nutricionistas. Por ejemplo, se estudia por qué un jugador reacciona de diferente manera ante factores externos como el silencio o la presión de la afición, y la ingesta de alimentos que necesita cada futbolista dependiendo del estado en el que se encuentre. Detalles mínimos pero decisivos dentro un fútbol actual cada vez más exigente que con la llegada del Grupo Orlegi al Sporting se van a intentar controlar con mayor precisión de la mano de un reputado Odín Vite.