El Sporting quiere fichar «un Javi Fuego»
Sporting 1905
Abelardo detectó una carencia en el mediocampo y en el vestuario
06 Jun 2022. Actualizado a las 23:00 h.
Abelardo Fernández mantiene la misma visión que ya ofrecieron en invierno Sergio González y José Luis Martí cuando fueron sondeados como sustitutos de David Gallego. El Sporting necesita un perfil como el de Javi Fuego en su plantilla, tanto por sus condiciones sobre el verde a nivel de experiencia y de destrucción de juego, como por su jerarquía.
En el caso de Sergio y de Martí, las indicaciones iban en dirección a un fichaje de ese perfil, precisamente en una posición que ellos conocen a la perfección, habiendo sido reputados profesionales en la zona. En cuanto al entrenador catalán, directamente exigió la renovación de Javi Fuego y ver truncada esa opción supuso uno de los primeros problemas con el Sporting en el comienzo de su segundo proyecto.
Así hablaba Marc Valiente sobre Javi Fuego en su entrevista con La Voz de Asturias: "Todos sentíamos que Javi Fuego era una parte importantísima para nosotros, no solo dentro del campo sino también fuera. Era un ejemplo para todos, sobre todo para la gente que subía de Mareo. Él salió del Sporting, hizo una carrera intachable, volvió a Gijón a pesar de tener otras ofertas. Un compañero y un amigo que sentía el club como nadie, y lleno de una profesionalidad increíble que a base de su ejemplo hacía que los demás hicieran lo mismo.
Javi Fuego me marcó por la humildad en el día a día después de la carrera que tuvo, pasó por equipos importantes, jugó Champions, y en ese sentido Javi me demostró que al final la profesionalidad, el trabajo y ser buen compañero es una parte muy importante en este deporte".
Y así lo hizo también Babin en su paso por La Voz de Asturias: "La marcha de Javi Fuego fue muy dañina para el vestuario, para David el primero. Un grandísimo excompañero, un líder dentro y fuera del campo y un ejemplo para los chicos de la cantera."
Por su parte, Javi Fuego ha preferido mantenerse en un discreto segundo plano y desde su marcha de Mareo, solo habló en una ocasión y de pasada sobre el club asturiano. Ahora es tiempo de rectificar y el 'Pitu' ha puesto sobre la mesa el nombre de un viejo conocido, Tomás Pina, aunque no se trata ni mucho menos de la única opción en la agenda. Así como el pivote cuenta con propuestas más potentes sobre el papel en estos momentos.
El veterano centrocampista de 34 años ha descendido con el Deportivo Alavés y busca un nuevo reto profesional. Allí compartió vestuario con Abelardo, técnico que ya intentó su fichaje en su anterior etapa en el Sporting. Sus más de 300 partidos en LaLiga -63 con el gijonés, solo superado por Marcelino García Toral en el Villarreal- si bien es cierto que su estado físico no es de aquellos tiempos, la edad pasa por todos.
En el boceto inicial de la planificación, este fichaje llegaría en detrimento de Nacho Méndez, al que se le busca una salida en el mercado veraniego con mayores posibilidades para la cesión. Este factor, unido a la contención presupuestaria, no ofrece un excesivo margen de maniobra para reforzar una posición donde ya se cuenta con inversiones relevantes en Pedro Díaz, José Gragera y Rivera, si a la salida del jugador de Luanco se le sumase otro de estos nombres cambiaría el escenario.
No obstante, Pedro y Gragera son importantes para Abelardo y Rivera es una apuesta personal de Javi Rico, que le ve potencial para desarrollar un mayor rendimiento en la próxima campaña.