La Voz de Asturias

Crónica: Mirandés 0-3 Sporting

Sporting 1905

Alejandro Vigil Morán
Djuka

Tres puntos vitales para el Sporting

28 Jul 2022. Actualizado a las 10:30 h.

Con las dudas recientes y toda la necesidad. El Real Sporting de Gijón se plantaba en un campo siempre complicado como Anduva con la obligación de obtener tres puntos para alejar los fantasmas de la zona de descenso y sumar confianza para afrontar los compromisos inmediatos de los rojiblancos. Los de David Gallego hicieron los deberes con una importante victoria por una amplia diferencia fruto de una versión más efectiva de lo habitual.

Misma puesta en escena que la última semana con el once que parece establecerse como titular tras el mercado de invierno. Jony repetía en banda izquierda y Pedro Díaz, que llegaba como duda por las molestias físicas que arrastró durante toda la semana, se ubicaba en el doble pivote junto a Rivera. No hubo por tanto cambio de sistema ni intercambio de roles por más que Gallego lo ensayara durante la semana.

El Sporting comenzó el partido mejor que su rival, teniendo más balón que el cuadro local y sumando acercamientos con el protagonismo de Djuka. El balcánico trataría de aprovechar los espacios a la espalda de la zaga rojilla, cayendo en algún fuera de juego, pero mostrando la intención de los asturianos, con envíos verticales de Villalba o Pedro o un buen centro de Calavera para la anticipación del delantero. Sin embargo, el punto de inflexión en el partido no tendría a Uros como protagonista. Pedro Díaz remataba de primeras en la frontal del área con pie zurdo y el balón, rechazado, salía a córner. Tras una larga (de hasta cinco minutos) y tensa espera por la revisión del VAR, el colegiado señalaría penalti por mano de un defensor rojillo. Djuka no desaprovecharía la oportunidad desde los once metros. Encontraba premio el Sporting. 0-1.

Desde ese momento, los de Gallego cambiaron el chip, pasando a ser más prácticos y gestionar la ventaja en el marcador. El balón pasó a ser principalmente de dominio local, y el conjunto asturiano se ordenaba más cerca del área de Mariño. Esto propició que el Sporting redujera el caudal ofensivo del comienzo del encuentro y, lejos de hacerle más fuerte en defensa, permitió que el Mirandés sumara su mejor ocasión del primer tiempo, con un mano a mano en el área rojiblanca que obligó a sacar lo mejor del meta gallego, que achicó bien el espacio.

No eran las mejores sensaciones, pero la mejor noticia al descanso era el resultado, algo que en el segundo tiempo tomaría mayor forma. El Mirandés salió mejor que los asturianos, aunque tampoco lograban acercarse con peligro a la portería de Mariño. El partido quedaría marcado muy pronto con una dura entrada de Sáenz sobre Jony con los tacos por delante a la altura de la espinilla cuando el cangués recuperaba el balón y arrancaba con velocidad al espacio tras el error del zaguero local en el control. Una entrada que parecía merecer una expulsión, pero que se quedó únicamente en amarilla sin intervención del VAR. Jony, para colmo, terminaría pidiendo el cambio en la siguiente jugada. Cuesta entender el protocolo del videoarbitraje en el día de hoy.

Ya superada la hora de partido, el Sporting fue efectivo y supo cerrar el encuentro en el momento oportuno. Comenzaría avisando con varias llegadas por el sector diestro del ataque, con un remate flojo de Aitor y otro de Pedro cruzado que se fue ligeramente desviado en una clara internada en el área. Tras esto, los de Gallego no volverían a perdonar. Un desajuste en la línea defensiva del Mirandés permitió a Villalba meter un preciso envío al espacio para la carrera de Aitor, que se plantaría solo ante Lizoain y definiría para el 0-2. Gol en el mejor momento para evitar cualquier susto.

Sin tiempo para la reacción local, el Sporting cerraría el encuentro con un gol de bella factura. Rivera haría el tercero con Djuka como asistente; un intercambio de roles en un gol de estrategia de falta lateral. Balón largo para que el balcánico lo cediera de cabeza hacia la frontal, donde esperaba el pivote para engancharla en un difícil remate y ajustándola lo suficiente hacia la madera para que Lizoain no pudiera llegar. 0-3 y deberes hechos, sin brillantez, pero con pulcritud.

Versión seria y eficaz del Sporting en Anduva en un momento donde valen más los tres puntos que el juego desplegado. Una victoria de oficio que aleja fantasmas de descenso y permite coger aire a un Sporting que se ubica en media tabla y a 6 puntos del playoff, una distancia que se podría ampliar con el transcurso del fin de semana.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Mariño; Calavera, Babin, Valiente, Kravets; Rivera, Pedro (Gragera, 76'); Aitor (Gaspar, 76'), Villalba (Pablo Pérez, 84'), Jony (Puma, 51'); y Djuka (Ramírez, 77').

Mirandés: Lizoain, Arroyo, Datkovic (Vicente, 69'), Sáenz, Meseguer, Martín (Garrido, 77'), De Albeniz, Carreira (Iago, 77'), Brugué, Hassan (Riquelme, 69') y Camello (Marqués, 69').

Goles: 0-1, Djuka (pen. 33'). 0-2, Aitor (68'). 0-3, Rivera (72').

Amonestaciones: Datkovic (32'), Sáenz (47'), Carreira (70'), Vicente (88'), Meseguer (94') | Calavera (88').

*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución.


Comentar