La Voz de Asturias

Crónica: Sporting 0-0 Cádiz (p)

Sporting 1905

Dani Souto
Djuka derrota Sporting

Acaba en los penaltis el sueño copero

15 Jan 2022. Actualizado a las 23:50 h.

Día de ilusión en una gran tarde de fútbol en El Molinón. El Real Sporting de Gijón afrontaba un nuevo compromiso en la competición que le viene permitiendo sumar alegrías en una temporada complicada en liga, la Copa del Rey. Su rival, el Cádiz de un debutante Sergio González en el banquillo, un viejo conocido de la parroquia sportinguista en su etapa como técnico del Valladolid. Un partido en el que el Sporting mereció más, tuvo que llegar a la tanda de penaltis para dilucidar el pase a cuartos de final. Una tanda que no entiende de justicia y que acaba con el sueño copero del Sporting.

Cuatro cambios de inicio en el once de David Gallego, aunque tan solo uno de ellos obligado por la lesión de Aitor García. Berrocal y Borja eran los elegidos para el centro de la zaga, mientras que el retorno de Rosas en el lateral diestro, Rivera, acompañando a Pedro en la medular, y Nacho Méndez como solución en banda protagonizaban las novedades en el conjunto rojiblanco. El Cádiz sí ponía en liza más novedades respecto a su once habitual, con algunas rotaciones típicas en Copa y una larga lista de ausencias. Cabe reseñar además que, si bien la clasificación liguera de ambos no es nada positiva, los gaditanos tendrán su próximo compromiso el martes ante el Espanyol, con un calendario más apretado que el de los asturianos.

El partido comenzó con mayor protagonismo para los locales, que tenían mayor cuota de posesión ante un Cádiz más defensivo. Jugando con paciencia, los de Gallego fueron sumando las principales acometidas en el inicio del choque, con dos disparos lejanos, uno de Pedro y otro de Kravets ya superado el cuarto de hora de juego, que pusieron en apuros al guardameta andaluz. Sin embargo, los amarillos avisaban con alguna acción al contragolpe, con Álvaro Jiménez e Iván Alejo especialmente activos por los costados. Igualmente, acercamientos sin mayor preocupación para Mariño. Comandaban los locales con autoridad.

Ante este escenario, el Cádiz tan solo logró acercarse a través de algún centro lateral, con una jugada por su banda derecha que consiguió finalizar en zona del punto de penalti un Álvaro Jímenez que remató ligeramente desviado una vez superada la media hora de encuentro. Fue precisamente el ex sportinguista protagonista pocos instantes después en el área opuesta, en una acción en la que su despeje al aire le hizo chocar con Nacho Méndez, arrollando al luanquín en una acción que bien podría haberse considerado como penalti, pero que ni el colegiado de campo ni en la sala VOR estimaron como tal. Algo similar ocurrió de nuevo en área gaditana, donde Djuka, tras un forcejeo con su par, remató a puerta y recibió un pisotón del zaguero visitante. De nuevo, sin intervención arbitral ante protesta de grada y banquillo. No hubo muchas más situaciones de peligro antes del descanso, con sensaciones positivas por parte de los rojiblancos.

La segunda parte continuó con el guion de la primera, aunque con un Cádiz algo más intenso en la presión. Esto hizo que el ritmo del encuentro bajara, con el Sporting teniendo más balón pero reduciendo las pulsaciones del encuentro. El tiempo pasaba sin que ninguno de los dos equipos lograra inquietar el arco rival, momento en el que ambos técnicos decidieran mover su banquillo. Primero fue Sergio el que metía pólvora al encuentro con un triple cambio, con un Negredo como principal arma cadista, y después respondería Gallego dando entrada a la principal novedad de la convocatoria, Víctor Campuzano. Con el catalán sobre el césped el Sporting cambiaría de sistema, desplazando a Villalba al costado diestro que antes pertenecía a Nacho Méndez.

