Argüelles, de suplente del filial al debut del Sporting
Sporting 1905
Cara nueva en el primer equipo
23 Mar 2022. Actualizado a las 10:04 h.
No está siendo una temporada de buenas noticias en el Real Sporting de Gijón, pero al menos uno de los chicos formados en Mareo pudo firmar una noche para recordar toda su vida. Como se suele decir: estar en el lugar indicado en el momento justo. Algo así deberá pensar David Argüelles después de realizar su debut como futbolista del primer equipo rojiblanco el pasado domingo en Butarque ante el CD Leganés.
El joven lateral zurdo de 20 años -cumplidos el pasado mes de enero- no estaba atravesando una temporada fácil enrolado en el filial asturiano a las órdenes de Sergio Sánchez. Argüelles venía siendo suplente de manera recurrente en detrimento de un Diego Sánchez que le tomó la delantera este curso en esa posición de '3'. Sin embargo, la mayor experiencia de David también en la dinámica del primer equipo le valió para entrar en la última convocatoria de José Luis Martí.
El técnico balear era conocedor de la famosa 'cláusula del miedo' que impedía participar a Kravets en dicho encuentro frente al equipo que lo tiene cedido en el Sporting. En base a eso, desde el primer equipo se miró hacia la base para completar la convocatoria y reforzar ese rol de lateral izquierdo que Argüelles viene desempeñando desde su salto al fútbol semi profesional. Además de esta circunstancia, las molestias físicas de Pablo García, titular para dicho encuentro, hizo que David tuviera que saltar a calentar y relajar sus nervios para salir a suplir a su compañero y sumar unos minutos que dejaron buenas sensaciones en una circunstancia complicada para los zagueros.
No era su primera llamada con el primer equipo dentro de una trayectoria aún corta pero con varias vivencias. Argüelles llegó a ser internacional con España sub-18 de la mano de un ex sportinguista como Pablo Amo, con el que ganó un torneo amistoso, y fue convocado también con el combinado sub-17 para el Mundial de dicha categoría en Brasil. Igualmente, David siempre fue un adelantado a sus coetáneos, sorprendiendo su inclusión en la pretemporada de la 20/21 con el primer equipo a las órdenes de David Gallego, aún en edad juvenil a sus 18 años y tras una gran campaña en el División de Honor.
Sin embargo, el paso del tiempo le ha ido relegando a un rol cada vez más secundario. Esta temporada, con el filial rojiblanco militando en la Tercera RFEF, Argüelles ha disputado 23 partidos, pero tan solo 5 de ellos entre los once titulares elegidos por Sergio Sánchez, una pérdida de importancia relevante en su competencia con otro chico que viene pisando fuerte desde el juvenil como Diego Sánchez.
Así juega Argüelles
Si bien en todo el artículo se le ha etiquetado como lateral y es el rol que viene desempeñando habitualmente desde su salto al filial, lo cierto es que Argüelles es un extremo de formación, una conversión que se ve mucho en el fútbol de hoy en día. Esto evidentemente también condiciona sus características, siendo un lateral con clara vocación ofensiva y unos conceptos en ataque mucho más desarrollados que en defensa.
Argüelles llegó en edad alevín a Mareo tras pasar por varios clubes de la ciudad en pista (Puerto de Gijón, La Braña o Asunción), y siempre trabajaba como extremo en las categorías inferiores, pero su paso a un fútbol más profesionalizado le hizo retroceder en su posición sobre el campo. Esto hace que David sea un buen futbolista en acciones de uno contra uno y en situaciones más propicias para un extremo 'puro': estar arriba y buscar la espalda del rival con un desmarque o bien recibir al pie bien abierto para encarar o bien poner un centro al área, donde demuestra tener gran capacidad.
No luce tanto en algo que sí acompaña más a un lateral de forma natural como las incorporaciones desde atrás para hacer daño; son situaciones que debe saber leer muy bien para ejecutarlas con atino, pero su predisposición a sumarse siempre al ataque ayuda a que sea habitualmente una solución. Lo mismo le ocurre en defensa, donde sí es rápido y trabajador para el retorno defensivo cuando el rival ataca con espacios, pero le cuesta más salir victorioso en las disputas y en los uno contra uno. Es algo lógico y que debe ir puliendo con un tiempo que todavía tiene, estando aún en buena edad para crecer y formarse en este "nuevo" rol.
Argüelles cierra así una semana redonda en lo personal, habiendo firmado en la última acción del duelo clave por la zona alta de Tercera RFEF ante el Lealtad el tanto de la victoria, de manera bastante inusual de hecho, cabeceando con una parábola perfecta un centro bastante alejado de la portería, y ahora firmando un debut de "sueño" para el canterano. Todo de cara para el gijonés, que no olvidará fácilmente estos días de tanta satisfacción profesional.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.