Un Sporting goleador en segundas partes
Sporting 1905
Rendimiento dispar en cada mitad de partido
16 Feb 2022. Actualizado a las 19:13 h.
Ya de por sí, la cuestión del gol es algo que preocupa esta temporada en el Real Sporting de Gijón. Los de David Gallego se ubican como el séptimo equipo de la Segunda División que menos goles ha convertido hasta la fecha en esta 21/22. 29 dianas en 27 encuentros le hacen superar con un escaso margen el promedio del gol por partido, encontrando a todos los equipos que están por encima en la clasificación con mejores registros de cara a puerta.
La falta de efectividad en área rival, algo a lo que tanto se ha aludido a lo largo de los meses desde el propio técnico rojiblanco, la falta de recursos en ataque con un solo delantero capaz de aportar esta cuota de gol, con una 'Djukadependencia' de la que se habló y mucho ya la temporada pasada, o el escaso aporte de gol por parte de la segunda línea en la que encontramos a extremos, mediapuntas o centrocampistas más ofensivos, marcan algunos de los motivos que empujan a explicar la baja cifra realizadora del equipo. Y eso que este año ya se avisaba desde comienzo de curso; somos un equipo más vulnerable atrás pero más productivo arriba. Y es cierto, los datos lo avalan, se llega más, pero si esto no se traduce en efectividad, el resultado se torna negativo, como la diferencia de goles actual del Sporting.
Sin embargo, el Sporting alberga una peculiaridad más al respecto de sus números realizadores. Es un equipo que va claramente de menos a más en los partidos. Puede parecer que sigue una tendencia general, donde es mucho más frecuente encontrar goles en los últimos 10 minutos de los encuentros que en los 10 primeros, pero en el caso de los rojiblancos todo parece exagerarse un poco más: el Sporting es el tercer equipo de la categoría que menos goles ha hecho en la primera parte de los partidos (9 de 29). Esto inevitablemente conduce a otra reflexión, si hace tan pocos tantos en los primeros 45 minutos, concentra el grueso (20 goles) en los segundos tiempos, y eso, a pesar de sumar un total no demasiado elevado, sí lo alza bastante en la clasificación: es el octavo del campeonato que más goles consigue en el segundo tiempo.
Dividiendo cada mitad en tres partes de 15 minutos, el Sporting consigue anotar más en cada una por separado del segundo tiempo respecto al primero, siendo especialmente productivo en la franja que va del minuto 60 al 75, donde consigue sumar tantos goles como en todas sus primeras partes de la temporada: 9. No es solo una tendencia, durante largo tiempo se habló de las dificultades del Sporting para entrar a los partidos, a veces por pura concentración y mentalidad, pero también cabe pensar en su propuesta de juego, siendo más pausada y especuladora en un inicio, buscando primero imponerse con el control de balón para luego construir sus ataques, algo que evidentemente no siempre resulta. Sea como fuere, este equipo sigue dando muestras a partir de los datos de ser muy exagerado en lo bueno y en lo malo; un equipo de extremos como ya ha ocurrido con sus rachas de resultados.
*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución.