«Las 4 claves de la victoria del Sporting»
Sporting 1905
Texto de análisis
13 Feb 2022. Actualizado a las 23:41 h.
De nuevo con el agua al cuello el Real Sporting de Gijón saca su versión más competitiva. Al igual que ocurriera en Ibiza, David Gallego se encontraba en una encruzijada y el equipo volvía a responder. Una victoria contundente por 0-3 que contrasta con el momento reciente del equipo. Una diferencia tal que no conseguía desde hace poco más de un año, cuando ganó, también a domicilio y al arrancar febrero, 0-4 en Logroño. Analizamos las 4 claves sobre las que se asentó la victoria rojiblanca:
Una defensa ordenada, aunque con 'peros'
La mejor versión defensiva permitió asentar todo lo demás. El partido fue correcto en este sentido, aunque le faltaron varios aspectos para ser sobresaliente. No fue un encuentro en el que el Sporting lograra imponer una efectiva presión alta, pero especialmente sufrió más cuando pasó mayor tiempo cerca de su área. Con los asturianos en bloque bajo el Mirandés encontró sus mejores opciones para llegar a la zona de Mariño. Lo más positivo fue que esto se logró ajustar, y el Sporting consiguió elevar de nuevo su bloque sin balón sobre el césped sin perder el orden, lo cual hizo que los rojillos apenas contabilizaran ocasiones claras en el grueso de los 90 minutos.
Idea clara en ataque
No es la fórmula con mayor índice de acierto, pero sí ha demostrado ser efectiva. El Sporting, salvo algunas fases del encuentro, fue un equipo más directo de lo habitual, a pesar de no haber cambiado de sistema ni de piezas como se había ensayado durante la semana. La diferencia estaba en la intención, con Djuka trazando constantemente desmarques a la espalda de la línea defensiva rival y no tanto buscando la recepción del balcánico o la aparición de Villalba entre líneas. Esto permitió llegar a situaciones de remate en botas del punta montenegrino. No hubo 'plan B', con problemas en el juego exterior, por ejemplo, pero esta vez al Sporting no le hizo falta acudir a nada más.
Efectivos en las áreas
'El fútbol se decide en las áreas', y así se evidenció una vez más, aunque esta, como novedad, en favor del Sporting. Los de David Gallego solventaron bien las situaciones que se le plantearon cerca de su portería, incluso cuando se dan totalmente en contra, con Mariño como protagonista con una parada destacada. De igual manera, a la hora de definir, algo que pesa mucho habitualmente en los resultados del equipo, esta vez sí se estuvo atinado, de ahí la diferencia de tres goles. El Sporting acertó y lo hizo en el momento exacto. Solo desde esa eficacia puede entenderse buena parte del resultado y del transcurso del partido.
Buena gestión de la ventaja
No solo fue el acierto, haciendo dos goles de forma consecutiva que sentenciaron el partido, o el orden defensivo. El Sporting mostró inteligencia y paciencia para interpretar y guiar los diferentes momentos del encuentro, sobre todo cuando tenía ventaja mínima en el marcador y el Mirandés dio un paso adelante a raíz del paso atrás rojiblanco. El equipo supo reubicarse y volver a un contexto que permitiera a los de Gallego no sufrir. 'Enfriar' el ritmo de juego para luego buscar asestar un nuevo golpe. En ese sentido, el Sporting lo gestionó de la manera que más le convenía para sacar los tres puntos sin opción a réplica por parte del rival.
Los cambios
Puma por Jony. Cambio obligado por la lesión del cangués, que iba poco a poco a más en el encuentro. El panameño no logró marcar diferencias en la segunda mitad.
Gragera, Gaspar y Eric por Pedro, Aitor y Djuka. Triple cambio para refrescar al equipo tanto con como sin balón.
Pablo Pérez por Villalba. Cambio de sistema con un jugador más en la delantera para buscar cualquier opción de juego directo y sobre todo tener un efectivo más para la presión en los últimos minutos.
Nota a David Gallego y el cuerpo técnico:
Bien. Fue un partido alejado de la brillantez, pero especialmente práctico y efectivo. El equipo planteó un encuentro serio en ataque y ordenado en defensa, todo con sus matices, pero permitiendo mostrar de nuevo una versión competitiva demasiado poco frecuente en el tiempo reciente. Sobre todo valorar por parte del cuerpo técnico el haber reconducido el contexto de partido hacia el que más le estaba beneficiando. Una nota positiva dentro de una dinámica muy errática y que no solía dar pie a este tipo de conclusiones. Que no sea un espejismo.
*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución.