«Fernández, el único intocable del Sporting»
Sporting 1905
Artículo de opinión
12 Apr 2022. Actualizado a las 09:56 h.
En las últimas tres décadas han pasado cientos de futbolistas, decenas de entrenadores y preparadores físicos, varios responsables deportivos y de comunicación, diversos directivos por el Real Sporting de Gijón,... pero solo un apellido se mantiene inalterable en la SAD asturiana durante la enésima crisis rojiblanca, Fernández.
La propiedad gijonesa es la más longeva del fútbol español, solo por detrás de la familia Gil en el Atlético de Madrid, que también ha sufrido ciertos baches y polémicas, si bien es cierto que durante los últimos lustros se han colocado en la élite europea a pesar de competir en la misma ciudad que el Real Madrid.
La baja competitividad de sus rivales directos invita a pensar en la permanencia virtual del Sporting, aunque no esconde una de las peores temporadas de su centenaria historia, con problemas para llegar a los famosos 50 puntos. Esto conllevará un cambio de más del 50% de la plantilla, la probable salida de Martí a escasos meses de llegar a Gijón y la entrada de un nuevo director deportivo después de empezar su búsqueda a finales de año.
La duda reside en si todo cambiará para que en realidad no cambie nada, una vez más, dado que salvo los conocidos como milagros de Manolo Preciado y del Pitu Abelardo, los problemas han sido una constante en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. En ese sentido, merece una reflexión que ambos éxitos tengan esa consideración asombrosa y hayan cogido forma en tiempos de intervenciones externas en la gestión. En el caso del cántabro con los 3 interventores de la Concursal controlando cada gasto - el economista-auditor Celestino Suárez Viñuela, el abogado Antonio González-Busto Múgica y el inspector de Hacienda Juan Miguel González- entre 2005 y 2007 y en el del técnico asturiano con LaLiga limitando los fichajes en el ascenso y la posterior permanencia.
Los malabarismos para no perder el control del Sporting
Si lo deportivo no ha sido un camino de rosas, no se puede decir que en los despachos haya ocurrido lo contrario. De hecho, se podría considerar incluso un milagro más grande a sendos ascensos a Primera división, mediante una increíble sangre fría digna de un ganador de la patata caliente del Grand Prix, logrando inyecciones de dinero externas a escasos días de sufrir descensos administrativos y quiebras.
A comienzos de siglo llegaba el famoso "Vendovos Mareo" de Juan Arango, calificado como un rescate público a la entidad deportiva y siendo en realidad un rescate para mantener la propiedad de la familia Fernández, evitando de ese modo que los dueños pusieran el parche económico a su mala gestión, o bien se vendiera la SAD a otro inversor, tal como ha ocurrido con otras tantas escuadras españolas. Fueron 1.525 millones de pesetas que semanas después se verían incrementados cuando la directiva comunicó por sorpresa que también corría riesgo de descenso administrativo por el impago a los futbolistas, lo que obligó al Ayuntamiento a comprar las marcas del club por otros 500 millones de pesetas, sumando un total superior a los 12 millones de euros. A estas cantidades se deben sumar las subvenciones anuales que llegaban desde el Consistorio municipal y el Principado de Asturias, sin olvidar el alquiler del estadio y su mantenimiento.
Una vez vendido Mareo se llegó a vender la opción de compra por 1,8 millones al grupo inmobiliario Gesai, bajo un intento de especulación para recalificar los terrenos a un uso urbanizable. Su gestor, Antonio Pinal, llegó a pagar otros 1,4 millones de euros para abonar los impagos a futbolistas en 2005, en un amago por hacerse con el control de la SAD. Algo similar le ocurrió a De Caldas cuando puso 1,56 millones para pagar las deudas con futbolistas y evitar el descenso, posteriormente convirtió ese dinero en acciones gestionadas por 'Por el futuro y la estabilidad del club, S. L.', sumados a otros 900.000 euros invertidos en acciones. La realidad es que nunca llegó a tener peso en el Sporting, dado que José Fernández fue capaz de mantener el control total de la empresa 'Por el futuro y la estabilidad del club, S. L.', una de las mayores accionistas del club asturiano, lo que arrojaba la paradoja de que De Caldas ni siquiera tenía derecho a voto en las juntas anuales de la SAD, puesto que su poder estaba delegado en el empresario asturiano, a pesar de que en el comienzo de la relación se pactó una equidad de fuerzas que acabó en los juzgados.
Regresando a lo deportivo, el citado ascenso de Preciado ayudó a equilibrar el agujero que provocó la entrada en Concursal -51 millones rebajados a 35 por la quita realizada para 'asegurar' los pagos a largo plazo; posteriormente quedó reducida a 17 millones a cambio de una conversión en acciones como forma de pago que no alteró el poder de los Fernández- y el de Abelardo colaboró a abonar la deuda paralela generada al centrarse exclusivamente en pagar la deuda Concursal que amenazaba con la quiebra inminente. Una deuda paralela entre la que se encontraba el famoso fondo de Doyen Group y Hacienda, cansada de aplazar cobros durante lustros.
El salvavidas del entrenador gijonés retiró al Sporting el cartel de 'en venta', al que había acudido Omar Zeidan como testaferro de otros inversores -posteriormente volvió a ser noticia al ser confidente de la Guardia Civil contra Quique Pina en la operación Líbero, tras haber formado supuestamente parte de su círculo de confianza en diversos negocios- que desaparecieron después de abrir los cajones de las facturas de Mareo. A su vez, también se enterró el plan B de realizar una ampliación de capital destinada a la afición sportinguista por valor de 3,5 millones -se llegó a aprobar en Junta la ampliación-. El dinero de la venta centralizada de los derechos de televisión por parte de Tebas retiraba la necesidad de inyectar dinero para evitar la quiebra. No se puede concluir este repaso sin recordar la cada vez más patente reflexión de que el Sporting es de todos cuando las cosas van mal, como la playa de San Lorenzo, y cuando las cosas van sorprendentemente bien, se trata de una empresa familiar.
El último salvavidas de la familia Fernández han sido los fondos de CVC en tiempos de pandemia, sin olvidar las vías de financiación ofrecidas al Sporting por LaLiga en condiciones ventajosas a través de terceros.
Quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:
Sporting - Oviedo, Tenerife - Fuenlabrada y Girona - Real B
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.
Suscripción de pago de Sporting1905
- Simpatizante trimestral de 3 euros: https://buy.stripe.com/8wM9Bv6cQ5dUe4M4gj
- Socio mensual de 3 euros: https://buy.stripe.com/aEU6pjcBecGme4M006
- Socio trimestral de 9 euros: https://buy.stripe.com/28o9BveJm0XE0dW146
- Socio VIP mensual de 5 euros: https://buy.stripe.com/dR64hb1WA35M3q8bIN
- Socio VIP trimestral de 15 euros: https://buy.stripe.com/3csdRLgRu49Q2m4aEF
- Socio fundador mensual de 9,99 euros: https://buy.stripe.com/7sIfZT7gUbCi1i05ko
- Socio fundador trimestral de 29,97 euros: https://buy.stripe.com/5kA8xrgRuaye0dWfYY
- Socio boss semanal de 5 euros: https://buy.stripe.com/8wMfZT1WAeOu4uc14b
- Si deseas realizar el pago por transferencia bancaria en vez por tarjeta de crédito la cuenta sería la siguiente: ES3201820600080208576736 Alejandro Vigil Morán y tu email en la casilla de concepto.
- Si deseas realizar el pago por Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/SPORTING1905?locale.x=es_ES
- Si deseas realizar el pago por Bizum escribenos a sporting1905web@gmail.com
Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.