«Las 4 claves de la derrota del Sporting»
Sporting 1905
Texto de análisis
28 Feb 2022. Actualizado a las 22:35 h.
Tras una semana de cambios importantes en el Real Sporting de Gijón, las cosas, como es lógico en tan corto periodo de tiempo, no parecen haber cambiado un ápice. El debut de Martí al frente del banquillo rojiblanco trajo consigo varias novedades, empezando por el sistema y siguiendo, por ejemplo con la pareja de centrales. Una primera toma de contacto con las intenciones y matices del balear, pero que a todas luces no deja satisfecho a nadie tras la mala imagen del equipo ante un rival que demostró compartir importantes déficits en el juego. Analizamos 4 de las claves del partido para explicar la derrota:
Espacios en el carril interior
Apunta a ser la gran clave del proyecto de Martí en su carrera como técnico: el centro del campo. Él, como centrocampista cuando se vestía de corto, da mucha importancia a este rol para después construir el resto del equipo. De inicio, el balear apostó por un sistema novedoso esta temporada en el Sporting, formando un 4-3-3 con el trío de protagonistas para la medular formado por Rivera como pivote y Pedro y Villalba como interiores. La primera parte, que fue lo que duró esta unión y prácticamente esta disposición sobre el verde, dejó una importante ristra de problemas en el carril central. El Zaragoza pudo controlar a su antojo la posesión de balón durante largos tramos del primer tiempo, con facilidad para jugar por dentro y siempre de cara a la portería rival. La espalda de los interiores era un espacio demasiado jugoso para los maños, todo ello generado por una cuestión táctica que el propio Martí señalaba en rueda de prensa: Rivera, como pivote, estaba muy próximo a los centrales, haciendo por consiguiente que la distancia que lo separaba de los interiores fuese muy amplia y esto generase el espacio para los rivales a sus espaldas, pues el gijonés tenía demasiado ancho de campo para abarcar. Las marcas empujaban a hundirse hacia los centrales, pero en el momento en que el Sporting lo ajustó, el Zaragoza tuvo mayores dificultades para llegar con comodidad a campo rival.
Precipitados en el juego directo
Este iba a ser uno de los puntos de partida que diferenciarían a Martí de Gallego. El balear, sin renunciar a buscar una salida de balón controlada, dejó patente desde un inicio su intención de buscar un fútbol más directo y vertical que el catalán. La teoría se cumplió, pero la ejecución estuvo lejos de ser eficiente. Especialmente en el primer tiempo, el Sporting buscó con insistencia a Djuka con pases que debían recorrer muchos metros antes de llegar al balcánico. Ni la soledad del punta, que no benefició en su lucha con los centrales, ni la precisión de estos envíos, muchas veces ejecutados de manera precipitada sin esperar que las piezas estuvieran bien colocadas, ayudaron a que este modo de atacar permitiera al equipo tener recorrido. Ya tras el cambio de sistema, con dos delanteros en vanguardia y el equipo más asentado con balón, este tipo de acciones ya no se vieron con tanta asiduidad, curiosamente.
Los extremos y la altura del bloque
Papel muy distinto de los extremos a lo largo del partido, con Puma y Gaspar mucho más activos en ataque que Jony y Aitor. Esto no responde meramente a una cuestión individual, sino que lo colectivo tuvo mucho que ver en esta diferenciación. Muchos de esos envíos largos mencionados en la clave anterior los protagonizó el cangués -algo que evidencia aún más la soledad del punta con la excesiva distancia entre este y el extremo-. El Sporting mantenía el bloque más hundido cerca de su área y las transiciones ofensivas se basaban en esos pases directos. El ajuste táctico en el pivote, comentado en la primera clave, permitió dos cosas: poder plantear la presión o la organización defensiva más alto y, también consecuencia de ello, asentar al equipo más arriba con balón. Esto último propició un escenario mucho más positivo para los extremos, con oportunidad para encarar y sumar situaciones de uno contra uno que sus homólogos prácticamente no habían gozado en una hora de encuentro. Tiene trabajo Martí para encontrar la forma de que el bloque del Sporting sea capaz de ubicarse más arriba durante mayor periodo de tiempo.
Errores defensivos anticompetitivos
La misma cantinela de siempre esta temporada. Martí, nada más llegar, ya incidió en la importancia de las áreas y la contundencia en ellas, tanto la propia como la rival. Sin duda alguna, este curso el área de Mariño está siendo un dolor de muelas. Un nuevo error a balón parado además de un doble fallo individual en la acción del segundo gol. Dos tantos evitables ante un rival que tampoco exigió demasiado al Sporting en defensa, a pesar de vivir fases de partido bastante diferenciadas en cuanto a dominio. Los miedos aparecen de nuevo cerca de la portería y vuelven a costar puntos al cuadro rojiblanco.
Los cambios
Nacho por Pedro. Cambio que vino acompañado de un ligero movimiento en el sistema y en las intenciones. Pedro estuvo muy desmejorado y Nacho, aunque participó más, se mostró igualmente errático.
Puma y Gaspar por Jony y Aitor. Se revitalizaron las bandas con su entrada, fruto a su vez de cuestiones colectivas, pero con el panameño especialmente fino en el desborde. Vive un buen momento. Gaspar, sin haber brillado, sí mejoró sus papeles recientes.
Eric y Campuzano por Villalba y Bogdan. Cambios de sistema con ambos cambios buscando ser más ofensivos en busca del empate. Ninguno de ellos logró tener relevancia en los pocos minutos que dispusieron.
Nota a Martí y el resto del cuerpo técnico:
Suspenso. Pobre imagen del Sporting en el plano colectivo y en muchos casos individual. El novedoso sistema de inicio no funcionó, dejando ver más desperfectos que virtudes. Mejoró ligeramente en la segunda parte, lo cual habla bien de los ajustes realizados, pero el equipo apenas logró generar situaciones de peligro y volvió a pecar en área propia, con lo que se mejoró muy poco un punto de partida ya de por sí muy pobre. Demasiadas concesiones ante un rival que tampoco exigió gran cosa. Un debut amargo para el balear que solo viene a demostrar que tiene mucho trabajo -y escaso margen- por delante.
Tertulia sportinguista con Dani Souto y Alejandro Vigil Morán sobre el estreno del nuevo Real Sporting de Gijón de Martí, que perdió por 1-2 frente al Real Zaragoza.
El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3; recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo):
*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución.