La Voz de Asturias

El 'método Moneyball' llega al Sporting

Sporting 1905

Dani Souto
Alejandro Irarragorri

Orlegi apuesta por el análisis de datos

22 Jun 2022. Actualizado a las 23:14 h.

Los datos, sustento base en el fútbol actual y también una apuesta en firme en los clubes gestionados por Orlegi Sports. El presidente del grupo mexicano, Alejandro Irarragorri, destacó en diversas ocasiones la importancia que tiene el análisis de grandes masas de datos para la optimización de los recursos en sus entidades deportivas, pero no solo en un sentido ligado estrictamente al rendimiento sobre el césped o a la hora de afrontar nuevos fichajes, donde su política ha sido sin duda uno de los pilares de su éxito, sino también en el apartado económico. Un campo en el que el Real Sporting de Gijón tiene mucho margen por desarrollarse.

Los títulos que han obtenido en la era reciente Atlas de Guadalajara y Santos Laguna bajo la gestión de Orlegi no se podrían explicar si no se atiende al uso que hacen de la ingeniería de datos. Como ya analizamos en La Voz de Asturias, los clubes dirigidos por el conglomerado mexicano mantienen una hoja de ruta definida a la hora de acometer fichajes, con entrevistas personales, pero también apoyándose en el uso de la tecnología a su alcance tanto para el visionado y análisis del juego como en el apartado estadístico. Siendo la aclamada película 'Moneyball' una de las grandes referencias cinematográficas para Irarragorri, que reconoció en más de una ocasión haber cenado con el hombre que da pie a dicha historia basada en hechos reales por su innovador trabajo en la élite del béisbol norteamericano.

La optimización de la toma de decisiones en un sentido puramente monetario también tiene su relación directa con el uso del big data. Por un lado, permite exprimir al máximo esa filosofía de 'comprar barato, revalorizar y vender caro' que tanto destila en sus equipos, siendo Santos Laguna, el club que más años llevan gestionando, uno de los que mayor balance positivo tiene entre compras y ventas de todo el fútbol mexicano, una fórmula próxima a lo que viene tiempo desarrollando 'Monchi' en el Sevilla y que ya se ha arraigado en la cultura del club hispalense. Atender a los datos para evaluar mejor cuándo es el momento idóneo para fichar al precio adecuado y cuándo se debe vender, entendiendo el fichaje como amortizado y sin mayor margen de ganancias potenciales.

Por otro lado encontramos el aspecto más relacionado con el marketing. Los datos brindan la oportunidad de analizar mejor cuál es la experiencia del aficionado cuando acude a un estadio, sus hábitos de consumo, sus preferencias. Una idea básica en la industria del fútbol de hoy; dar la mayor comodidad y variedad de servicios posible a los usuarios finales que pagan por disfrutar del espectáculo que les ofreces. Además, todo lo relacionado con ventas, optimización de ingresos y de registros contables y un sinfín de variables también se ven potenciados por el uso de diferentes herramientas, más del ámbito empresarial que del deportivo, pero que de la mano forman esa "estructura 360°" que siempre menciona Irarragorri.

Algunas de estas tecnologías de datos empresariales provienen de servicios externos que posteriormente implementan dentro de sus sistemas y tratan de desarrollar internamente. Es el caso de SAP, una consultora y desarrolladora de software multinacional alemana que ofrece este tipo de servicios de manejo de grandes datos pensados para la gestión y el mundo empresarial. Esto es algo que ya lleva tiempo implementado en diferentes clubs de fútbol, entre ellos Santos Laguna, propiedad de Orlegi, y que su presidente, Dante Elizalde, valoraba de la siguiente manera por el gran esfuerzo que hacía el club en este sentido: “En los últimos años hemos invertido entre 200.000 y 250.000 dólares anuales en la parte de innovación. Es el monto duro de licencias, capacitación, mejora de los softwares en conjunto con el desarrollador. En lo interno estamos en el proceso de implementación de SAP en todos los departamentos de esta empresa que permite consolidar información, tener en tiempo real los datos y ser eficientes operativamente”. Un apoyo en la tecnología que no solo se entiende desde un lado deportivo sino también económico y empresarial. Una idea de negocio avanzada y adaptada a los tiempos actuales de una industria que no deja de reinventarse y de buscar fórmulas para seguir creciendo de la mano de los propios clubs de fútbol. En ello, el Sporting tiene mucho que avanzar, y Orlegi está convencido de seguir ese camino.


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