La revolución de fichajes que planea el Sporting
Sporting 1905
El director deportivo busca una decena de refuerzos
10 Jun 2022. Actualizado a las 11:09 h.
"Una revolución en la plantilla va a haber, empezando por la cantidad de jugadores que finalizan contrato y aquellos que estaban cedidos a los que hemos dado baja. Haremos entre 9 o 10 incorporaciones". Esas fueron las palabras, entre otras muchas declaraciones, que pronunció Javier Rico, director deportivo del Real Sporting de Gijón, al respecto de la revolución que necesita hacer el conjunto rojiblanco en materia de fichajes para confeccionar la plantilla. Una cantidad que se acerca a la mitad del vestuario; una reconstrucción necesaria después de firmar la peor temporada en la centenaria historia sportinguista.
Portería
Solo hay una posición que se libra, aunque no queda exenta de movimientos: la de portero. La vuelta de Christian Joel tras una satisfactoria cesión en el AEK Larnaca chipriota abre los posibles movimientos en los guardametas, pues Cuéllar y Mariño mantienen contrato en vigor. Abelardo Fernández ya se refirió a esta circunstancia, aunque sin citar al cubano, considerando que "ambos (Cuéllar y Mariño) parten conmigo de cero y con las mismas opciones, si no cambié de portero al llegar fue por no tocar demasiadas cosas respecto a la etapa anterior". Hoy Javi Rico tampoco arrojó luz sobre el futuro en esta demarcación, siendo consciente de que habrá movimientos, pero que estos serán "los que marque el mercado". En ese sentido, cubano y gallego son los que más opciones pueden tener, con Mariño como principal posibilidad de salir pensando en una venta.
Línea defensiva
El resto de posiciones sí sufrirán variaciones. Javi Rico mencionó la necesidad de incorporar centrales, donde en las últimas horas se confirmó la rescisión de Pelayo Suárez, que volvía de cesión y al que le quedaba un año más de contrato, y la intención del club por renovar a Borja López, que ya cuenta con una oferta sobre la mesa y que el gijonés está valorando. Más allá de esto, el Sporting estaría trabajando en la incorporación de manera definitiva de Juan Berrocal, aunque no por la cantidad que figuraba en su opción de compra, mientras otros nombres para la posición por el momento se antojan muy complicadas, como es el caso de Copete, que aspira a Primera División.
En cuanto a los laterales, Javi Rico solo hizo referencia al costado izquierdo, donde Pablo García es el único representante de la plantilla para dicho rol tras no ejercer la opción de compra sobre Vasyl Kravets. En ese sentido, el director deportivo dejó la puerta abierta a una cesión del canterano siempre que logren reforzar la posición con dos nombres, teniendo la negociación con Ríos Reina, que queda libre tras finalizar contrato en la SD Ponferradina, bastante avanzada con el Sporting en buena posición. Sorprende que no hiciera mención al lateral diestro, donde Bogdan se encuentra buscando un nuevo destino y para la que el propio Rico reconoció que saben que Jordi Calavera puede ser una opción para llegar este verano. Parece claro, por tanto, que el único lateral con un sitio garantizado en la plantilla es Guille Rosas.
Centro del campo
Javi Rico reconoció que están buscando reforzar un centrocampista, sobre todo al confirmar que Nacho Méndez se encuentra buscando un nuevo destino, aunque con 3 años más de contrato para el de Luanco, habrá que estudiar la fórmula para dicha salida. El perfil parece claro: centrocampista de corte más defensivo, trabajador y veterano. A todas luces, un perfil conocido y que encaje a la perfección con la idea de juego de Abelardo. Rico eludió hablar sobre Oier Sanjurjo, uno de los nombres propios puestos sobre la mesa, al igual que Tomás Pina, operaciones complicadas por las aspiraciones de los futbolistas pero en los que el propio Abelardo puede influir en su decisión final.
Línea de ataque
"Hacen falta delanteros y extremos", dijo Javi Rico. No es para menos, tras confirmar que se busca una salida para Víctor Campuzano, la vuelta de Jony, Eric Ramírez y Puma a sus clubes de origen y la expiración de contrato de Berto González y de un Pablo Pérez que aún no cuenta con oferta de renovación, tan solo Aitor, Gaspar y Djuka se contabilizan como jugadores para estas posiciones. El director deportivo confirmó al respecto de Jony que "estamos trabajando en solucionar su situación contractual con la Lazio, con quien tiene 2 años más de contrato". El retorno del cangués es una posibilidad, pero por el momento cabe esperar muchos refuerzos para esta línea, tan necesitada como la parcela defensiva.
Unas cuentas que podrían ampliarse en el caso de darse más salidas de las intencionadas por los intereses que se generen en el mercado, con los nombres de Manu García, Fran Villalba y Djuka como principales valores. Y es que "el club tiene la necesidad de vender para cuadrar el esfuerzo económico realizado en los dos últimos veranos en los que no hubo ventas", en boca del propio Javi Rico. Un verano muy movido en las oficinas de Mareo.