El cambio no tuvo un efecto inmediato, con un Cádiz más fresco y que seguía creciendo en el partido, aunque como en todo el encuentro y en la dinámica de la segunda mitad, no conseguía crear peligro e inquietar a Diego Mariño. Sin embargo, en los instantes finales esta sustitución tomaría gran protagonismo, firmando la principal ocasión del segundo tiempo para los rojiblancos. En un contragolpe de los locales, Puma Rodríguez conduciría la pelota para encontrar a Campuzano en un desmarque al espacio algo escorado, el catalán dispararía sin mucha potencia cruzado, pero a pesar de superar al meta gaditano, que rozó lo justo el esférico, un zaguero amarillo desviaría a córner evitando el gol para lamento de la parroquia rojiblanca.

Esta ocasión alentaría al Sporting, que encadenó varios saques de esquina a favor y se reactivaría en ataque con el empuje de una grada motivada en los instantes finales. Los de David Gallego volverían a tener algunas ocasiones, primero en una acción muy similar aunque por el costado contrario y con Djuka como protagonista, pero la definición del balcánico la atajó el meta visitante. Posteriormente, un disparo lejano de Rosas y una combinación en el área de Villalba y Campuzano serían de nuevo las opciones que más acercaron al gol a los locales. Acabaría mejor el Sporting, aunque la última, sin embargo, sería para los amarillos, con un gran centro al área que remataría solo en la frontal del área pequeña Sobrino, que partía en posición dudosa, pero su cabezazo se iría lamiendo el palo diestro de la portería rojiblanca. Suspiraba El Molinón, que se preparaba ya para vivir una nueva prórroga en esta Copa del Rey.

El tiempo suplementario continuaría con la tónica habitual del global del partido, con ambos equipos ofreciendo sus alternativas pero sin generar muchas situaciones claras de peligro. El primero en avisar sería el Sporting, superada ya la centena de minutos disputados. Un largo centro de Kravets al segundo palo encontraría el remate de Berrocal, pero su remate se iría por encima de la meta cadista.

Ya en el segundo tiempo de la prórroga sería de nuevo el Sporting que pusiera el 'uy' en la grada. Tras una larga combinación de los locales, Kravets pondría un balón raso desde la izquierda al balcón del área que Campuzano remataría fuera en un golpeo de primeras cerca de la portería de Gil. Otro aviso, pero el marcador seguía sin moverse. Todos los iban asumiendo con el paso de los minutos: los once metros decidirían el pase a cuartos de final, y para ello Gallego hacía un cambio que sorprendía, dando entrada al joven Joel, debutando con el primer equipo, por el veterano Mariño. Los caprichosos penaltis marcarían su suerte en esta Copa del Rey.

En los once metros se decidió el pase a cuartos en una tanda poco acertada por parte de los rojiblancos, con Gil, que había firmado varias intervenciones de mérito en el encuentro, se erigió como héroe definitivo de su equipo atajando el primer penalti de la tanda y dando a los suyos medio pase, que no dieron opción al canterano sportinguista bajo palos con muy buenos lanzamientos. Se acabó de forma cruel el sueño de los asturianos en Copa.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Mariño (Joel, 120'), Rosas, Berrocal, Borja, Kravets, Pedro, Rivera (Gragera, 109'), Nacho (Campuzano, 73'), Villalba, Puma y Djuka.

Cádiz CF: David Gil, Parra, Arzamendia, Chust, Haroyan, Fede (Fali, 60'), Bastida (Álex Fernández, 76'), Alejo (Salvi, 60'), Álvaro Jiménez (Perea, 76'), Andone (Negredo, 60') y Sobrino (Pacha Espino, 107').

Penaltis anotados: Kravets, Campuzano.

Penaltis errados: Villalba, Pedro.

Amonestaciones: Kravets (93'), Villalba (95') | Fali (64').

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.


Comentar