La Voz de Asturias

Christian Joel le da una alegría al Sporting

Sporting 1905

Francisco Rodríguez
Christian Joel

El guardameta encadena titularidades

16 Feb 2022. Actualizado a las 12:38 h.

Las cesiones se caracterizan por ser movimientos estratégicos donde el club prestador pone sobre la balanza tanto la necesidad de que su valor dispute los minutos que no está disfrutando o no podrá disfrutar en la entidad como la asunción de perder cierto control diario sobre el futbolista. Cara o cruz, no existe término medio. La dificultad en la toma de decisión en dicha materia peliaguda para cualquier dirección deportiva aumenta cuando se trata de la figura de un portero que solo puede jugar en una posición. Con el préstamo de Christian Joel al AEK Larnaca, el Real Sporting de Gijón lanzó la moneda al aire, y hasta hace apenas un mes todo apuntaba a que de manera prácticamente definitiva iba a caer hacia el lado menos deseado de la pecunia. Para fortuna de las tres partes interesadas, el panorama ha cambiado desde que concluyera el mercado de invierno y el guardameta cubano haya pasado del ostracismo a ocupar la portería de manera sobresaliente en los últimos cuatro encuentros.

El arduo trabajo que tuvo que labrar el director deportivo Javi Rico en el mercado de invierno dejó en evidencia el insuficiente resultado obtenido en la confección inicial de la plantilla. Al gijonés le tocó buscar refuerzos ofensivos que pudieran aportar un rendimiento inmediato, con lo complejo que es esto a mitad de temporada porque la mayoría de los futbolistas disponibles son aquellos que vienen de no jugar. Mayor sorpresa fue la de que le llegaran deberes desde Chipre. 1 de enero de 2022, se abre la ventana de fichajes y Christian Joel solo ha disputado un partido de la Copa chipriota en los últimos cuatro meses de competición. En total, en el último año y medio, el cubano solo había disputado 20 encuentros entre el filial del Sporting, el primer equipo y el AEK Larnaca. Escaso ritmo competitivo para un chico de 22 años necesitado de minutos al máximo nivel para crecer en relación a las expectativas que existen sobre él y sus condiciones en las oficinas de Mareo.

Desestimando alguna que otra posibilidad de cesión a equipos de la Liga Smartbank, el Sporting entendió el pasado verano que el AEK Larnaca era la mejor opción para cumplir con los objetivos marcados con Joel. La exigencia que manejan ‘los amarillos verdes’ en el país chipriota, manteniendo un pulso constante con el Apoel y el Limassol por hacerse con los diferentes títulos nacionales, y que el español David Catalá fuese su entrenador, además de una plantilla bastante españolizada que ayudaría a su rápida adaptación, fueron algunos de los factores que hicieron decantar la balanza rojiblanca hacia el club de la costa sureste de la isla. También influyó su buen paso y la recomendación del canterano sportinguista Nacho Cases. Lo que no se esperaba Javi Rico es que la competencia dentro de la portería fuese tan alta. Rubén Martínez, con mucha experiencia acumulada en la Primera División de nuestra nación, e Ioakim Toumpas, joven guardameta en quien existe mucha confianza depositada para ocupar en un futuro cercano la portería de la Selección de Chipre, dejaron sin protagonismo al cubano.

“Está teniendo una cesión hasta la fecha no todo lo ideal que esperábamos e intentaremos reconducirla lo mejor que se pueda”, aseguró Javi Rico sobre la situación de Christian Joel unas semanas antes de iniciarse el mercado de invierno. Dado el pistoletazo de salida del mismo se produjeron dos movimientos sorpresivos que pusieron en pausa la búsqueda de un nuevo acomodo para el de La Habana. Rubén Martínez salía libre del club chipriota y, el 8 de enero y ante el líder de la Liga, el Apollon Limassol, el técnico Catalá apostaba por primera vez en competición liguera por el portero perteneciente al Real Sporting de Gijón. Victoria por 2-1 con una notable actuación de un hombre que ocupa mucha portería gracias a sus 1,93 centímetros de altura. A partir de ese encuentro, el cancerbero se ha consolidado bajo palos de tal manera que ya acumula cuatro partidos consecutivos partiendo desde el once titular, además de dejar su portería a cero en tres de ellos. El único tanto recibido fue de penalti en la más reciente derrota por 1-0 ante el Apoel. Para hacerse una idea del valor que tiene no encajar en la actual temporada del AEK Larnaca, se debe resaltar que antes de que el meta rojiblanco se hiciera con el puesto el conjunto ubicado en el Mediterráneo oriental solo salió limpio en cinco de 17 partidos disputados, siendo su última vez en el pasado mes de noviembre.

Viendo la cesión con mejores ojos de lo que se percibía hace un mes y esperanzados de que pueda mantener una regularidad en los onces, en la dirección deportiva del Sporting ya están planificando la situación de Christian Joel de cara a la próxima temporada. Rechazando en los últimos dos años ofertas muy tentadoras de equipos como el Atlético de Madrid y apagando varios cantos de sirena provenientes de Inglaterra, la SAD asturiana considera al cubano una pieza importante en el futuro proyecto del club. Con contrato hasta 2026, a día de hoy el centroamericano tiene por delante a dos porteros con mucho peso en el vestuario como lo son Mariño y Cuellar. El vigués, quien cumplirá 32 años el próximo mes de mayo y finaliza su vinculación en 2023, sigue siendo uno de los mejores porteros de la Liga Smartbank. Por su parte, el ‘Pichu’ llegó el pasado verano como un relevo de garantías para Diego y firmó por dos campañas, aunque las lesiones le han impedido disfrutar de minutos. Como tercer portero aparece un Joel Jiménez que ni siquiera en la Copa del Rey, a excepción de la tanda de penaltis en la eliminatoria frente al Cádiz, ha contado con la confianza de David Gallego. 

*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución.


Comentar