La Voz de Asturias

Abelardo ve top a Manu, pero le pone el cartel de venta

Sporting 1905

Dani Souto
Manu García

Sería la gran venta del verano

03 Jun 2022. Actualizado a las 20:02 h.

Dentro de la gran reconstrucción de plantilla que afronta el Real Sporting de Gijón, hay una serie de futbolistas que retornarán este verano a la disciplina rojiblanca tras pasar toda la temporada cedidos en otros clubes. Uno de ellos es Manu García, citado en la teoría para iniciar la pretemporada con sus compañeros el próximo 7 de julio, cuando realizarán los exámenes médicos, pero en la práctica siendo conscientes tanto él como el club de que será un verano nada tranquilo.

Tal y como ocurrió en el pasado mercado estival, donde Manu saldría cedido en el primer tramo del mercado rumbo al Deportivo Alavés, este verano parece que las opciones de salida también son elevadas. Si bien la cláusula de su contrato que le permitió ese transfer como cedido a Primera División sigue vigente, las intenciones del club van enfocadas hacia un traspaso. Desde el propio Sporting se traslada esa "necesidad de vender", y en una plantilla en la que mucho tiene que decir Abelardo Fernández, parece que el Pitu lo tiene claro: "Todos sabemos que Manu es un extraordinario jugador, pero sí que es cierto que entra en esa terna de futbolistas de los que el club puede sacar beneficio de ellos", comentaba el técnico gijonés en una entrevista en TPA Deportes.

Un traspaso del mediapunta ovetense ayudaría al Sporting a acercarse a solventar ese desfase presupuestario que supera los 6 millones de euros, siendo uno de los futbolistas de la plantilla con más caché en el mercado. Del mismo modo, aunque no se duda para nada de sus aptitudes, el encaje posicional en los planes de Abelardo, que pasan por un 4-4-2 similar al que desarrolló esta misma temporada el Alavés, hace que sea aún más complicado hacerle hueco a Manu, que si bien podría reubicarse en una posición de pivote, en la balanza pesa más el plano económico que el deportivo de cara al futuro inmediato.

Un futbolista con mercado

El mediapunta tiene contrato con la SAD asturiana hasta 2025 -se le amplió un año extra al salir cedido- después de llegar en el verano de 2019 procedente del Manchester City. Siempre se ha entendido su figura como un valor muy importante en la plantilla rojiblanca, siendo el desembolso más importante en la historia del club.

De ahí que entre las diversas cláusulas del contrato negociadas en tiempos de Miguel Torrecilla, por aquel entonces director deportivo de la entidad, se encuentre la posibilidad de salir cedido hacia cualquier equipo de las 5 grandes ligas europeas mientras el Sporting esté en Segunda División, lo cual se ejecutó este año en un verano convulso en lo económico. Esa cláusula sigue vigente, aunque solo se podría ejecutar antes del ecuador del mercado.

La del Alavés no fue la única opción que surgió para que Manu García saliera del Sporting hace justo un año. La Voz de Asturias ha podido confirmar que el Crystal Palace inglés, el Anderlecht belga, el Sporting de Braga portugués y un club de Primera División también mostraron su interés en hacerse con los servicios del asturiano. El equipo belga dirigido por Vincent Kompany llegó incluso a ofrecer una cantidad ligeramente superior a lo invertido por los asturianos, aunque ahora, el precisamente ex futbolista citizen, ya no forma parte de la disciplina del club belga, lo que puede haber variado sus intenciones.

Por su parte, el conjunto de la Premier League, que no llegó a presentar una oferta formal, también sostiene al mediocampista en su radar por petición expresa de su entrenador Patrick Vieira, técnico al que recientemente se ha destacado por su temporada en las islas y que conoce bien a Manu tanto de las categorías inferiores del Manchester City como de su etapa en Toulouse, donde compitió frente al ex internacional francés en sus inicios en los banquillos. En ese sentido, el francés llegó al banquillo inglés cuando la cesión estaba apalabrada con los vascos, sin tiempo para desarrollar una alternativa.

Este último año no ayuda a elevar su caché, disputando 26 partidos con el equipo de Primera división, aunque tan solo 10 de ellos como titular, y repartiendo 2 asistencias, pero contando con que el interés en su figura será uno de los principales alicientes en las posibles salidas del Sporting este verano, siendo el futbolista, junto a Djuka, que mejor expectativa de ingresos genera en un mercado clave para el club asturiano.


Comentar